CONFIADOS

0
544

LA REPUTACIÓN que tienen ante sus dirigentes nacionales, es tan mala que todo cuanto digan o hagan aquí los dirigentes locales de los llamados partidos “de oposición”, principalmente los del PAN y el PRD, sobre la tan cacareada “alianza” electoral, nomás nadie les cree.

A ESO se debe, seguramente, la confianza con que caminan los tricolores. En algunas entrevistas que he tenido con algunos precandidatos como JORGE FRANCO, ADOLFO TOLEDO, EVIEL PÉREZ, dejan entrever una clara seguridad de que su único contendiente para el PRI sería GABINO CUE como abanderado de los partidos Convergencia, PT y algunas tribus del PRD.

LA DESCONFIANZA que generan en sus propios partidos, dirigentes locales como “el violador” AMADOR JARA del PRD, CARLOS MORENO, del PAN; resta seriedad a todas las reuniones. Quienes han asistido a los intentos de la “gran alianza”, me dicen que éstos solo van de comparsa. Los que hacen propuestas serias e insisten en la convocatoria, son los ex candidatos como el panista JOSE LUÍS UGARTECHEA, el perredista FRANCISCO MARTÍNEZ NERI. A eso se debe que, al acercarse el fin del plazo que marca la ley, la “gran alianza” se diluye.

ME DICEN también que la doble cara del madrugador candidato, GABINO CUE, está bloqueando la posibilidad de ir todos juntos, incluyendo al PAN. Por un lado, dice bienvenido el PAN siempre y cuando “yo sea el candidato”, pero cuando en las pláticas se habla de la búsqueda del candidato a gobernador entre una serie de propuestas, inmediatamente cierra toda posibilidad para alguien que le haga sombra.
OTRO factor que confirma el optimismo de los priistas que dicen que sin el PAN la coalición será “pan comido”, es la negociación cupular.
ME DICEN QUE dada la fuerza tricolor en el Congreso Federal, los diputados priistas presionarán para que el PAN no entre a la alianza en Oaxaca, y vaya que sí saben hacerlo.
ES LO QUE MENOS IMPORTA
QUE PENA, los políticos que siempre han vivido explotando el indigenismo, hablan y lucran invocando a los grupos étnicos pero en los hechos los ignoran. Así ocurrió la semana pasada durante la celebración de la Reunión de Evaluación de los Programas Indígenas y Presupuesto 2010.
SI NO hubiera sido por algunos legisladores, como el Senador ADOLFO TOLEDO y el diputado organizador del evento, MANUEL GARCÍA CORPUS, aquello no hubiera tenido la mínima relevancia.

AUNQUE asistieron integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la delegada de este organismo CONCEPCIÓN RUEDA brilló por su ausencia. En la reunión comentaron que andaba muy ocupada cobrando sus diezmos por la concesión de caminos y otras obras rurales cuyo presupuesto maneja directamente.

ENTRE LAS autoridades municipales, legisladores locales, dirigentes de diversas organizaciones campesinas, causó extrañeza la indiferencia hacia el sector indígena del diputado “de dedo” GUILLERMO ZAVALETA quien, con todo y su cargo de secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Federal , no acudió y eso que estaba como ponente por parte del PAN.

ESTOS FUNCIONARIOS, auque son neopanistas, ya están contagiados ya por la exquisitez de los militantes del partido conservador. Como mezclarse con los indígenas, aunque son los principales beneficiarios políticos del indigenismo.

NO SE ACERCARON siquiera para enterarse de que la entidad oaxaqueña dispondrá el próximo año de un presupuesto mayor de 44 mil 600 millones de pesos, de los cuales, 8 mil 400 millones de pesos serán para el sector indígena, o mejor dicho para que burócratas como Concepción y Zavaleta, sigan viviendo espléndidamente. Bien dijo en esta reunión el diputado federal por Guerrero, Sofío Ramírez Hernández: “Siempre los indígenas encuentran puertas cerradas en esta institución ( la CDI ) así como en la Sagarpa y otras dependencias encargadas específicamente de atender a los pobres más pobres de México. No tiene sensibilidad, los invitamos que vayan a vivir ocho días a los municipios más pobres del país, al lado de quienes han nacido, crecido y mueren en la pobreza.

A LA BASURA

BIEN por las conquistas laborales de los maestros que recibirán mil 700 millones de pesos de aguinaldos y bonos. Pero a cambio ¿que ofrecen? Lejos de cumplir con las normas laborales se han doctorado en marchas, bloqueo de carreteras, defensa de pederastas. Se han creado una especie de fuero y poder sin parangón con la complicidad del gobierno que sin exigirles nada a cambio les da todo ese dineral que arranca a los contribuyentes.

CONTRAMARCHA

MAESTROS siempre en huelga –apenas la semana pasada cerraron las escuelas para irse al DF con sus cargamentos de cohetones que hicieron retumbar el Paseo de la Reforma– se han convertido en los trabajadores que más ganan sin trabajar.

Cierto, son 70 MIL poltrones, pero hay más de un millón de afectados (casi el 30 por ciento de la población de este estado) pero se imaginan si todos los alumnos que actualmente son sub educados por los maestros de la sección 22 y todos sus padres salieran a las calles de Oaxaca a marchar, a exigirles que cumplan con su trabajo, que ya no hagan paros, que cumplan. ¿De qué tamaño serían las marchas? ¿De qué tamaño sería el rechazo que ya se granjearon? Se imaginan que los padres de familia y los alumnos bloquearan las calles, cerraran aeropuertos, todo para gritar un ya basta a esos burócratas intocables como si fueran de cristal.

A LOS que manipulan al magisterio hay que recordarles aquella memorable frase de Luther King: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

LA VORACIDAD

SI LOS dirigentes de esos sindicatos improductivos, como la sección 22, insisten en su voracidad (ya lo dijo un experto de la UNAM : No tienen llenadera) pueden ir poniendo sus “barbas a remojar” después de lo ocurrido con el SME y el sindicato de la Fapatux.

ESTOS EJEMPLOS, de seguir, obligarían necesariamente al Estado a tomar medidas similares. Ya en Tuxtepec, el cierre de la fábrica demostró que las fuerzas sindicales con métodos retrógrados han tocado fondo y ya no pueden sostenerse, porque van contra la productividad, contra la competitividad, contra la calidad.

FAPATUX cerró sus puertas y la economía en la Cuenca se cayó, hoy la empresa después del escarmiento, no a los trabajadores que finalmente se convierten en dóciles rebaños sino a sus líderes; regresan con derechos laborales disminuidos gracias a los intereses bastardos de los que eligieron como sus dirigentes.

ESTA empresa, primero liquidará al sindicato de obreros; reabrirá la fábrica y los recontratará pero con nuevas condiciones laborales, donde el objetivo será la productividad. “El que no rinda se va”.

ES LA realidad que no deben soslayar los maestros oaxaqueños que, está bien que conquisten salarios justos pero tienen que responder con productividad y para eso tienen necesariamente que sacudirse a sus eternos dirigentes que desde hace casi 30 años manejan la sección 22 para sus fines políticos inconfensables, no para mejorar la educación.

EN LAS reglas del mercado, los aumentos van ligados a la productividad, a la calidad. Esto no pasa en el SNTE. ¿Cómo entender que un grupo de maestros que han manifestado su rechazo a los paros, los que apuestan por trabajar y de esa manera exigir, resulta que son a los que les niegan no sólo el pago sino hasta sus aguinaldos? La sección 59 se escindió por un fondo político, pero con argumentos aceptados por la sociedad como son el rechazo a las constantes huelgas.

¿Acaso no es evidente complicidad gubernamental? Los NO paristas exigieron mediante la toma de la ciudad administrativa, lo justo. Un pago por las horas clase que sí han devengado, en respuesta, los inconformes de la Sección 59 recibieron buena reprimenda por parte del Estado. ¿Entonces del lado de quién está el gobierno?

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteDESPROCURADOR
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta