EN UN VILO

0
688

DICE el historiador Enrique Krauze en “ La Presidencia Imperial ” que la sucesión presidencial era la prueba de fuego en la vida política de México. Por equivocarse de candidato en 1920, Carranza provocó una rebelión y pagó el error con su vida. Por escoger a calles y no a De la Huerta en 1924, Obregón desató la guerra civil entre los sonorenses. Por olvidar el precepto maderista de la “No Reelección”, Obregón fue asesinado en 1928.

EN EL MISMO relato Krauze menciona una serie de equívocos que para él y otros observadores de la política mexicana, cometieron aquellos presidentes a la hora de ejercer “el más delicado de los arbitrios presidenciales”, entre ellos Cárdenas que al elegir a Ávila Camacho “desconcertó a muchos partidarios de la Revolución”, no solo a los radicales sino hasta a los ponderados.

GUARDADAS las proporciones, en estos afanes hoy anda aqui Ulises Ruiz, con la mente en vilo, en un mar de dilemas, buscando no equivocarse.

LA CARGADA

EL ex priista DIÓDORO CARRASCO, hoy rumiando amarguras en el PAN, fue el último de los gobernadores sujetos a la praxis política de: “los gobernadores son del presidente”; es decir no tuvo mayor injerencia en la designación de su sucesor como ocurre desde el sexenio pasado y hoy con ULISES RUIZ que está a punto de tomar –él y solamente él– la decisión aunque unos dicen que ya.

AUNQUE muchos políticos locales sienten que “se le queman las habas” y andan ya en la cargada de los búfalos, la realidad es que no hay nada aún decidido. Algunos detalles así lo evidencian.

POR EJEMPLO, el mismo URO ha instruido a su Secretario General JORGE TOLEDO para cabildear con el grupo de los SEIS con la idea de contener la estampida que han iniciado muchos oportunistas que han ignorado los insistentes llamados para respetar los tiempos políticos. La mayoría de los SEIS considera que, efectivamente, les han permitido entrar a la competencia pero no en igualdad de circunstancias. La inequidad es más que visible por lo que se ha soltado una guerra sorda entre ellos con riesgo de una fractura que sería letal para el PRI sobre todo cuando la oposición no ha quitado el dedo del renglón sobre una alianza total, es decir de TODOS los partidos, incluyendo al PAN, contra el PRI en las próximas elecciones.

EN LOS mentideros políticos suena insistentemente la versión de que en la cúpula tricolor preocupa la cargada que se ha soltado en torno al que se considera “puntero” porque en las altas esferas de decisión gira una incógnita ¿Realmente le hacen bien a su imagen funcionarios como Rito, Navarrete, Avilés, Antonio Amaro, entre otros con registros muy cuestionados de su trayectoria política? Todos ellos andan en jugosos negocios como constructores en un evidente tráfico de influencias. Estos y otros que ya andan abiertamente en la cargada, han incurrido en abusos del poder muy frescos aún en la mente del colectivo.

ESTOS personajes ni siquiera en la lealtad son de fiar. Me cuentan que ellos fueron los primeros en poner en entredicho a doña BEATRIZ RODRIGUEZ por invitar a algunos miembros prominentes de la “vallistocracia” a un encuentro con EVIEL, pues –según ellos– le hicieron cuestionamientos muy severos que pusieron muy nervioso al precandidato.

PRECÍSAMENTE son estos “búfalos” los que han resbalado en un error muy grave, el mismo que tanta irritación causó cuando iniciaban en el gobierno Ulicista: repartirse los cargos, como si fuera un patrimonio hereditario. A JORGE FRANCO VARGAS ya le dejaron el cargo de líder del Congreso. Sus filtraciones están provocando tal fisura que el mismo Senador ADOLFO TOLEDO se vio en la necesidad de aclarar que “Adolfo Toledo no anda buscando chamba, soy Senador de la República y el proceso interno del PRI en Oaxaca, lo observamos con atención y definiremos posición al final de él…”

OTROS precandidatos arrollados en esa “cargada de búfalos” con alusiones despreciativas, son JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS y JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS quienes, por cierto, están en la lista de los más doctos en administración pública; ellos han sido invitados por el Secretario General de Gobierno, JORGE TOLEDO, para reiterarles que “la decisión no está tomada aún”.

AHORA QUE si de presumir de trata, el PRI tiene mucha tela de dónde cortar. De los SEIS todos tienen méritos. Unos más que otros, obviamente, y si como decía don PEDRO VÁZQUEZ COLMENARES: “la eficiencia se mide con resultados”, solo hay que ver los resultados que hay, por ejemplo, en la Secretaría de Salud, a cargo de MARTÍN VÁZQUEZ VILLANUEVA.

ASI que, la apuesta sigue abierta.

SOBRE ADVERTENCIA…

COMO lo puse en el ESCAPARATE el 3 de septiembre y 16 de octubre pasados, el disparate de la defensa a ultranza del actual sistema de cajas de ahorro por parte de “luchadores sociales” como aquel diputado de chuiripa OTHON CUEVAS CÓRDOBA, representaba un acto de alto riesgo social. Y así fue.

DIJE en aquella fecha que este diputado pejista, secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social (COFOCES) en la LX legislatura, a pesar de conocer el alto riesgo de la situación financiera de las cajas de ahorro no pudo -¿o no quiso?- alertar del gran problema social que la fragilidad normativa de éstas provocaría.

EL DIPUTADO de marras lideró en todo el país las propuestas EN CONTRA de la entonces ley de ahorro y Crédito Popular para impedir la regularización de las Sociedades de Ahorro y Préstamo a sabiendas de las consecuencias de estas acciones

CON TAL de ganar adeptos, políticos con OTHON CUEVAS abanderan hasta causa perniciosas. Es el caso de GABINO CUE que en el foro de análisis denominado “Hacia una ley de fomento cooperativo de Oaxaca” llevado a cabo en el palacio legislativo de Oaxaca, el 20 de octubre del año pasado, elogió públicamente las actividades de su socio OTHON y de la Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA) –que cobija a una treintena de cajas de ahorro en Oaxaca que se niegan a someterse a las medidas reguladoras– a sabiendas que sus Cajas de Ahorro, no pasarían las revisiones del Comité Supervisión Auxiliar (CSA) debido a que las mismas no mantienen las condiciones de liquidez necesarias (ni los fondos de protección) para acreditarse en el nuevo marco legal, además del dudoso origen de sus recursos económicos.

CON LA oportunidad que caracteriza a esta columna, dije que la postura de estos dos legisladores pejistas, populistas a ultranza, era una acción perversa. Así resultó y vemos el conflicto social derivado de miles de pequeños ahorradores defraudados por esas cajas. Vamos a ver con qué cara se presentan hoy GABINO y su socio OTHON.

Lástima que haya sido después de muchos fraudes (el último el de INVEROAX, que por cierto contaba con el sello de regularización ante la CONDUSEF ) cuando el Congreso Local decidiera instalar la Comisión Especial para Asuntos Relacionados con Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, cuyo objetivo es dar seguimiento a los casos de fraude a usuarios de cajas de ahorro. De manera preventiva, la comisión debe informar a la sociedad qué Cajas que están reguladas y cuáles no lo están.

¿Y LOS CULPABLES?

Algo que todo defraudado quisiera saber es ¿quién está detrás de toda su pesadilla? ¿Cómo es posible que por lo menos no sepan los nombres y apellidos de quiénes se llevaron su dinero? Mucho aliviaría, al menos, ventilarlos. En el caso de InverOax, ha trascendido que hay entre sus accionistas funcionarios de altos vuelos, incluso el nombre de un exgobernador está entre los pillos que aprovechan las lagunas legales para apropiarse impunemente del dinero ajeno. A ver si la comisión de verdad cumple, esperemos que no haya sido sólo un anuncio para la foto.

AHORA QUE si hablamos de que los defraudados invoquen la ley esto sería una entelequia. Todo mundo sabe que, gracias al DESprocurador EVENCIO NICOLAS, en Oaxaca no existe el estado de derecho.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteCOMPLICACIONES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta