AMARRADO

0
553

LOS QUE tanto temen a la fuerza del “Chucky”, se pusieron a temblar ayer por dos cuestiones:

1.- PORQUE el PRI sigue creciendo en las encuestas sobre las preferencias electorales por encima de sus dos adversarios. En los últimos números, el tricolor inicia la contienda con casi 40 por ciento de las preferencias, mientras que el PAN lo hace con 25 y el PRD con 15 por ciento.

2.- EL dirigente estatal JORGE FRANCO VARGAS, actúa ya como virtual líder de la bancada oaxaqueña tricolor en la próxima 61 Legislatura federal. En un vuelo charter ayer partió al frente de los once candidatos a la diputación federal, a Veracruz donde se reunirán con los candidatos de toda la circunscripción y los operadores del PRI para afianzar el triunfo.

A COMO están las encuestas, el dirigente tricolor se mueve a sus anchas con la seguridad de un futuro político prometedor pues aún perdiendo dos o tres diputaciones, sobre todo en esos distritos donde los candidatos solo exteriorizan historias rosas y ocultan su verdadero rostro, él (Franco) tiene asegurada su curul por la vía plurinominal.

PERO cuidado, del plato a la boca se cae la sopa, máxime si las trampas, la manipulación y la decepción ciudadana por los candidatos a la vista, marcan las próximas elecciones federales.

LA COMPETENCIA

AUNQUE el descrédito de los partidos llamados de oposición, principalmente de sus dirigentes en su mayoría tránsfugas del PRI, asegura el triunfo tricolor, se siente ya una competencia intensa, sobre todo en la propaganda mediática a través de la cual nos saturan de anuncios con contenidos insultantes a la inteligencia. Vemos al par de ilusos quejándose de su mala suerte y dicen que con AMLO “estaríamos mejor”, junto con la manipulación del PAN que se adjudica como suyos los programas sociales del gobierno, o los ofrecimientos del PRI en añoranza de que sus tiempos como gobierno “fueron mejores”, en un abierto chantaje para que votemos por ellos, bajo una clara violación a la ley.

PÍRRICOS

PERO aún con las cuentas alegres de los partidos políticos, la ciudadanía no parece interesada en lo mínimo en esta elección intermedia con lo que se avizora -para el que gane- una victoria pírrica, tal vez mas disminuida que las locales del 2007 en que votaron menos del 35 por ciento de los ciudadanos empadronados. Este es un riesgo latente.

ES LO MISMO

NO VOTAN porque tienen la convicción de que los políticos “son lo mismo” cuestión que aprovechan los partidos que, como el PRI o el PRD, saben como mantener su voto duro.

AYER LES comentaba sobre la infinita arrogancia de los panistas que en el poder han resultado más rapaces que los priistas o los perredistas.

HAN HECHO llegar a esta columna los expedientes de 33 programas productivos de la SEDESOL en la región de Pochutla, que sirvieron sólo para un multimillonario fraude.

LO SOSPECHOSO es que engaño tan criminal, esté avalado por los puritanos de Acción Nacional, sobre todo HUBERTO ALDAZ como delegado de la SEDESOL.

DETRÁS de tal fraude que puede llegar a unos 10 millones de pesos, cometido en perjuicio de los campesinos que menos tienen, están nada menos que Juan IVÁN Mendoza REYES de quien en mi entrega el 9 de enero pasado, dije que se perfilaba como candidato a diputado federal por el distrito de Miahuatlán simplemente por ser “amigo” y “compadre” -eso presume- del mismo Felipe CALDERON.

Me informan que Juan Iván, a través de su personero VÍCTOR CRUZ alias “el colorín” por andar de partido en partido, con la intención de aglutinar clientelismo político inventaron el membrete “Organización de Comunidades Unidas por el Progreso de Pochutla” (OCUPP).

CON la influencia de Juan Iván, el delegado de la SEDESOL autorizó ipso facto para la OCUPP, 300 mil pesos para cada uno de los 33 proyectos -producción de mojarra, de langostino, fabricación de tabique, siembra de papaya, de hortalizas y hasta compra de motores para lanchas-.

RECORRIERON pueblos y rancherías para reclutar a los incautos a los que les pidieron credencial de elector, sus nombres y firmas para llenar los expedientes.

En septiembre del año pasado, la SEDESOL liberó los cheques a nombre de los presidentes de cada organización productiva pero aunque los incautos firmaron de “recibido” el dinero fue a parar a cuentas personales de VÍCTOR CRUZ VÀZQUEZ compadre del compadre de Calderón. Todo está documentado en los expedientes que entregaron los campesinos defraudados que, por cierto, nunca se ha dignado recibir el delegado HUBERTO ALDAZ. Aparecen copias de los cheques con firmas falsificadas por el mismo VÍCTOR CRUZ. El dinero ya no existe y las obras no aparecen por ningún lado, aunque hay algunas que a estas fechas, quedaron a medias.

LO QUE TEMEN los campesinos es que, por haber prestado sus nombres, la SEDESOL les finque responsabilidades por lo que han hecho las denuncias correspondientes.

DEL MISMO CORRAL

PARA recordar el nombre de Juan IVÁN, en enero pasado dije que es un panista de nuevo cuño. Fue candidato a diputado local y en el trienio pasado ganó la presidencia municipal de Tonameca, pero en esos juegos perversos de la política, le pusieron obstáculos de tipo legal y tuvo que dejarle el cargo a su suplente. Hoy, seguramente, será candidato a diputado federal por el distrito de Pochutla, con toda la fuerza política que significa ser “amigo” y “compadre” del presidente de la República.

LUEGO de ser declarado presidente electo, Calderón se tomó unas vacaciones en Huatulco de donde se fue a Tonameca para comer en el rancho de Juan Iván.

LO ESTRAMBÓTICO es que “el compadre” Juan IVÁN aún no es candidato y ya enseña las uñas. Todo indica que por estas razones ya cayó de la gracia del compadre. Me dicen que el domingo pasado, en presencia de la dirigencia estatal del PAN, el mismo Juan IVÁN sugirió que OSWALDO MANZANO MONTERO fuera el candidato a diputado por ese distrito. Los pocos azulejos convencidos allí presentes, se sorprendieron ante tal anuncio pues bien conocen la trayectoria de los Manzano. Allí también surgieron las denuncias por el fraude con los supuestos proyectos productivos de la OCUPP, pero tanto los dirigentes del PAN como los dueños de la citada organización, se hicieron los desentendidos.

LO PENOSO -para los azulejos- es que la denuncia ya fue presentada y tal vez el escándalo detone en plena campaña electoral y entonces ¿Quién se atreverá a votar por ellos? La salida viable es que HUBERTO ALDAZ no se deje apantallar y con todo y que los defraudadores presuman ser compadres de CALDERÓN, la ley los alcance ¿Se atreverán? Lo dudo. Ya dije que los azulejos son más rapaces que los del PRI o los del PRD en el poder.

Compartir
Artículo anteriorCON ESTOS DELEGADOS…
Artículo siguienteCANTIFLESCO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta