Aunque Morena ganó la mayoría de los distritos locales electorales, no asegura la mayoría plena en el Congreso Local

0
313

Luego que el IEEPCO definió el reparto de curules, de acuerdo a los votos que obtuvo cada partido, el Congreso local será dominado por el partido Morena pero Deberán negociar forzosamente con el PRI y las alianzas que logre hacer con la chiquillada del Verde, Nueva Alianza, PAN, etc. La presidencia de la JUCOPO también será compartida.

De acuerdo A las calificaciones del IEEPCO, las Bancadas quedarán así en la LXV Legislatura. Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) formaran parte de la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo a las últimas calificaciones del IEEPCO la distribución de curules quedará así: Morena tendrá 23 curules; PRI 8; PT 3, PRD 3, PAN 2, PVEM 1, PUP 1 y NA 1.

La nueva integración, ahora más complejo los acuerdos y negociaciones. Morena será la primera fuerza política y junto con sus aliados del PT, buscarán mantener El control en el poder legislativo. Las negociaciones se encarecerán de acuerdo a la línea de los morenistas.

El PRI aún cuando recupera espacios, tendrá que tejer alianzas con el PAN, el Verde, PRD y afines.

En total, ocuparan curules 25 mujeres, 16 hombres y 1 persona “No Binaria” del distrito XV con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, donde ganó Nancy Benítez, postulada por Morena como cuota de la diversidad sexual y quien ha sido exhibida por la comunidad LGBTTIQ+ por no pertenecer.

La bancada de Morena tendrá la mayoría simple con 23 diputaciones, de las cuales, 19 son de mayoría y 4 plurinominales. Retrocede 3 curules en comparación con la anterior legislatura.