C O N E S O S A M I G O S

0
325

CON ESOS “AMIGOS”

CON EL zafarrancho en la convención perredista del miércoles pasado, pierden los siguientes:

EL PARTIDO (en su imagen) y las tribus que comandan el Senador Salomón Jara, Flavio Sosa y Roberto López Rosado.

GANAN: las tribus de la UCD , de la UCO , FALP y NI. Estos grupos son los que, finalmente, y a pesar del zipizape, se adjudicaron los primeros seis números en la lista de candidatos a diputado plurinominal y “los mismos de siempre”, serán los que se asignen las diputaciones que, calculan, serán “no menos de seis”.

EN LA reunión de consejeros para aprobar la lista plurinomninal, quedaron anotados con el visto bueno del Servicio Nacional Electoral, es decir cumplieron con las formalidades pese al zipizape, de la siguiente manera:

1.- Tomás Bazaldú de la UCD ; incondicional de Amador Jara dirigente estatal del PRD.

2.- Ariadna Martínez, de la corriente del FALP.

3.- Pavel Renato López de la UCO , primo de LENIN LÓPEZ NELIO, hijo de Mariano Santana regenteador del PT estatal y actual presidente municipal de Juchitán. Pavel es otro de los “cachorros” de la tribu de los López que encabezan LENIN y el actual diputado JESUS ROMERO LOPEZ. Éste es conocido como “el niño de oro” por las redituables negociaciones políticas que suele hacer y que le permiten lujos como el tener una camioneta Hummer en la puerta de su casa. Pavel, Jesús y Lenin son primos. Saben usufructuar bien el poder que les permite su tribu. En la anterior legislatura Lenin fue diputado y su costumbre era manejar dos lujosos automóviles Audi, con valor de 700 mil pesos cada uno. Uno en Oaxaca y otro para cuando viajaba al DF. Estos son los “cachorros” revolucionarios.

4.- ALEIDA SERRANO TOLEDO, hija de Rosendo Serrano. Su tío Félix Serrano es actual diputado. Rosendo también tuvo una curul en la 58 legislatura.

5.- ANSELMO ORTIZ de la corriente FDD que controlan HÉCTOR SÁNCHEZ LÓPEZ y la actual diputada GUADALUPE RODRÍGUEZ. La posición número seis fue para otra dama militante del FALP. Que bonita familia ¿verdad? Siempre los mismos. Esto es lo que trataron de impedir ROBERTO LÓPEZ ROSADO pero ni siquiera le permitieron entrar a la reunión. Le dijeron que no llevaba delegados suficientes. Cuando ya había pasado el zafarrancho, llegó en un autobús FLAVIO SOSA, el famoso Demonio de Tasmania” con un grupo de porros pero lo recibieron tan hostilmente que dijo “patas p`a que te quiero” y desapareció para no correr la misma suerte de LOPEZ ROSADO. Al aguerrido comandante de la APPO le dieron una sopa de su propio chocolate.

SIN EMBARGO, me dicen que los consejeros que votaron por la lista plurinominal, privilegiaron la lealtad al PRD. A eso se debe que los que nunca han “chaqueteado”, ganaron las primeras seis posiciones. A eso se debe también la fiebre protagónica que los amarillos padecen en este momento. Tan inseguros están en el triunfo de la coalición de la “paz y el progreso”, que prefieren ir a la segura como candidatos plurinominales.

A ESO SE debe, me dicen, que ni siquiera llegaran a la reunión de consejo para pelear una diputación plurinominal SALOMÓN JARA, FLAVIO SOSA y ROSADO lo intentó pero “vea como le fue”. No tienen calidad moral “por su veleidad política”. Salomón Jara anda moviendo a OTILIA GALINDO ahora como representante del PT en abierta labor de zapa contra el PRD. “Nadie sabe qué harán si, finalmente, el PT abandona la alianza”. Flavio Sosa “es un apestado” en el PRD desde que en el año 2000, siendo secretario general de la dirigencia estatal, traicionó al partido junto con el presidente Genaro Santana. Ambos le alzaron el brazo a FOX y se unieron a su campaña. En el 2006 el “Demonio de Tasmania” se fue al PUP traicionando al mismo LÓPEZ OBRADOR. Es un oportunista. Hoy habría que preguntarle -me dice mi informante- “¿al servicio de quien está?”.

UN TESTIGO de la tremenda camorra entre amarillos y que, necesariamente, contamina la campaña de GABINO CUE, me dice que los que intentaron “reventar” la reunión de consejeros, están en su derecho a pedir que la dirigencia nacional sancione a los protagonistas, pero se verían más congruentes si pidieran la intervención de la procuraduría de Justicia porque aquí hubo hechos de sangre.

SIGUEN LAS DISPUTAS

URGE una voz sensata que frene esa “cena de negros” en que están convirtiendo el reparto de las candidaturas del PRI, para las presidencias municipales.

EN NOCHIXTLÁN, por ejemplo, la “mano negra” que parte y reparte, insiste en imponer a la ex diputada BLANCA GRAJALES cuando las encuestas posicionan en primer lugar la imagen de JESUS CARRETO.

EN ZAACHILA, me dicen que hay una serie fisura en las filas del PRI cuando más se requiere la unidad en torno al ciclista SERGIO CHACÓN. Qué falta hacen los experimentados negociadores políticos de antaño, esos que no actuaban solo con el signo de pesos.

UN cabildero de estos hace falta en XOXOCOTLAN donde la lista de aspirantes es interminable ¿Tan bueno es el negocio?. De l6 que había siguen seis en la puja: ODAVÍAS Martínez LUÍS, El Cole Ramírez Puga; el “primo incómodo” HÉCTOR RUIZ; Julio Cesar Alonso, y hasta un jarocho, EVER SÁNCHEZ ARRONIS.

¿PROFETA EN SU TIERRA?

PARA que la cuña apriete…parece que están metiendo cuñas del mismo Tuxtepec. Eso dicen algunos priistas sorprendidos por el nutrido fuego amigo en contra el candidato EVIEL PÉREZ MAGAÑA, en su misma tierra.

PARECE que la intención es distraer al candidato tricolor y lo están logrando -comentan- y mencionan algunas evidencias.

1.- ANTE EL marcado desinterés del Secretario de Economía HÉCTOR GÓMEZ y del presidente municipal y hoy candidato a diputado conocido como “gustebrio”, el conflicto laboral de la Papelera Tuxtepec , creció hasta el grado de poner en riesgo esa importante fuente de trabajo. Casi medio año duró el conflicto hasta que el mismo EVIEL se vio en la necesidad de mediar entre el patrón y los trabajadores. Pudo persuadir a la parte sindical. Hace unos días, ya ungido candidato, se apersonó en la reapertura de la fábrica como para dejar el mensaje de su intenso cabildeo.

2.- LA HUELGA en la industria de mayor importancia en el estado como es la Cervecera del Trópico, sigue sin resolverse. El asunto empezó a preocupar más a EVIEL desde el momento en que se asomó el oportunismo de los activistas de la sección 22 con la intención de inmiscuirse y politizar el conflicto laboral. El asesor del sindicato, un tal Alonso Salud Carrillo, les abrió las puertas. Hasta el momento, las negociaciones siguen empantanadas. Tanto los patronos como los dirigentes sindicales no ceden. Esto ha obligado al mismo EVIEL PÉREZ a mediar en el conflicto pues sabe que siendo nativo de Tuxtepec, su imagen política se deterioraría si la empresa se va. La evidencia del “fuego amigo”, se vio ayer con claridad: marcharon algunos huelguistas con más de 300 “maestros” de la 22 que ya hacen suya la bandera. Lo más extraño es que, en una de las pancartas pedían: “alto a la militarización y al cateo de viviendas”. Estas leyendas sorprenden a los tuxtepecanos por dos cosas: acaban de padecer la zozobra de un enfrentamiento en el centro de la ciudad entre bandas de narcotraficantes por lo que el patrullaje por parte del Ejército es bien visto. Por si esto no fuera suficiente para enrarecer más el ambiente político, el diputado federal HELIODORO DÍAZ denunció en tribuna al cateo que realizaron soldados en el domicilio de los padres de EVIEL, a principios de esta semana.

3.- Hace tres días, los taxistas y la alianza de transportistas de Tuxtepec, tenían el ofrecimiento de que estarían allí funcionarios de la Cotran y de la Secretaría General de Gobierno, para buscar solución a una serie de problemas que enfrentan. Ningún funcionario asistió. Los dejaron plantados. La reacción fue un plantón general de taxis y camiones que paralizaron el centro de la ciudad de Tuxtepec. Aunque el plantón desquició el movimiento económico, ningún funcionario de nivel se involucró. Más bien los transportistas se aburrieron y luego de hablar con el delegado de gobierno, se retiraron pero amenazan con movilizarse con mayor virulencia.

Dejar respuesta