CASI ANALFABETOS

0
560

UN VIEJO y dedicado maestro de la sección 22, me comentó que quedó aterrado cuando conoció las cifras que indican que casi el 40 por ciento de los 60 mil profesores y trabajadores del IEEPO, son casi analfabetos, con certificados falsos, todos reclutados por los que desde hace casi tres décadas manejan a su libre albedrío la sección 22 del SNTE.

DESDE que este sindicato obtuvo del gobierno la concesión para manejar a su antojo el IEEPO, me dice el mismo maestro, se han dedicado a contratar a jóvenes activistas, no para la educación sino para sus intereses políticos. La inmensa mayoría de esos muchachos cobran como “maestros” de telesecundaria o, simplemente, están entre los más de 10 mil “comisionados” que tienen a su disposición para sus acciones políticas los dueños de la sección sindical.

ANTES de que los “democráticos” se adueñaran del IEEPO, había unos 10 mil maestros “aviadores” protegidos del PRI que cobraban sin trabajar en el IEEPO, hoy los de la sección 22 tiene también a sus “comisionados” que son otros 10 mil aproximadamente que trabajan para el PRD, para Convergencia, para el PT, para la guerrilla o simplemente para agitar. A eso destinan el presupuesto que debería ser para educar o mantener escuelas.

SE VALE SOÑAR

SOLO PARA que la historia lo registre, vuelvo a poner aquí los nombres de los audaces que manejan de acuerdo a sus intereses políticos y particulares, la sección 22 del SNTE y que en complicidad con los sucesivos gobernadores de los últimos 30 años, han sumido a la juventud y niñez que no pueden pagar educación privada en Oaxaca, en la ignorancia. Además mantienen en calidad de rehén al pueblo oaxaqueño.

Me refiero a ERANGELIO Mendoza dueño de CODEMO; ROGELIO VARGAS dueño de la UTE , RAÚL GATICA dueño del CIPO, LUÍS FERNANDO CANSECO GIRON dueño de PRAXIS, Alejandro LEAL DIAZ dueño de COMAO y otros “segundones” pero no menos radicales, como ROGELIO PENSAMIENTO y CLAUDIO FLORES.

CUANDO Oaxaca y México tengan gobernantes con talla de estadista (se vale soñar) que en el ejercicio del poder no piensen únicamente en su imagen para preservar el hueso de mañana y ordenen una reforma educativa a fondo, estas alimañas tendrán forzosamente que dejar de roer el hueso del IEEPO. Poner orden en el área educativa donde se destina más del 60 por ciento del presupuesto estatal que este año será de unos 44 mil millones de pesos, es un asunto que no puede esperar más.

Oaxaca ya no soporta el comportamiento villano de los que se han adueñado de esta sección sindical manejando como borregos a la base magisterial a través del acoso sexual, hostigamiento laboral, venta de plazas, ascensos y cambios de adscripción en el escalafón sindical.

CRECE LA DESCONFIANZA

DESDE el momento en que los padres de familia empezaron a rechazar la haraganería de los “maestros” en muchas escuelas, que las autoridades laborales reconocieron formalmente a la sección 59 del SNTE, y que muchos agremiados abandonan sus filas al descubrir los aviesos fines de los eternos dirigentes, los abusos en la sección 22 parecen tocar fondo.

A TAL velocidad están perdiendo la simpatía de los verdaderos maestros, que han tenido que reinventar a la APPO, ese espectro que bien han utilizado para amedrentar al timorato gobierno. Las asambleas “estatales” cada día están más vacías. A la penúltima asistieron apenas 397 de los 788 delegados que la integran. La asamblea del pasado fin de semana, la realizaron solamente con 493 asistentes y eso que el títere CHEPI amenazó con sancionar “ejemplarmente” a los delegados que no asistieran.

EL VACIO se debe a los cada día más aberrantes acuerdos. El pasado fin de semana, por ejemplo, impusieron la absurda consigna de boicotear en Guelatao la celebración del aniversario del natalicio del Patricio BENITO JUÁREZ, aún cuando ningún alto funcionario público tiene planeado asistir. Tal medida resulta un agravio para los pueblos serranos que, con funcionarios de gobierno o sin ellos, tradicionalmente se reúnen para recordar al gran Benemérito.

LA SEMANA pasada volvieron a cerrar las escuelas por “asuntos sindicales”, y movilizaron a miles de maestros que “voluntariamente a fuerza” sumisamente marcharon en la capital del país a donde se trasladaron, obviamente, en autobuses pagados por el IEEPO. Ah que burócratas tan comodines. Salen a protestar contra el gobierno con dinero del gobierno o, mejor dicho, del pueblo. Motivos para holgar no les faltan. Mañana nuevamente cerrarán escuelas para plantarse en la Ciudad Administrativa para protestar por la “represión contra luchadores sociales”.

LAS CONSECUENCIAS

La verdad nos aterra conocer el nivel que tienen los profesores en Oaxaca, pero creo que más miedo tienen ellos, porque de acuerdo al Plan Nacional de Educación, al ser examinados 520 mil mentores, el 40 por ciento reprobó. Si esto ocurre en entidades donde los profesores se preparan, hay que imaginarnos que sucedería en Oaxaca, donde los maestros sólo saben colocar barricadas, fomentar plantones y hacer pintas, gracias a lo cual Oaxaca se encuentra en los últimos lugares en el aprovechamiento académico.

ASÍ COMO el SNTE tiene una gran influencia política por los números que representa (más de un millón de maestros) la sección 22 de Oaxaca también tiene su parcela de poder pero aquí reciben mayores consideraciones de los gobiernos en turno porque creen que son factor decisivo en las elecciones. Su poder es tal, que los maestros son impunes, no pueden ser castigados porque el sindicato los defiende con ferocidad. Lo ideal sería que sus líderes encabezaran un movimiento para moralizar al gremio, pero que va. Ellos son los más corruptos. Que si los maestros faltan a clase sin justificación, sean castigados como dice la ley; y lo mismo, si un maestro acosa o abusa de un niño, debe ir a la cárcel. Aquí los pederastas de la 22 gozan de impunidad. Que se haga realidad el ingreso y el ascenso por oposición. Aquí se oponen no solo a la Alianza por la Calidad Educativa con el alegato de que significa la privatización de la educación ¿Acaso no son los de la 22 los que con sus acciones radicales impulsan a gran escala las escuelas privadas? Hoy por hoy, crear una escuela particular es el mejor negocio. Esto no quiere decir que no tengamos maestros maravillosos; los tenemos, pero quienes dan la imagen son los malos maestros y los líderes corruptos.

Compartir
Artículo anteriorPRIMERO EL PODER QUE LA ÉTICA
Artículo siguienteNEGOCIO REDITUABLE
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta