CONTRARELOJ

0
441

ESCAPARATE POLÍTICO

Felipe SÁNCHEZ

2010-02-09

CONTRARELOJ

EN TODOS los rincones, de todos los partidos políticos, los tiempos electorales apremian y mueven a los actores al punto de la esquizofrenia.

AYER, por ejemplo, el presidente municipal JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS voló dos veces el mismo día al Distrito Federal.

PERO no solo eso, tiene firme la convicción de aprovechar su buena relación con sus colegas de la Libre de Derecho y en especial la que cultiva con FERNANDO GÓMEZ MONT titular de la SEGOB, para tener algún puente que le permita saltar al PAN en caso de que la inequidad continúe en su partido.

Por lo pronto, ya anunció que en 15 días deja la presidencia municipal con lo que surgirá la segunda vacante a causa de la competencia por la candidatura del PRI.

LA PRIMERA ya se dio en el PRI estatal donde no han visto al presidente JORGE FRANCO VARGAS. Unos dicen que se fue al Superbowl solo que ahora ya no voló a Miami con su amigo ULISES RUIZ. Cada quien viajó por su lado.

SU AUSENCIA fue muy notoria ayer en el acto donde presentaron como delegado especial del CEN del PRI a Héctor HUGO OLIVARES VENTURA quien, dicen, es el nuevo operador del tricolor en el estado. Son los primeros pataleos que anuncian la escisión que esperan los aliancistas como ave carroñera ¿Ocurrirá la fractura?

NO SE LA ACABAN

NO SE si el cerebro que maquinó el amago con los videos donde, dicen, distinguidos panistas chapulineros exhiben la pobreza de sus convicciones, y la zarandeada al pelón Zavaleta, calculó el efecto expansivo de juego tan rudo.

LA CHAMUSCADA no solo fue para el sicario Zavaleta; también exhibieron sus miserias las diputadas MARGARITA y SOFÍA cuyo lenguaje tan florido las presenta hoy como las más cerriles de la política.

SE HAN convertido en la burla y el comentario chusco en todos los medios. Pero no solo ellas padecen. Me dicen que el capítulo tan ruin en la Cámara, obligó al coordinador de los diputados oaxaqueños a una reunión urgente en la que más de la mitad de los once diputados se mostraron francamente sublevados y exigieron a su pastor EVIEL que en el futuro no haya más decisiones cupulares. Se quejaron que el asunto de los videos haya sido una medida tomada únicamente por “la burbuja”, que no haya sido consultado el resto de los diputados que, ayunos de información, no sabían ni qué decir cuando los entrevistaban.

EN ESA reunión, me dicen, ocurrió algo muy curioso. La peladita SOFÍA, con todo y que es de las incriminadas, destiló cinismo al sesgar el tema principal y decirle a EVIEL que “…yo te apoyo siempre y cuando haya un proceso democrático”. Es decir, a la dama del lenguaje florido no le importa hacer el ridículo, ella está pensando en el candidato a gobernador.

SALPICADERO

LA ONDA expansiva de los videos llega tan lejos que ahora el mismo pelón ZAVALETA amenaza con revirar el golpe.

A SUS colegas diputados que lo quieran oír, les dice: “le voy a romper la madre a RITO”. A él responsabiliza de la autoría de los videos y dice que los organismos de inteligencia federal, vía SANTIAGO CREEL, lo han abastecido de suficiente material como fotografías, videos y documentos comprometedores para el que fue líder del Congreso local, y otros funcionarios de alto nivel. Para empezar, ZAVALETA muestra su celular a todos con las constantes llamadas que, dice, le hace BULMARO RITO, pidiéndole tregua pero “yo le voy a romper la m….”, insiste.

LAS LIGAS tan fuertes que cultivaron ZAVALETA y RITO cuando fueron diputados, incluso algunas sociedades comerciales que hicieron, les permitió un trato tan cercano que ahora ZAVALETA empieza a revelar algunas intimidades como la adquisición de una casa en la Colonia Reforma, por la que pagó RITO seis millones de pesos de riguroso contado.

Así que de resultar ciertas estas amenazas, hay que prepararnos para que el estercolero no nos salpique.

QUE SE VAYAN

SOLO PARA que el lector descubra el tamaño del escándalo causado por la sacudida del pelón en el Congreso, les comparto un correo que circula por Internet y que me reenvió una corresponsal espontánea.

ENUMERA diez puntos por los cuales, dicen, ya deberían estar sin curul las diputadas SOFÍA CASTRO y MARGARITA LIBORIO:

1.- Nunca han subido a la tribuna de la cámara de diputados, porque no son capaces de articular 20 palabras sin pronunciar una majadería.

2.- No han presentado ninguna iniciativa, ni punto de acuerdo en la Cámara de Diputados.

3.- No han hecho ninguna gestión en la cámara de diputados en beneficio del Estado de Oaxaca.

4.- Aprobaron el IVA y los demás impuestos de la Miscelánea Fiscal 2009, en perjuicio de todos los Oaxaqueños

5.- Devengan una dieta de $178,000.00, viáticos, boletos de avión, ayuda legislativa que no se justifican.

6.- Van a crear un conflicto social ya que las verduleras y estibadores de Tepito y La Merced, se deslindan de su actuación porque no pertenecen a su gremio.

7.- Porque mancharon la dignidad del Congreso al proferir una serie de majaderías.

8.- Porque les va a salir muy caro a los contribuyentes, su tratamiento psiquiátrico a que deben ser sometidas, porque perdieron la brújula y padecen esquizofrenia política, tienen indicios de rabia que se les puede acentuar ahora que el PRI en Oaxaca sea derrotado por la Alianza Opositora.

9.- Porque desprestigiaron a las mujeres de Oaxaca en televisión a nivel Nacional y “aunque todas somos del mismo barro no es lo mismo bacín que jarro”.

10.- Porque no han recorrido sus distritos ni han atendido a sus electores.

Una razón adicional para quitarles el fuero es jalonearon al PELÓN en publico debiendo haberlo hecho en privado.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteREFORZAMIENTO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta