CHUNGA

0
453

ESCAPARATE POLÍTICO
Felipe SÁNCHEZ
2010-02-05

CHUNGA
LA RESACA del infamante -para los diputados- espectáculo que armaron el pelón ZAVALETA y las “adelitas” Margarita y Sofía en el Congreso federal, no acaban de padecerla los de la bancada chapulinera.
EN EL momento en que negociaban en las más altas esferas una posible alianza sin los azulejos, el show del “pelón sacudido” por las dos diputadas oaxaqueñas, vino a enturbiar los cabildeos.
EL ASUNTO, según me dicen, manchó tanto la imagen de los diputados que “hasta el quesillo enredan”, que el jueves siguiente los de la bancada oaxaqueña se reunieron con su coordinador EVIEL PÉREZ MAGAÑA para exigirle que haya más control.
TOTAL QUE dicen que las oficiosas “adelitas” actuaron de motu propio que no fue un acuerdo de la bancada.
PERO la “cruda” no solo la padecen los diputados. También los dirigentes locales de los partidos aliancistas siguen sufriendo por lo mismo aunque en una especie de padecimiento bipolar, van de la preocupación a la chunga.
CUANDO se encuentran, unos a otros, comentan chascarrillos preñados de cinismo.
POR EJEMPLO, del sicario “Zavaleta” cuentan que cuando recibía los fajos de billetes con la mano derecha, también movía la izquierda diciendo: La otra (mano) también cuenta.
EL “Libretón” CARLOS MORENO con todo y su desplante de querer lavar su imagen con insultos al colega corresponsal en Huatulco, Reyes Héctor, dicen que la intimidación de los videos lo mantiene en ascuas. Cuentan que en el video donde lo pillaron negociando con el PRI, aún bromeaba diciendo: ¿y las ligas?

ESCENARIO ELECTORAL

Del 22 al 26 de enero se realizó un sondeo electoral, de los que permanentemente realizan en las más altas esferas del poder y cuya copia hicieron llegar a ESCAPARATE, lo que nos permite visualizar el siguiente escenario.
De acuerdo a las respuestas dadas a la pregunta; si en estos momentos fueran las elecciones para elegir al Gobernador de Oaxaca ¿Por qué partido votaría usted?

PARTIDOS DICIEMBRE 2009 ENERO 2010
PRI 37.41 36.48
PRD 17.32 17.71
PAN 16.79 18.35
CONVERGENCIA 4.13 4.66
PVEM 3.73 3.54
PT 3.15 3.19
PANAL 1.34 1.40
UNIDAD POPULAR 0.31 0.33
NO SABE 15.82 14.34

Observamos que el escenario más desfavorable para el PRI se daría si realmente se juntan TODOS los partidos opositores (o mejor dicho si el PAN da el sí) en la alianza. Ésta obtendría 44% de la votación contra un 37% de votación que recibiría el tricolor.
A simple vista ganan con una diferencia de 7 puntos; pero si metemos el margen de error que en esta encuesta es de 4 puntos, se acorta la diferencia a 3 puntos.
Si el PVEM va en alianza con el PRI, habría que sumarle esos 4 puntos a su votación lo que nos marca prácticamente un empate. La alianza es entonces el escenario más desfavorable para el PRI, debido a que una elección se gana con votos, no con porcentajes y si la Alianza saca 1 voto más que el PRI, ya ganó.
¿Y SI LA ALIANZA SE FRUSTRA?
Aquí habría un escenario más favorable para el PRI, porque la Alianza “incompleta” PRD/CONVERGENCIA/PT sólo alcanza el 26% contra el 37% que tiene el PRI. Marcando una diferencia de 11 puntos. Con el margen de error, disminuye la ventaja en 7 puntos; el PRI, en este caso, seguiría ganando según los números y el PAN quedaría en tercer lugar con un 18%.
Teóricamente, la no alianza le daría un triunfo indiscutible al partido en el poder (en la entidad) no obstante, en la práctica sería muy aventurado sostenerlo, primero habría que ver cuál de los “pre” queda como candidato –el mejor posicionado según el sondeo es Adolfo Toledo con 21.32 por ciento, enseguida Eviel Pérez con 16.85 puntos, José Antonio Hernández Fraguas con 15.40, Martín Vásquez Villanueva 9.18 por ciento, Jorge Franco con 8.67 puntos porcentuales y con 5.11 por ciento queda José Antonio Estefan, aunque hay una indefinición de más de 21 puntos–, porque de la intensidad de las fracturas que la definición del candidato pudiera dejar, dependería que el tricolor llegue o no con esta “ventaja” al arranque de la campaña, la indefinición se refuerza con los números arrojados por esta encuesta que muestra que en un mes (de diciembre a enero) ningún partido creció significativamente, sólo se movió menos de un punto porcentual, excepto el PAN que creció 1.56%
POSICIONAMIENTO
Respecto al posicionamiento de los políticos que aspiran a la gubernatura –porque en la encuesta preguntaron cuál es el mejor candidato, no por cuál de ellos votaría, en el tema de la gubernatura– el nombre Gabino Cué obtuvo 22.25 puntos porcentuales, Adolfo Toledo 19.59, Eviel Pérez 15.18, José Antonio Hernández 13.10, Pablo Arnaud 7.11, Martín Vásquez 6.60 puntos, Jorge Franco 4.12, Irma Piñeiro 2.60, Salomón Jara 3.01 y ronda los 6 puntos porcentuales el número de encuestados que no tienen definido cuál es el mejor candidato.
Según la encuesta, Gabino Cué es el político mejor posicionado (lo que no necesariamente indica que vayan a votar por él) por su carrera política, porque incluso ya fue candidato, porque ha hecho campaña permanente desde que perdió en 2004, etcétera, pero a éste, sólo lo separan 2.66 puntos de Adolfo Toledo en posicionamiento, lo que al considerar el margen de error, indica un empate técnico. Eso, al menos, es lo que la ciencia de la medición nos indica.
EN VEREMOS
LOS RESULTADOS de éste y otros sondeos siguen siendo causa de nerviosismo en las filas del tricolor con todo y que el gran elector que en este caso es ULISES RUIZ sigue dando señales de quién es el “elegido”.
EL PASADO fin de semana no pudo ser más claro. Al reunirse con 53 presidentes municipales electos mediante el sistema de usos y costumbres, uno de los más mencionados fue EVIEL PÉREZ MAÑAGA como uno de sus funcionarios “que mejores resultados” ha dado. Como Secretario de Obras Públicas concretó obras que reclamaba el pueblo. Cuestión, dijo, que “lo ubica en el reconocimiento de la gente”.
HASTA el momento, estos son los buenos deseos que, obviamente, no comparten los otros CINCO, tanto que la inequidad sigue causando irritación, al grado que hasta anoche no encontraban por ningún lado al presidente del PRI local para darle posesión como delegado especial a HECTOR HUGO OLIVARES VENTURA.
FRUSTRADO
UNA VERDADERA rebelión de las tribus locales encontró aquí el jueves pasado el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega a quien le dieron con la puerta en las narices con su mandato de imponer a GABINO.
COMO si hubieran recibido consigna -¿de quién?- ninguno de los asistentes a la reunión de consejeros, empezando por RAYMUNDO CARMONA, JESUS ROMERO, AMADOR “el violador” JARA, LENIN LÓPEZ NELIO, entre otros, cedió a la orden de aceptar el nombre de GABINO CUÉ. Que nadie dude de la efectividad de la amenaza de los videos.
FUE TAL el enojo de CHUCHO ORTEGA que se regresó inmediatamente en el avión privado que lo trajo.
CON NUEVOS precandidatos en el escenario amarillo, como IRMA PÌÑEIRO y CARLOS ALTAMIRANO TOLEDO, los perredistas oaxaqueños ahondaron en sus diferencias cuestión que irritó más a CHUCHO ORTEGA que está viendo en Oaxaca su Talón de Aquiles.
ADEMÁS del intento de imponer a GABINO, al líder perredista le reclamaron “acciones sucias” como la de asignar en Oaxaca a puros operadores bejaranistas ¿Entonces cuál distancia entre Gabino y AMLO?
ANTES de la visita nada grata de CHUCHO ORTEGA, designó como delegada a ALEIDA ALAVÉS quien viene a “partir madres” -a su estilo- junto con GRACIELA ROJAS (ADN), MIGUEL BARBOSA (NI) y para mostrarles las mañas de las tribus locales, viene ELOÍ VÁZQUEZ quien así empieza a pagar la factura de que su inepto hermanito haya sido designado diputado –consanguíneo que dicho sea de paso, gracias a la curul dejó atrás su oficio de herrero y ahora presume, cada vez que puede, a sus ex colegas que en la política es donde está la lana–. La sorpresa es que las tribus están sublevadas.

Compartir
Artículo anteriorTRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE OAXACA CAPACITA A YUCATÁN EN JUICIOS ORALES
Artículo siguienteCONTRARELOJ
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta