ALTOS VUELOS

0
881

COMO PARA airearse un poco de nuestra política aldeana, el presidente municipal JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS se reunió ayer con el grupo de connotados periodistas del Club Primera Plana, en el Distrito Federal.

ANOTADO en la lista de precandidatos para el 2010, Pepe Toño, anda también en pos de los reflectores de los medios nacionales y a eso se debe su asistencia a la comida semanal que se ha vuelto una tradición en ese Club de Periodistas y que en esta ocasión el invitado especial fue el edil oaxaqueño.

BOMBARDEADO materialmente por preguntas de todo tipo, hasta las embarazosas, HERNANDEZ FRAGUAS no evadió ninguna interrogante y dio muestra de su conocimiento de la problemática, no solo del municipio que gobierna, sino de todo el estado y confirmó su experiencia política.

AL DESCUBIERTO

SI ENTRE los otros dos magistrados ya había algunos recelos por el férreo control establecido en el Tribunal de los Contencioso Administrativo, por la magistrada presidente Xochitl Raquel Pérez Cruz, hoy que le han permitido designar a dos magistrados incondicionales y está impulsando una reforma legal para que su presencia como presidenta se prolongue por cuatro años y no uno como hoy lo dispone el artículo 101 de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado, el desasosiego empieza a quitar el sueño a los que se oponen a esa especie de cacicazgo.

AL INSTITUIRSE este Tribunal en el 2006, aunque empezó a operar formalmente hasta el año siguiente, la magistrado Xochitl buscó el padrinazgo político adecuado para reelegirse con el ofrecimiento de que el año próximo los magistrados elegirán democráticamente al nuevo presidente, pero como ya designó a dos magistrados incondicionales parece que lo que busca es nuevamente la reelección.

CALCULAN que además de la figura del magistrado presidente lo que despierta desconfianza es el manejo del presupuesto que, el primer año, fue de 7 millones de pesos y después se duplicó.

ME INFORMAN que los magistrados Pedro Zamora y Ana María Cruz Vasconcelos, estaban convencidos de que la presidencia se rotaría dado los nuevos vientos democráticos que soplan en las instituciones, pero no esperaban que Xochitl sumara a su causa a dos magistrados más.

ME ASEGURAN que por encima de los requisitos que ordena la misma Ley, nombró magistrados a Mario Marín Coutier de quien sus paisanos istmeños dicen que estudio por correspondencia, y a su compadre Abraham Santiago Soriano. LOS OTROS magistrados ven con suspicacias estos nombramientos porque, dicen, augura la permanencia de la misma presidenta por unos cuatro años más.

EL REPARTO

EN EL REPARTO de comisiones en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión , no le fue tan bien al gobernador ULISES RUIZ ORTIZ quien, merced al cultivo de unos 40 diputados de varios estados, esperaba al menos ubicar al presidente de unas tres comisiones, entre ellas la de justicia que se adjudicó finalmente un salinista, aunque Franco es, de todas formas, miembro de comisiones importantes como la de Seguridad.

LA BUSCÓ con persistencia JORGE FRANCO VARGAS pero todo indica que hubo alguna negociación para que “la peladita” SOFIA CASTRO encabece la comisión sur sureste de nueva creación y que nace precisamente por el intenso cabildeo de URO con sus homólogos de esta región. No hay que olvidar que hace unos días el mismo convocó a sus homólogos de Guerro y Chiapas para unir esfuerzos e impulsar el desarrollo del sur sureste del país.

OTRO QUE la buscó y obtuvo la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas fue MANUEL GARCÍA CORPUS.

AL QUE le fue muy bien en las cuotas fue al Senador HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ quien como guía moral de la CNC , está más que satisfecho con que las comisiones de Reforma Agraria y Agricultura, las presidan sus compañeros cenecistas OSCAR GARCÍA BARRÓN y CRUZ LÓPEZ AGUILAR quien, además, es oaxaqueño.

OTRO oaxaqueño que logró ubicarse en una magnífica posición, es JORGE GONZÀLEZ ILESCAS. Es el primer secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, posición desde la cual podrá impulsar un reparto equitativo del presupuesto de publicidad del gobierno federal para todos los medios y no siga siendo el duopolio televisivo y las consorcios de radio, los que se engullan el 95 por ciento de todo el presupuesto. Vamos a ver que hace el diputado por el distrito de Huajuapam, en asunto tan delicado.

AL DESCUBIERTO

PRIMERO fue el senador AFOLFO TOLEDO Infanzón, y luego el mismo gobernador ULISES RUIZ ORTIZ, los que descorrieron el telón para conocer el fondo real de la pretendida alianza de todos los partidos contra el PRI en las elecciones del próximo año.

CUANDO el titular de la Secretaría de Desarrollo Social asistió al Congreso con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Senador Toledo Infanzón, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, opinó que en materia de desarrollo social se refleja el mayor fracaso de la política gubernamental del Gobierno Federal y puso al descubierto la intención del presidente CALDERON, de lanzar la amenaza de la “gran alianza” como un medio de chantaje para que “aprobemos su reforma fiscal de más impuestos”.

“No se valen los chantajes con los que se intenta presionar al Congreso para que apruebe sin discusión el paquete económico, argumentando la urgencia de atender a los pobres”, exclamó el senador oaxaqueño frente a Ernesto Cordero.

DIAS DESPUÉS, el mismo gobernador ULISES RUIZ reveló que en el proyecto de unir al PAN con el PRD y los demás partidos de oposición confirma el siniestro reencuentro de Calderón con López Obrador.

AL CALOR de tantas declaraciones sobre el tema de la alianza, el que no pierde tiempo es el Senador GABINO CUE que cabildea intensamente. Quiere aliarse hasta con el diablo, me dicen, en su obsesión por ser candidato a gobernador nuevamente. Calcula unir a todos sin recapacitar en cómo se van a repartir el poder en la hipotética posibilidad del triunfo. Ya me imagino a los dueños de la sección 22 arrebatándose los puestos en el IEEPO, al “demonio de tasmania” exigiendo sus cuotas para sus sicarios y para él mismo. El botín no les alcanzaría.

ES INNEGABLE que las intenciones existen y GABINO las cultiva más que nadie. Si en las próximas apariciones públicas del Peje empieza a cambiar de discurso será señal de que su proyecto camina.

SE DE PRONTO vemos que el Peje, el mismo Gabino y el petista SALOMÒN JARA, cambian su discurso es señal de que el plan de “todos contra el PRI”, camina. De ser así, estos personajes ya no harán más referencia a los agravios e insultos contra el presidente CALDERON. Ya no le dirán más “el espurio”, el “ilegítimo” o “Fecal”. Tal vez en los nuevos discursos del Peje, se escuchen ahora ya no las referencias al usurpador sino al “señor presidente constitucional”.

Compartir
Artículo anteriorDESECHAN AMPARO DE URO CONTRA JUICIO POLÌTICO
Artículo siguienteJUSTICIA VERSUS POLÍTIQUERÍA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta