CATASTROFISTAS

0
445

CON LA AMENAZA de que pueden ser borrados de la nómina del IEEPO si no cumplen, más de siete mil “maestros” oaxaqueños se fueron al DF a las protestas, primero contra la Corte , y luego para hacer más grande la bulla con el sindicato de Luz y Fuerza del Centro ¿y el trabajo en las aulas?

LOS CASTASTROFISTAS de la sección 22 del SNTE dicen a sus empleados -creía que eran del IEEPO y del pueblo que les paga- que la desaparición del SME significa haber prendido la mecha para la revolución del 2010.

COMO DIJE, ayer, la decisión del gobierno Calderonista de desaparecer la paraestatal Luz y Fuerza del Centro y su sindicato que financiaba gran parte de los movimientos de izquierda radicales, necesariamente repercutiría en Oaxaca. Y así es.

A ESO SE debe la intensa movilización que han ordenado los que mueven a la APPO y a la sección 22 que representan ese sindicalismo extremista que no ejerce derechos, defiende privilegios y supuestas conquistas que han obtenido de gobernantes cómplices como el que les entregó el manejo de buena parte de la estructura de gobierno del IEEPO con lo cual ahora manipulan a su libre albedrío a la base trabajadora.

CORRUPTOS UNOS Y OTROS

PRUEBAS de la corrupción que crece en lugar de disminuir con el “cambio” en la SEDESOL , con la complicidad del delegado UBERTO ALDAZ, fueron entregadas a esta columna.

A ESTE espacio llegó un disco compacto con una conversación telefónica que confirma el modus operandi de funcionarios de la delegación de la SEDESOL , para sus negocios furtivos e indebidos.

Las pruebas de la “transa” las hacen llegar empleados cansados de tantas corruptelas y para ver si así -me dicen- “les da vergüenza, sobre todo al delegado ALDAZ que resultó más audaz en la corruptelas que los del PRI”.

COMENTAN que anteriormente las “transas” las realizaban en lo oscurito, hoy el delegado y sus allegados, hasta se jactan de su cinismo. Eh aquí una evidencia.

LA INFORMACIÓN recibida versa en la conversación que sostiene un empleado del ayuntamiento “J” (nombres omitidos por obvias razones) y un tal David Sosa García, propietario o representante de la empresa “Ingeniería Carrocera”.

La conversación telefónica refiere el posible acto de compra-venta de camiones compactadores de basura y equipo para recolección de desechos que el ayuntamiento “J” adquiriría con recursos de la federación mediante el programa “Habitat” de la Secretaría de Desarrollo Social y con una aportación municipal del 50 por ciento.

¿Y LA CORRUPCIÓN ?

Resulta que el “empresario” de su propia voz explica al funcionario municipal la causa por la que infló sobremanera el presupuesto original (casi 50 por ciento más). Sale entonces el nombre del burócrata, un tal arquitecto HERNAN LAGUNAS RODRIGUEZ.

David Sosa explica que HERNAN, funcionario de la delegación SEDESOL, suele indicarle el techo financiero que esta dependencia asigna a los proyectos, para que con estos datos elabore sus presupuestos, lo dice así:

–Sucede que usted sabe que había otro presupuesto menor al que me acaba de enviar por correo electrónico, le dice el empleado.

–Lo que pasa es que estoy ahorita con este monto (incrementado sobre una propuesta anterior) cubriendo su techo financiero– responde David Sosa.

–¿Quiere decir que de acuerdo al que le dio el arquitecto Hernán, el monto que se nos autorizó es mayor? Pregunta el funcionario municipal anónimo.

-Así es, así es porque yo se que si no utilizan lo demás (el dinero extra) lo tendrían que regresar (…) Digo, tenemos la experiencia sabemos como se trabaja y el monto del presupuesto inicial va 10 o 15 por ciento por debajo del techo financiero, digo también para que no se vea tan… justo, puntualiza el empresario.

ASÍ dejó traslucir el estilo de trabajo del arquitecto Hernán Lagunas Rodríguez, responsable del programa Hábitat quien no solo entregó información confidencial a David Sosa, sino que hasta sugirió a otros ayuntamientos que comprarán unidades y equipo para la recolección de basura con tal empresa. ¿Gratis? Me dice mi fuente que no, que hay buen dinero de parte de los proveedores para Hernán, más cuando los funcionarios no pueden recomendar absolutamente a nadie para no generar sospechas de corrupción y para no afectar el derecho que tienen otros empresarios de “pelear al cliente”.

PERO mi fuente conocedora de las entrañas de la delegación de SEDESOL y de los pasos de HERNÁN LAGUNAS RODRÍGUEZ, me comenta que los ayuntamientos ven amenazados los recursos que esta dependencia les otorga si no aceptan las “recomendaciones” que “el arquitecto Hernán” les hace.

Peor aún, se quejan de que este año sus propuestas de obras y acciones deben ser acompañadas de un estudio cuyo valor debe ser del 5 por ciento de los recursos federales que Sedesol les otorgue y que destinen a sus programas que manejarán mediante mezcla de recursos, por “exigencia de oficinas centrales” (¿no será solo transa de Aldaz?) aunque en realidad las reglas de operación dicen que podrán utilizar HASTA un cinco por ciento para la elaboración de estudios, Hernán no sólo les recalca que debe ser ese 5 por ciento el monto que deben destinar al estudio. También les dice quién se los debe elaborar: Los arquitectos Juvenal Hugo Vargas Orozco y Sergio Pimentel Coello. Estas personas, dicen algunos munícipes, llegan con un contrato preelaborado por un costo exactamente igual al 5 por ciento del total de recursos que gestionaron ante Sedesol. Ni bien se marchan estos elaboradores de estudios y los alcaldes reciben una llamada de LAGUNAS RODRIGUEZ quien presiona para que acepten y firmen el contrato que han recibido.

BUENAS PISTAS para que la Secretaría de la Función Pública haga su función y haga una limpia también en la delegación.

DESDE MARRUECOS

RAUL BOLAÑOS CACHO GUZMÁN, en su calidad de presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) se reporta desde Marrakech, Marruecos, donde asiste a la 52 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados.

EN ESA reunión del 11 al l5 de este mes, el magistrado oaxaqueño, informará que la Declaración de Campeche 2008 que versa sobre “Principios Mínimos sobre la Independencia de los poderes judiciales y de los Jueces en América Latina”, se elevará a rango de Tratado Internacional.

EN LA ruta de su viaje por Europa, Raúl Bolaños estará también en la celebración de los 500 años del primer curso académico de la Universidad de Alcalá, en España, donde suscribirá con el Rector Virgilio Zapatero, el convenio de colaboración entre la FLAM y dicha Universidad. Acciones que, sin duda, fortalecen la administración de justicia en América Latina lo cual pone en alto el nombre de Oaxaca.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteSIMILITUD
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta