COMPLICACIONES

0
529

YO CREO que ni siquiera los santeros que, según Gil Olmos en su libro “Los Brujos del Poder”, solía consultar en los momentos más difíciles del 2006, podrían salvar ahora a ULISES RUIZ si se equivoca en “lo más delicado de su arbitrio”: Escoger a su sucesor.
ME DICEN que el asunto se le empezó a complicar desde que el dirigente estatal del PRI, JORGE FRANCO VARGAS hizo mutis luego de quejarse de una competencia desleal, sin equidad, entre los SEIS. Desde hace más de una semana nadie ha visto cerca de URO a su operador estrella. Esto significa que la estructura tricolor, de repente, se haya detenido.
LAS dificultades se hacen más notorias desde que el Senador de la República ADOLFO TOLEDO, menospreciado en algunas filtraciones periodísticas, también ande apartado de las giras con EVIEL y los diputados de cada región. Ayer, por ejemplo, Fito se abstuvo de ir a la reunión programada en Tlaxiaco. Dicen que el evento masivo en el Istmo –casi un destape– que pretendían repetir en Huajuapam, ya no fue tal. En ese lugar de la Mixteca ya no le permitieron operar a RITO ni a Kaplan que andan como auténticos coordinadores de campaña. Quieren seguir en la ubre, pues. El evento se redujo a lo que es: Un informe de los legisladores sobre el presupuesto logrado para Oaxaca,
LOS QUE saben del tema, me comentan que hasta el enviado del Comité Ejecutivo Nacional, CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS se mostró sorprendido cuando descubrió que no había tal equidad, como lo habían ofrecido en aquella comida de los SEIS.
Inclusive, me dicen, amenazó con retirarse lo que provocó hace dos semanas que Ulises anunciara que “nada está decidido”. Ante la persistencia de la “cargada los de búfalos”, imparable, dispuso que el propio Secretario General de Gobierno, hablara con los más disgustados de los SEIS. Total que la olla de presión está a su máximo nivel.
AVANTE
DADA la pasividad de nuestros flamantes diputados, el inicio de las comparecencias de miembros del gabinete de gobierno para la glosa del Quinto Informe de URO, resultó casi un día de campo para JORGE TOLEDO LUÍS responsable de la política interna, el encuentro con el Poder Legislativo.
SALVO los alegatos convenencieros del michoacano “cara sucia” BENJAMÍN ROBLES quien se quejó de lo mal que le ha ido con JOSE LUÍS ECHEVERRÍA en el Instituto Electoral, y de su “juanito” ZENEN BRAVO, no hubo mayor cuestionamiento contra el poder Ejecutivo. La novedad fue que ZENEN ni siquiera estuvo en la sesión. Le dijo por escrito al “cara sucia” que hablara por él. Y así lo hizo. Dijo que “Juanito”, digo ZENEN, esta muy molesto con la Suprema Corte por no haber permitido el cese del presidente municipal de Jicayán por haber intentado meter en orden a los revoltosos maestros de la 22. Es el tamaño de estos diputados.

A LA BAJA

AUNQUE no es de ese partido, el futuro político del reciclado candidato a gobernador GABINO CUE, quedó marcado en el XII Congreso Nacional del PRD. Y es que al perder su gran mecenas, también él va a la baja.
AUNQUE hubo algunas porras para LÓPEZ OBRADOR, el que resultó vitoreado ya como el más viable para la carta presidencial fue MARCELO EBRARD. Esto define la derrota del tabasqueño y, en consecuencia, la devaluación política de sus seguidores.
DESINFLADO el tabasqueño, sus adeptos en el PRD y hasta los del FAP empiezan a marcar distancia y el que estaba empujando con tanto entusiasmo en Oaxaca con la idea de ganar el gobierno, no creo que se sustraiga de esa condición humana de que “al nopal solo se le va a ver cuando tiene tunas”.
PERO este no es el primer embate de Gabinito. El pasado fin de semana le madrugó su socio CARLOS ALTAMIRANO TOLEDO quien, como buen istmeño, le comió el mandado y se destapó como candidato a gobernador. Sus ansias no las cantó ante cualquier público. Las dio a conocer en una comida de fin de año con comunicadores del Club Primera Plana de la capital del país. La sorpresa fue mayúscula pues los periodistas saben que GABINO ya se autoproclamó candidato en Oaxaca ¿Acaso ya se dio cuenta de la realidad? O es que Carlos Altamirano ¿solo agita las aguas para ver qué pesca?

MÁS TROPIEZOS

MIENTRAS más de acerca la fecha de las definiciones políticas para las elecciones del 2010, parece que los sueños de GABINO empiezan a ser pesadilla.
SI PENSABA en que las tribus perredistas locales lo iban a aceptar como su candidato solo con la presencia de AMLO, se equivocó.
NO SOLO no lo aceptan sino que hasta empiezan a boicotearlo a través de las prácticas bien conocidas de perredistas considerados enemigos jurados de LOPEZ OBRADOR. Me refiero a los hermanos CÍRIGO VÁZQUEZ. Siguiendo las instrucciones del jefe del clan de ex guerrilleros oaxaqueños, NAHUM CÍRIGO VÁZQUEZ conocido como el Senador RENÉ ARCE, ya trabajan en la contracampaña. La idea es aplastar políticamente a todo lo que huela al “presidente legìtimo” y como buenos oaxaqueños han empezado a trabajar aquí bajo la supervisión personal de JORGE LUÍS CÍRIGO. Dicen que por todas las traiciones que el tabasqueño ha cometido contra el PRD, no cejarán hasta expulsarlo.

DESPRESTIGIADO

LA embestida no para allí. Luego del descalabro de El Peje, en el Congreso perredista, sus adversarios en el mismo partido van contra él y sus seguidores.
A ESO se debe que también padezca crispación otro traidor del PRD, el Senador SALOMÓN JARA quien, a todo aquel que lo quiera escuchar, dice que El Peje es casi un Dios, que es el gobierno el que lo trata de desprestigiar.
POR ALGO lo dirá. Miren que para que Jara haya aceptado que el presidente patito está desprestigiado debe ser bastante cierto.
Dijo que la gira de AMLO en Oaxaca y otros municipios del país estuvo plagada de una campaña de calumnias y desprestigio. Ha de ser porque ya preveían que lo iban a destripar en el Congreso del partido amarillo.

Compartir
Artículo anteriorEN UN VILO
Artículo siguiente¿Y EL PRI?
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta