¿Y EL PRI?

0
551

¿DÓNDE ESTÁ el partido? Se preguntan a cada momento los CINCO precandidatos que miran con sorpresa el mutismo de JORGE FRANCO VARGAS que, seguramente, ha de estar meditando su reacomodo en la mesa de juego, lo que pone nerviosos a muchos, sobre todo, a los que saben de las cartas que tiene.

LO QUE se ha hecho evidente es que ante la falta de operatividad del PRI otros intentan suplir, sin éxito, la efectividad del engranaje tricolor. Los priístas se sorprenden de cosas inéditas en sus filas como el hecho de que hasta las compañeras y esposas le entren al juego del destape.

ESTO ha traído como consecuencia un enfado entre los contendientes. Tal rejuego, me dicen, ha llevado el tema al terreno de las medidas emergentes, como un pronto reacomodo en el gabinete ulisista (posiblemente en la conducción de la política interna y en la dirección del partido) para luego una negociación profunda entre los SEIS para dejarles el mensaje de que en PAZ el triunfo puede dar frutos para todos, mas no así, la escisión, que sería fatal ¿De acuerdo?

LOS RIESGOS

LO QUE escuchó el Secretario General de Gobierno, JORGE TOLEDO durante su comparecencia en el Congreso del Estado, son advertencias que no pueden soslayar de ninguna manera porque se trata de verdaderos explosivos que los opositores tienen en sus manos. Esa es la lectura que se le puede dar a los amagos de los vocingleros de la APPO-Gabino. Cuando el michoacano diputado por Oaxaca, BENJAMÍN ROBLES “Cara Sucia”, y en nombre de su similar ZENEN BRAVO, mencionó los focos rojos de San José del Progreso, Jicayán, Paso de la Reyna , Jamiltepec, Santa María Ozolotepec y advirtió “se pueden descomponer más”; estaban pensando en las próximas elecciones.

ESTO es, entonces, lo que le quita el sueño a quien tiene la gran responsabilidad de saber escoger al mejor.

LA FLAM INGRESA A LA OEA

En su sesión de 3 de diciembre de 2009, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó que la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), que preside el oaxaqueño RAÚL BOLAÑOS CACHO, pase a formar parte de esta organización internacional.

Irene Klinger, directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Externas de la OEA , comunicó lo anterior al magistrado BOLAÑOS CACHO y expresó su confianza de contar con su continuo interés de incrementar y seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil y los Estados miembros de la OEA.

La organización de magistrados tiene la tarea de procurar la independencia real del Poder Judicial; ampliar y perfeccionar el conocimiento y la cultura de los Magistrados y estrechar el contacto entre los jueces de los países asociados así como defender la dignidad y el prestigio del Poder Judicial.

Este organismo fue fundado en 1977, en Santiago de Chile, y actualmente agrupa a más de 14 países de América Latina.

DESHOJANDO LA MARGARITA

UN ACUSIOSO lector, me dice que los 9 meses y 11 días de reclusión en el CERESO de Miahuatlan, valieron la pena porque la estancia en el presidio o “vacaciones forzadas” fueron costeadas en su totalidad por Convergencia cuyo comité directivo desembolsaba la cantidad de 10 mil pesos mensuales para cubrir los gastos de la “mártir” costeña, quien vendía así su liderazgo burocrático al Partido Naranja. Religiosamente Alberto Esteva y Marlene Aldeco acudían los primeros días de cada mes al espacio penitenciario a entregarle a MARGARITA GARCIA GARCÍA, hoy flamante regidora naranja, su mesada.

Al salir de la jaulita todo se tornó color de rosa, Margarita García García, ex secretaria de Previsión Social del Sindicato de burócratas, volvió a disfrutar de las mieles del poder que un día le quitara su ex patrón y amigo José Murat quien le aplicó una de sus máximas “no se vale mamar y dar de topes”. Luego saltó a la dirigencia femenil de Convergencia y de allí al Comité Municipal de Oaxaca de Juárez hasta alcanzar la regiduría y ahora la antesala de la diputación local. Esta es la nueva manera de hacer política en Convergencia.

Pero en estos días el tema de la sentencia absolutoria que tanto cacarea doña Margarita García –y quedar limpia de los delitos por los que fue procesada– levanta una serie de suspicacias respecto a su combatividad opositora. La Constitución establece en su Artículo 113 que para ser miembro del Ayuntamiento se requiere, entre otras cosas, ser ciudadano en ejercicio de sus derechos políticos, por lo que entiendo que Margarita al encontrarse bajo proceso legal no cumplía con ese requisito constitucional para registrarse como candidata a regidora del Ayuntamiento capitalino.

Si no somos ingenuos pensaríamos que el registro anómalo de la ahora regidora se realizó mediante un pacto político entre Humberto López Lena y sus aliados tricolores para convertir a García García en la piedra en el zapato de Hernández Fraguas.

Me platican que uno de los testigos de este acuerdo fue el actual Director de Gobierno del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Gerardo Velásquez quien se desempañaba en ese entonces como representante del PRI ante el Consejo Municipal del IEE y quien tuvo en sus manos un documento del Registro Federal de Electores en donde se establecía que doña Mago no aparecía en dicho padrón por lo que procedía la impugnación de la candidatura algo que nunca ocurrió.

Seguramente la absolución de la hija pródiga del Penal de Miahuatlan servirá para comentar otros capítulos interesantes de su doble vida: el agiotismo, su incursión a la rama del transporte y sus múltiples negocios al amparo del poder.

QUE lindura de fichita, del mismo cuño que su patrón HUMBERTO LÒPEZ LENA quien ahora se quiere pasar por el arco del triunfo la militancia de los priístas y negociar con este partido su candidatura a la presidencia municipal ¿Lo dejarán pasar?

Compartir
Artículo anteriorFirman convenio UABJO y COBAO
Artículo siguienteCONFIADOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta