JUSTICIA VERSUS POLÍTIQUERÍA

0
636

TAL COMO lo avizoró este columnista, la Suprema Corte de Justicia de la Nación , instruyó a la Cámara de diputados local, la restitución de Leonardo Silva Palacios, es su cargo de presidente municipal de San Pedro Jicayán.

La confirmación vino del líder del Congreso Local, Herminio Cuevas Chávez, quien además aseguró que el poder que representa (el legislativo) acatará la determinación de la SCJN.

ESTAS son las consecuencias de los yerros del gobierno que toma decisiones de Estado por mera presión y solo para dejar contentos a los grupos de interés que, como en este caso, es la sección 22 del SNTE ¿o será temor? El PRD que en voz de su diputado (de dedo) WILFREDO VÁZQUEZ, fue el que tuvo la genial idea de proponer al Congreso que desapareciera YA el gobierno municipal de JICAYAN, todo para quedar bien con sus rijosos contlapaches. Al conocer el ridículo desenlace dice ahora que el culpable es el gobierno por firmar el acuerdo con la 22.

EL GOBIERNO accedió irreflexivamente a la petición, por encima de las normas legales, con la intención de congraciarse con la sección 22. Qué error, este monstruo político es insaciable, entre más dinero y prebendas le dé el gobierno más quieren. Los “cerebros” del llamado Centro de Estudios para el Desarrollo Educativo (CEDES) ya tienen definida la estrategia para el siguiente zarpazo: El control total del IEEPO. Los socarrones y sempiternos dirigentes han aprendido a jugar con los tiempos políticos y el año próximo calculan nuevamente poner contra la pared al gobierno y es posible que no les nieguen nada. Mientras los gobiernos federal, estatal y el SNTE -cada uno por su lado-, sigan utilizando a los dirigentes magisteriales como perros de caza o sicarios para dirimir sus diferencias políticas, Oaxaca nunca verá la tranquilidad política y menos, el desarrollo.

SI ESTE GOBIERNO, entre las próximas huelgas, marchas y el estado de sitio que ya planea el magisterio, cediera dejándoles el control total del IEEPO (solo les falta la dirección general y la administración del presupuesto que equivale al 60 por ciento del total que es de unos 24 mil millones de pesos) lo mejor sería que les entregara todo el poder para que los radicales del magisterio vean realizado, de una vez por todas, su anhelo de instaurar un gobierno popular revolucionario.

NO ESTÁN equivocados los analistas que prevén que Oaxaca será el próximo año nuevamente laboratorio político con miras a la sucesión presidencial del año 2012. Para eso ya empiezan a calentar el caldo de cultivo; el Peje AMLO, sus hijos putativos GABINO y SALOMÓN y como ariete utilizarán a los sicarios de la sección 22 y detrás, estarán atizando la hoguera los ex gobernadores MURAT, DIÓDORO y todos los nostálgicos de aquel poder que tuvieron cuando el PRI los tuvo en su regazo.

LO EXTRAVAGANTE de todo esto es que sea el mismo presidente FELIPE CALDERÓN, a través del dirigente de los azulejos CESAR NAVA, el que esté aportando los elementos como la hipotética alianza del PAN con todos los grupos radicales. Lo que se mira absurdo es que los panistas de pronto hayan olvidado que los mismos grupos con los que hoy pretenden ir de la mano, especulaban en 2006 que una vez que hicieran rodar la cabeza de ULISES RUIZ, su siguiente objetivo sería la del presidente electo FELIPE CALDERÓN. Hay que recordar que sólo este razonamiento fue lo que permitió el envío de la PFP para poner orden. Así me lo comentaron panistas históricos en su momento.

EN ENTREDICHO

PERO volviendo al tema inicial, el diputado del PRD mencionado, para dar el mensaje de que apoyando cuestiones tan absurdas hace la democracia, fue el principal impulsor de desconocer al Ayuntamiento de Jicayán cuestión que hoy tiene en un brete al Congreso.

Las acusaciones sin fundamento, y por consigna, de la Sección 22 del SNTE, refieren que SILVA PALACIOS es el “autor intelectual” del enfrentamiento y el asesinato de un activista (Artemio Camacho Sarabia) cuando miembros de la Sección 22 recuperaban violentamente las instalaciones de la escuela primaria Libertad que estaba en poder de maestros disidentes y padres de familia que, lo único que quieren, es que los maestros cumplan cabalmente con sus obligaciones primarias; la de enseñar y cumplir con su horario de trabajo.

ÁVIDOS por sacar beneficio político del enfrentamiento, el líder de la Sección 22, Azael Santiago y sus aguerridos activistas exigieron la destitución del edil, pero la fragilidad de pruebas, el sello del oportunismo y obviamente el derecho de defensa del depuesto, no podían conducir, sino a un revés en contra del oportunismo de lo mentores. Por su parte, el DESprocurador de justicia, ni siquiera concluyó las investigaciones para saber la realidad de los sucesos, al saber que el Congreso ya estaba tomando la determinación de desaparecer el gobierno municipal.

EN EL ESCAPARATE del pasado siete de septiembre, soportaba mi apreciación del gran equívoco con otros antecedentes similares como aquella controversia constitucional 49/2003 que derivó en la orden de la Suprema Corte de que en un término de diez días, los diputados reinstalaran a las autoridades municipales constitucionalmente electas en San Miguel Quetzaltepec, que habían sido destituidas simplemente por presiones políticas, sin la observancia de las leyes y disposiciones vigentes. Tal como hoy, los diputados no dieron al Ayuntamiento de Quetzaltepec, la oportunidad de ofrecer pruebas y formular alegatos, contraviniendo lo ordenado por el artículo 115, fracción I, de la Constitución Política.

UN DATO curioso. Por experiencias de este tipo tan recurrentes en Oaxaca en donde las decisiones se toman bajo presión de los grupos más variopintos, el máximo tribunal del país estableció un criterio que beneficiaría a todos los municipios de México al ratificar el derecho de los ayuntamientos de poder defenderse cuando pretendan desaparecerlos.

CLARO, esto es cuando se trabaja con apego a las leyes porque si el fallo hubiera sido adverso al Ayuntamiento de JICAYÁN, estaríamos lamentándonos de uno de esos casos en los que al entrar la política por la puerta, la justicia sale por ventana.

Compartir
Artículo anteriorUN MENSAJE MUY CLARO
Artículo siguienteOAXACA A MERCED DEL VANDALISMO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta