CERTERO

0
781

DOS aciertos hay que reconocer esta semana, el auto de formal prisión contra el temible porro FREDY GIL GOPAR y el diálogo que permitió destensar la relación entre el gobierno y la COCEI y, en consecuencia, el alto a la caminata que iniciaron de Tehuantepec hacia está ciudad.

DOS acciones con buen tino político, pero en la Procuraduría se volvieron a asomar las deficiencias. La captura y consignación de los 65 “ porros “ universitarios resultó una farsa más, una engañifa contra la soledad.

LOS únicos consignados fueron el pobre policía que no hizo otra cosa que defenderse legítimamente, y doce muchachos ingenuos que nada entienden del porrismo y sus vericuetos.

CON cuanta ligereza actuaron los subalternos del Procurador que soltaron selectivamente a los detenidos

RECOBRARON su libertad de inmediato precisamente los que en su físico manifiestan peligrosidad. Larga y sicua melena, mirada retadora y bien conocidos por sus acciones temerarias.

SOSPECHOSAMENTE estos no fueron a la cárcel.

EN TLAXIACO

LA PREOCUPACIÓN es manifiesta por la situación económica tan crpitica que vive nuestro país.

LAS decisiones repercuten con un impacto mayor en estados con alto grado de pobreza como Oaxaca. Ya lo advirtió el gobernador Diódoro CARRASCO ALTAMIRANO al hablar, en tono preocupante de veras, ante la primera generación de ingenieros egresados del Tecnológico de Tlaxiaco.

DIJO que “el programa de ajuste modifica sustantivamente las expectativas que los oaxaqueños teníamos para este año. “ En estos tiempos los cambios y transformaciones ocurren con tanta velocidad que ni siquiera permiten recuperar nuestra capacidad de asombro”.

MAS que asombro es miedo, porque estos cambios son, más que para bien, para mal y como ejemplo allí están las malas noticias que indican que “ por lo menos 500 mil trabajadores perderán su empleo en los próximos seis a siete meses con el nuevo programa económico”. A este número de desempleados se suman los 235 mil trabajadores permanentes que quedaron desocupados en el primer bimestre del año y al millón de desempleados totales ya que había antes del nuevo programa económico.

MAS QUE OPORTUNA la rectificación que hizo el presidente municipal CARLOS MANUEL SADA SOLANA de su plan de viajar en este momento de crisis al extranjero, tal como lo han hecho en otras ocasiones con algunos miembros de su séquito con el pretexto de “ hermanar” algunas ciudades con Oaxaca.

EN una cena con los directivos de la Alianza Francesa, el KAY SADA anunció públicamente su decisión de viajar a Paris para oficializar otra hermanda. La ciudad de Melmeson con Oaxaca.

PERO me indican que rectificó oportunamente y así evitó dos errores políticos.

VIAJAR para gastar divisas en estos momentos de verdadera emergencia económica, y festejar ese acto en un día muy especial para los oaxaqueños: el 21 de marzo.

MUY oportuna la rectificación.

POR EL CAMBIO

MIENTRAS EL grupo plural conocido como ASAMBLEA CIUDADANA OAXAQUEÑA ( ACO) ha sido en defensa del proyecto cultural del pintor FRANCISCO TOLEDO y se suma a las voces críticas contra MARGARITA DALTON, hoy se presentará una nueva organización civil que se denomina PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR EL CAMBIO.

EN SU último boletín, ACO menciona desaciertos y anota fechas en que se han cometido verdaderos atentados contra la cultura.

MENCIONA que, “ La historia local de los últimos 40 años en cuando a acciones culturales se refiere, registra saldos lamentables por parte de las administraciones gubernamentales : Recordamos el abandono de las Casas de la Cultura, la cancelación de los festivales de Primavera, la desaparición del acervo de la biblioteca del estado, la Frustración parcial del proyecto popular que significó originalmente escuela de Bellas Artes y ahora la amenaza para cancelar dos proyectos de gran arraigo en la entidad y trascendencia nacional e internacional ( el IAGO y el MACO)”.

REMEMORAN que algo similar ocurrió con el maestro RUFNO TAMAYO en el régimen del gobernador BRENA TORRES para evitar la realización de un mural en un recinto del Palacio de los Poderes estatales tratando de imponer al maestro GUATI ROJO quien dignamente declinara por considerar que tal obra correspondería realizarla a los oaxaqueños de alta calificación artística, esto finalmente se soslayó en el régimen del gobernador JIMÉNEZ RUIZ financiando el trabajo a un distinguido grabador ( ARTURO GARCIA BUSTOS) mas no muralista quien realizó una estampa oficialesca que continuó con otra sección en el gobierno de JESÚS MARTINEZ ALVAREZ y que según se rumora, hoy se pretende proseguir”.

ASI dice ACO.

Compartir
Artículo anteriorGROTESCOS
Artículo siguienteLAS COMANDANCIAS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta