AMOR A OAXACA

0
509

AMOR A OAXACA

EN ESA tónica de pluralidad que identifica a EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, nuestro director general BENJAMÍN FERNÁNDEZ PICHARDO, invitó ayer a un desayuno-conferencia de Prensa, a la señora MARÍA DE LOS ANGELES ABAD SANTIBAÑEZ candidata a gobernadora del Partido Unidad Popular (PUP).
UNA REUNIÓN de casi tres horas que transcurrió en un ambiente de cordialidad. No obstante que el tema central fue la política electoral y todo lo que esto provoca; la señora Abad realmente contagió su ánimo pro-positivo. Hizo honor al grito de batalla de su campaña: AMOR POR OAXACA.
MUY apartada de la política de odios, de insidia con alta carga de ambiciones de poder y de revanchismo que transmiten otros candidatos, la ABAD hizo eco a lo que todos deseamos: concordia para que “no sigamos destruyendo el patrimonio cultural y natural de Oaxaca”.
DE ENTRADA, nuestro director general ponderó el papel de absoluta imparcialidad de este EL MEJOR DIARIO DE OAXACA, “hecho por verdaderos periodistas, que no pertenece a ningún partido político”. EL IMPARCIAL -siguió diciendo- se identifica de otros medios que “están en manos de políticos resentidos, de ex gobernadores, a los que todos conocemos, porque en Oaxaca sabemos quien es quien”. Y así inició la sesión de preguntas del equipo de reporteros y columnistas.
LA CANDIDATA del PUP explicó que aunque toda su vida militó en el PAN “tuve que renunciar en una expresión de rechazo al autoritarismo” con que conducen al partido. Los oaxaqueños no deben ser tratados como niños, “no debemos permitir que de otros lugares vengan a decirnos qué tenemos que hacer, como ocurrió con CESAR NAVA (el líder del PAN) quien de Oaxaca, solo conoce el aeropuerto y algún restaurante, sin embargo vino a decidir el nombre del candidato a gobernador de Acción Nacional y de la alianza por la paz y el progreso. Por eso dejé tantos años de militancia partidista”. Vienen a hablar de la marginación y hasta de la pobreza “como si la conocieran”.
ABAD hizo una reflexión substancial: El desastre del 2006 no fue responsabilidad de los oaxaqueños. “Niego que hasta el quesillo enredemos”. Lo que pasa en que, lamentablemente, Oaxaca ha sido tomado por los políticos, grupos nacionales y hasta extranjeros, como laboratorio -el EPR, luego la APPO y ahora los Triquis- para los fines más perversos. Así han agudizado los pleitos gremiales contra el gobierno hasta llegar a incendiar la ciudad. Pero no fuimos los oaxaqueños, fueron esos grupos de interés que, eso sí, se aprovechan de la apatía de la gente que permite tantos excesos porque no hemos sido capaces de organizarnos y ponerles un alto. Esa negligencia es aprovechada por los políticos que al costo que sea quieren el poder. En este momento debemos exigirles a los grupos extraños y a los dirigentes de los partidos que vienen de fuera a decir que debemos hacer, que se vayan a dirimir sus pleitos a otro lado. No debemos permitir que digan que aquí se está resolviendo el 2012 (la elección presidencial) cuando lo que vamos a hacer es elegir a un nuevo gobernador…pero eso corresponde solo a los oaxaqueños”.
LA CANDIDATA de Unidad Popular, transmite optimismo, seguridad de que, además de los más de cien mil militantes del PUP, mucha gente, sobre todo mujeres, de los pueblos más alejados y que he visitado “ya me ven como la primera mujer que gobernará Oaxaca”. Han caminado cientos de kilómetros para conocer a la mujer que gobernará de manera muy diferente de como lo han hecho los varones:
“Voy a aplicar la ley pero después de agotar el diálogo. Oaxaca no aguanta vivir más en la impunidad que nos agobia. No es posible que cada quien haga lo que quiera y el gobernante en turno no aplique la ley solo porque está pensando en el siguiente hueso Gobernar implica riesgos y yo los voy a correr porque es inconcebible que haya edificios quemados y no haya responsables”. Ofrece transparentar las relaciones con el Magisterio cuyos bases son las primeras en exigir honestidad pero sus lideres siempre “se benefician con el dinero que siempre fluye bajo la mesa” a la hora de las negociaciones y esto es lo que genera corrupción. “Si el voto me favorece, voy a ordenar que las negociaciones con el Magisterio sean en presencia de los medios, de la sociedad, para que todo sea transparente. Eso nos beneficiará a todos”.
LAS MALAS vibras surgieron cuando la señora ABAD empezó a desgranar las “bajezas” de la política que asoman en esta campaña. Dicen que han amenazado de muerte no solo a ella, también a sus hijos. Por teléfono, mensaje celular y hasta las coronas fúnebres. “Pero no van a intimidarme. Se que todo se da en el contexto de la presencia del MULT en la región Triqui donde habrá paz solo cuando los grupos extraños saquen las manos”.

PRECISIONES

EL SIGUIENTE correo enviado por lector Héctor Ricardo Carrasco Mendoza, precisa algunos datos en torno a los comentarios vertidos en esta columna en relación a los grupos que se disputan la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Huatulco.
“EN el municipio de Santa Maria Huatulco no es Alfonso Carrasco el que esta en contra de la designación de Fernando Franco como candidato a la presidencia municipal , si no todo el priismo del municipio de Huatulco, si en lugar de escribir por oídas se diera usted a la tarea de investigar a fondo otra cosa sería, creo que el papel principal de los verdaderos periodistas esos que tienen conciencia de ser unos reales informadores que no sirven a los intereses de la cleptocracia como bien les llama a los que actualmente ostentan el poder, es escribir lo que es real y cierto, no es posible que periodistas que ostentan el poder de escribir una columna en un diario tan prestigiado como El Imparcial se presten a tan ruin encargo.
“LE invito a que investigue usted quienes son los que siempre se han servido del presupuesto del municipio de Santa Maria Huatulco. Son los Ogarrio, los Fernando Franco los Javier Cárdenas, los José Humberto López Ramos y los amigos de todos ellos como el ing. Míreles a quien dieron a vender los terrenos que dono FONATUR.
“OTRA precisión a sus terribles comentarios: El grupo de Alfonso Carrasco no existe como tal en Santa Maria Huatulco, ya que este señor se dedica a trabajar en su vivero desde que salio de la presidencia, investíguelo. También investigue usted cuando Alfonso Carrasco, después de terminar su periodo presidencial si obtuvo o ha obtenido algún recurso del municipio como en caso de los susodichos lo hacen.
“EN espera de que publique usted estos comentarios o de que investigue usted de todas las fuentes la verdad de lo que aquí ocurre, le reitero como siempre mis consideraciones”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorInicia magisterio consulta sobre paro indefinido y boicot a elecciones
Artículo siguientePOR ESO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta