CANTIFLESCO

0
599

EXHIBIR las nimiedades de los azulejos al frente de las delegaciones del gobierno federal, es una cuestión que hago solo para que la historia lo registre, no creo que sirva para que modifiquen su conducta en el ejercicio del poder. Su cinismo no tiene límites. Nada les importa la Opinión Pública.

EN MUCHAS ocasiones he mencionado aquí evidencias de su responsabilidad en el descrédito de instituciones como la Sedesol, Sagarpa, Conagua, etc., y de su desatinado criterio en el uso del dinero público. Que decir de la frivolidad y la corrupción con que conducen esas delegaciones que son entidades de interés público y viven del dinero fiscal.

DICEN representar un gobierno “diferente” -emanado del PAN- pero su comportamiento es calca de las prácticas del viejo PRI, su conducta vetusta, decadente, sin creatividad, sin diferenciarse en ideario, hacen lo opuesto, llegan al poder con las mismas prácticas de corrupción, nepotismo, simulación. Son, dice la gente, “incapaces siquiera de capacitarse”.

ALLÍ está el delegado de la Profeco, HELADIO PEÑA GUZMÁN un limitadísimo individuo que al decir su discurso de presentación en el nuevo cargo, se puso a temblar y casi llora.

OTRO ejemplo más que patético, el discurso “cantinflesco” de EDGAR GUZMÁN CORRAL delegado de la Sagarpa ante los productores de café que el martes pasado, ocuparon sus oficinas. Enredado en palabras y cifras que provocaron la risa de los protestantes, este improvisado funcionario federal decía que “el presupuesto (para cultivo del café) autorizado para 2008 asciende a 63 millones de pesos YA FUE ASIGNADO AL CIEN POR CIENTO”. Eso dijo pero enredado en sus propias palabras intentó rectificar: “este recurso tiene tres etapas de entrega: en este momento se tiene pendiente por entregar el 50 por ciento”. Es decir, “lo mismo dice una cosa que otra”.

PONER en manos de individuos tan nefandos, el manejo de entidades de interés público con presupuestos destinados a promover el desarrollo social, es un error por el que deben responder el PAN y el gobierno federal. Permitir que “cualquiera” ocupe una delegación federal sin tener la formación ni la vocación política adecuada, no es democracia, es irresponsabilidad.

PERO CON todo y que su partido, Acción Nacional, les permite tales barbaridades, si quiera corresponden con lealtad, ya no digamos eficiencia.

UN PANISTA, que bien conoce a estos “chambones” me comenta que a todos los delegados federales les dieron orden desde México, de operar a favor del PAN en estas elecciones, pero sus jefes no se imaginaban lo torpes que pueden ser y, sobre todo, que no les interesa para nada el partido que los cobija sino la quincena que cobran.

ASÍ VEMOS muy calladito a HUBERTO ALDAZ en la Sedesol. Rodeado de panistas que le dejó su antecesor Ernesto Altamirano, todos ellos de Matías Romero y otros más en puestos menores como es el caso de Verónica López Rivera, hija de Claribel Rivera, muy panista y muy pablista pero no vaciló cuanto traicionó al PAN para trabajar para Gabino Cué. Todo hace suponer que con este empleo a su hija, contentaron a Claribel que por cierto ya se siente diputada suplente de LUIS UGARTECHEA.

OPORTUNISTA
MI CORRESPONSAL se pregunta ¿Que harán los jefes de los delegados federales cuando se enteren de su “eficiencia” como operadores políticos, ya que cada movimiento que hacen resulta contra el PAN o será que trabajan para otro partido?

EL COORDINADOR de Oportunidades, EDUARDO EVARISTO VIVANCO, en su desplante de autoritarismo despidió a medio centenar de empleados y hasta lo publicitó en el periódico azul sin calcular que esos 50 desempleados los “cachó” el PRI. Todos fueron contratados y puestos a las órdenes de Rosa Nidia Villalobos, ex coordinadora de Oportunidades y todo hace suponer que ahora si, operarán para el tricolor donde Rosa Nidia es directiva ¿Muy oportuno el señor Vivanco no creen? O será que los compromisos de su hermana Gisela, dirigente de NACE los tiene que pagar Eduardo Evaristo proporcionando gente capacitada en las redes de Oportunidades para que operen a favor del PRI?

OTRO INEPTO, el delegado de SAGARPA que por más que habla y manotea no logra explicar en donde se fueron los 63 millones de pesos que le reclaman los cafetaleros. Sólo se enreda el delegado, igual que Esteban Ortiz Rodea de la SEMARNAT. Estos dos pertenecen al clan azul de Matias Romero, pueblito del que se olvidaron una vez que saborearon las mieles del poder en las delegaciones. Se olvidaron del trabajo político y de las bases que una vez votaron por ellos. Ni siquiera han volteado la cara allá por la zona húmeda del Istmo. Dicen sus amigos que “perdieron el piso”. “Se marearon con el poder” y más cuando vieron sus nombres en las nóminas millonarias del gobierno.

ME DICEN que como auténticos políticos provincianos no alcanzan a comprender que su partido, el PAN, necesita de sus activistas pero a ellos parece ya no importarles lo que pase con el PAN cuya caída en las preferencias electorales no les augura nada bueno.

FUERA de fomentar el nepotismo, la corrupción y los negocios personales en las delegaciones, nada hacen los delegados por su partido. A eso se debe su rezago político. No encuentran siquiera nombres para las candidaturas ¿Si en este año no tienen abanderados que les espera en el 2010? Dicen que su única “carta fuerte”, ERNESTO ALTAMIRANO sigue enojado porque nadie le apoyó cuando le pidieron su renuncia en la SEDESOL. Eso dicen algunos, otros comentan que se está guardando para la grande. Dicen que tiene un acuerdo con el dirigente estatal Carlos MORENO “El Libretón”, para que lo hagan candidato a gobernador. Lo que pocos saben es que no pasó el examen de capacidad que le aplicaron para poder ser delegado y tuvo que dejar el cargo ¿Y así quiere ser gobernador?

En el rincón de los azulejos, por cierto, quien se la está viendo verde y no porque le tenga miedo al verde ecologista, sino porque ya no ve de donde le llega el golpe y se está poniendo de ese primaveral color, es el dirigente estatal CARLOS MORENO quien llegó al cargo con la oposición de muchos panistas históricos que ante la impotencia que les generó la imposición de Jorge Valencia y de su delfín, terminaron a golpes como porros de barriada.

LA IMPOSICIÓN de Alcántara estás provocando conflictos en el partido y generando desacuerdos que impiden la unidad que tanto necesitan para la selección de candidatos. La fecha de elecciones se acerca y es la hora en que los directivos nacionales y locales no se ponen de acuerdo en la selección de los candidatos a diputados federales. La situación se les complica porque los supuestos “amarres” se les están desatando. Es lo que le está sucediendo en Huajuapan donde convencieron a ARTEMIO SÁNCHEZ, conocido simpatizante del PRI que buscó ser candidato por el PAN pero cuando ya lo habían aceptado por el distrito 3 y la tenía segura porque era precandidato único se arrepintió porque en las encuestas aparece como el colero en las preferencias electorales. Para eludir puso como condición ser el próximo candidato a la presidencia municipal, lo que Moreno Alcántara no le pudo prometer porque se la tiene dada a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez que ya fue y le heredó la presidencia a su hermano Procopio, pero aún así quiere repetir, porque no es lo mismo ser notario que ser presidente municipal.

EL FINAL del cuento es que los acuerdos de los hermanitos Procopio y LUÍS de GUADALUPE Martínez Ramírez con Carlos Moreno no dan color. Ahí está la prometida delegación de la SCT para Procopio que sigue en veremos y ahora habrá que ver si llega a ser candidato a la presidencia municipal su hermano Luis de Guadalupe que está apostando todo, hasta a sus pocos seguidores a quienes vende al mejor postor.

Compartir
Artículo anteriorAMARRADO
Artículo siguienteNUDO GORDIANO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta