CALENTURA

0
421

“NO te me calientes granizo” fue el efluvio que dispersaron un buen número de lectores, en relación a la referencia de puntero que hice de EVIEL PÉREZ MAGAÑA en el grupo de los SEIS precandidatos.

ALGUNOS políticos, otros como simples ciudadanos y varios como oficiosos lisonjeros o discrepantes, llamaron o escribieron a esta columna.

LAS LLAMADAS fueron insistentes lo que evidencia la intensa animación que despierta la sucesión gubernamental, no sólo en el mundo político, también en otros sectores de la sociedad.

SON simples “calenturas”, me dicen los que saben, “ni siquiera hay convocatoria y ya se destapan”. Los que gustan de las lucubraciones llamaron para decir que “al columnista ya le adelantaron su aguinaldo” para anticipar vísperas.

EN FIN, lo real es que aún no hay línea para ninguno de los seis y que la excitación política está en su máxima expresión.

LA PUNTILLA

CUANDO los miembros de la Sección 22 del SNTE empiezan a sentir con mayor fuerza el desprecio de la sociedad por tantas huelgas y acciones violentas, llega a Oaxaca, el doctor JORGE CADENA ROA, sociólogo experto en temas de movimientos sociales y derechos ciudadanos, para ponerles la puntilla al decir que la imagen de los maestros oaxaqueños a nivel nacional es que se trata de “un movimiento atípico que no tiene llenadera”.

DE ACUERDO a la información del joven abogado Dilthey Martínez, de la agencia DM2, la apreciación que tiene el doctor Jorge Cadena Roa, investigador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de Ciencias y Humanidades de la UNAM , del llamado “movimiento democrático magisterial” es inflexible.

EN ENTREVISTA con DM2, Cadena Roa expresó que entre las manifestaciones sociales que más han llamado la atención es la movilización de los maestros que tiene su origen en 1980 con la particularidad que se radicalizó en el 2006.

“En éste movimiento social, lo que uno encuentra es que es un movimiento atípico, porque por un lado, año con año se movilizan por las mismas demandas: aumento salarial y mejores condiciones de trabajo a diferencia de otros movimientos sociales que no tienen éste ciclo anual, que plantean demandas específicas, que las satisfacen y presentan nuevas demandas.”

“Tengo conocimiento -dice el sociólogo- que el derecho a la educación en Oaxaca no se cumple: solamente de lunes a miércoles los maestros dan clases, y de jueves a viernes se dedican a cuestiones sindicales. Èsto es terrible, grave, lamentable, es una simulación”

Estudioso del tema, el doctor Cadena dice que “los maestros de la 22 tienen poco más de 160 días de aguinaldo, además de su sueldo básico, lo que da la impresión que sus demandas no tienen llenadera y crea una deformidad que a nadie le interesa porque se trata de recursos públicos”. Sostiene que la solución al problema de la educación en Oaxaca, debe de venir de todos los actores involucrados, en donde cada uno de ellos determine que tanto está dispuestos a hacer para solucionar éste problema grave y llegar a un acuerdo razonable”.

LA SOLUCIÓN

CONVENCIDO de que la violencia no es resuelve nada, el experto en sociología advierte que “las medidas de fuerza y unilaterales no son la solución al problema magisterial; éste se debe resolver en una mesa de negociación de la manera más pública posible, y mostrar cuales son las condiciones de trabajo de los maestros, cuales son sus demandas y llegar a un convenio multianual en donde las demandas que sean consideradas razonables y justas, se amparen en ese convenio, pero -advierte- que también haya un compromiso de parte de los maestros para que trabajen, que no destinen horas de trabajo para actividades sindicales; que sea entonces una corresponsabilidad, y que esto sea ventilado públicamente porque no es conflicto entre autoridades perversas y buenos maestros”.

OPINA TAMBIÉN que “es urgente terminar con los acuerdos clientelares” entre Gobierno y los dirigentes en turno de la Sección 22, que generalmente se dan tras bambalinas, y que fueron el precedente de las movilizaciones del año 2006.

NO MAS COMPLICIDADES

INSISTIÓ en que “hay que trabajar en esa dirección, crear mecanismos de interlocución trasparentes, que sean auditables, en los que exista rendición de cuentas, que no pasen por la secrecía o una negociación en corto; para que se abran diferentes espacios, para que las demandas legítimas de la gente sean atendidas y resueltas con pleno respeto a los derechos ciudadanos”.

LA REELECCIÓN

A UNOS días de arribar al centenario de la Revolución Mexicana , cuya sentencia fue la NO reelección, por iniciativa del presidente CALDERÓN, el Congreso empezará a discutir el tema.

La democracia tiene su nacimiento en la elección de los gobernantes a través del voto, es el primer paso en el sistema de gobierno que mayoritariamente opera en el mundo, un sufragio representa la aprobación de la propuesta de un candidato. Pero ¿qué pasa cuando el candidato gana? Un diputado jamás vuelve a su distrito, un presidente municipal, simplemente se hace el que no se acuerda, un gobernador lo mismo. Un ejecutivo de la Nación promete que bajará impuestos, que eliminará algunos otros, todo para incentivar a la inversión privada, simplemente no solo no cumple sino hace todo lo contrario, los incrementa y pone freno al crecimiento económico.

Entonces, una vez que el elector fue persuadido de dar su voto a tal o cual candidato ya no tiene ningún arma para hacer que cumpla, no hay castigo para las miserables promesas ofrecidas por la ambición de poder, porque si la elección se gana en las urnas ésta se legitima en el poder.

Por ello y querámoslo o no, la reelección es una forma de al menos hacer que los candidatos piensen dos veces antes de incumplir o antes de prometer lo imposible mediante la posibilidad de extender en tiempo el poder una vez que lo han alcanzado.

El que el presidente Felipe Calderón presente ante el Congreso de la Unión una reforma que permita la reelección consecutiva de diputados y presidentes municipales además otra para REDUCIR el número de diputados y senadores, puede significar el primer paso hacia un sistema legislativo y hacia gobiernos municipales de mayor calidad, de gobiernos que medirían a largo plazo sus acciones.

VAMOS A ver qué posición toman nuestros actuales legisladores, sobre todos los oaxaqueños que nos representan en el Congreso de la Unión. En breve sabremos si nos permitirán exigir calidad a las clases gobernantes a cambio de su permanencia.

Compartir
Artículo anteriorPUNTERO
Artículo siguienteEN UN VILO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta