Cabildo rechaza dictamen que se fume marihuana en parques públicos; Oaxaca

0
149

Por mayoría de votos, el Cabildo de Oaxaca de Juárez rechazó aprobar un dictamen por el cual se prohibiría fumar mariguana en parques y jardines públicos del municipio.

Durante la sesión ordinaria de ayer jueves, de manera contradictoria varios concejales de Morena, entre ellos Pável Renato Gómez, expusieron que están de acuerdo en ello pero no avalaron el dictamen, presentado por la panista Mirna López Torres.

Durante este año, han sido varias las denuncias de familias que acuden a los parques públicos de la capital a pasear, entre ellos “El Llano”, pero se han topado con grupos de jóvenes que consumen mariguana a la luz del día y a la vista de todos.

Incluso, los consumidores agrupados en el colectivo “420” han convocado a marchas, a fumar de manera pública, como lo han hecho en la Plaza de la Danza, y hasta sembraron algunas matas en “El Llano”. 

Según leyó ayer la regidora Mirna López, la propuesta, presentada desde el pasado 5 de abril, planteaba que se prohibiera el consumo de la mariguana en sitios públicos, como parques y jardines.

Además, la no criminalización de personas consumidoras del enervante y el respeto a sus garantías individuales.

Dijo que se escuchó y consultó a todos los sectores sociales, además del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Tras una amplia discusión, con la oposición de varios concejales morenistas, la mayoría rechazó aprobar el dictamen, por lo cual las personas consumidoras seguirán utilizando los parques públicos para fumar mariguana.

En entrevista posterior, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien votó en contra de la propuesta, dijo que coincide en que hay que proteger a las personas, en especial a los adultos y a los niños.

“Pero tenemos que hacerlo de manera integral, es decir, no podemos emitir acuerdos que al rato no tengan carácter coercitivo, necesitamos dictar normas que tengan ese carácter y en su momento las personas que desobedezcan sean objeto de una sanción.

“En eso giró la temática que se analizó, tenemos que analizar, revisar un conjunto de normas que tengan toda la característica de una norma para que sea eficaz, de otra manera no funciona”.