CLARIDOSO

0
587

EL EDIL José Antonio HERNÁNDEZ FRAGUAS de quien insisten en que dice que si no hay equidad en la competencia entre los SEIS, “me voy del partido” (Proceso 1734), me comenta: “Sería un tonto si no entendiera las reglas. El único que tiene la facultad de elegir al candidato es Ulises. En lo que no estoy de acuerdo es en la competencia desigual y el flaco favor que los de la burbuja le hacen a Eviel, que para hacerlo creer que está creciendo intentan desacreditar a los otros precandidatos”.

“ENTENDIERON mal los cercanos a URO” -me insistió- y los cinco restantes hemos platicado para reclamar que no haya ventajas. Si siguen denostando con reuniones donde excluyen a los otros precandidatos en su mismo distrito, o convocando cabildeos por mero formulismo, se puede dar la fractura”.

ADEMÁS, advierte que están dando pasos en falso con reuniones, como la de de EVIEL con los constructores o con los empresarios bien identificados con el PAN. “Organizadores y asistentes, aceptan solo por Rito, por protocolo, es difícil que voten”.

EN LA charla, Hernández Fraguas me dijo que de una cosa sí esta seguro: Que Ulises aún no ha tomado la decisión. “Así lo ha dicho a los SEIS”.

SU NATURALEZA

EL CASO de Gabino es muy peculiar. Ya se dice candidato y hoy arranca su campaña, pero nadie sabe de cuáles partidos. De todas maneras la relación de acontecimientos que encuentra en el camino hacia su proyecto, indica que el poder no tiene amigos. En su caso ya vimos que las alianzas son efímeras, los compromisos se pueden quebrar como ya lo está planeando con el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR. Después de presentarse en muchos municipios marginados como los “grandes amigos” que buscaban la reivindicación social, Gabino se da cuenta el lastre que significa para su proyecto esa izquierda extrema y cerril y, sin el menor rubor, ya quiere dejar colgado de la brocha al mismo AMLO y a todo lo que representa..

ESO puse en el ESCAPARATE del 21 de diciembre y dije que GABINO se ve tan nervioso que, no es de dudarse que pronto salga a relucir su profunda condición del político ingrato y se cumpla en su persona, la naturaleza del alacrán:

“Un maestro oriental vio cómo un alacrán se estaba ahogando y decidió sacarlo del agua pero, cuando lo hizo, el alacrán le picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó y el animal cayó al agua. De nuevo se ahogaba. El maestro intentó sacarlo otra vez y otra vez el alacrán le picó.

“Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo: “perdóneme maestro pero ¡usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua el alacrán lo picará?” El maestro respondió: “La naturaleza del alacrán es picar, el no va a cambiar su naturaleza…”.

HOY, el Juanito, digo el candidato de El Peje, ya saco a relucir su naturaleza: Más tardaron los panistas en lanzarle el anzuelo que GABINO en abjurar de su gran mecenas. Ya dijo que el único “presidente legítimo” es FELIPE CALDERÓN.

“ENGENDRO”

EN EL 2004, gracias a la iniciativa de CLAUDIO SÁNCHEZ ISLAS (“Carteles Editores”), se compiló la opinión de un grupo de comunicadores y de estudiosos del quehacer político sobre la alianza “Todos Somos Oaxaca” que hoy intentan reeditar casi los mismos actores políticos, En mi colaboración para ese libro titulado “Voces de la Transición ”, acuñé la frase “onagro” para identificar esa coalición de partidos.

SI LA Alianza -dije en esa ocasión- fuera en verdad un proyecto limpio, encabezado por oaxaqueños honorables, ajenos a los intereses bastardos de políticos como GABINO CUE y los que están detrás de él, la colectividad la estaría aplaudiendo. Entonces como hoy, los distintos partidos se trenzaron en una guerra de declaraciones. Todos se disputaba la paternidad del niño (la coalición) antes de nacer lo que da pauta -escribí- para pensar que están procreando un ONAGRO, un cuasimodo, sin ojos que le diera una visión ideológica, sin razón de ser..

HOY que en el escenario político nos presentan la misma película aunque con la diferencia de que aún no conocemos el desenlace de la discusión de unir nuevamente al PAN con el PT-PRD y Convergencia y si aceptan la adelantada imposición de GABINO como candidato; el senador y líder de la fracción tricolor en el Senado MANLIO FABIO BELTRONES, coincide con mi observación al decir que la pretendida la alianza, es un “ENGENDRO” sin posibilidad de éxito.

COMO si Oaxaca fuera un estado de retrasados mentales, que no entendieran la perversidad de la clase política oaxaqueña que en el 2006 mantuvo como rehén a la ciudad y sembró el caos, hoy vuelven con el mismo discurso. Son los mismos. Bien conocidos por su formidable mimetismo para estar ubicados siempre en el gobierno, del color que sea, Azul, anaranjado, tricolor o verde, cualquier es bueno con tal de mantener su estatus.

QUE CINISMO tan exultante el del primer comandante de los APPOS -GABINO CUE, el primer lopezobradorista-, o el de algunos dirigentes del PAN como “El Libretón” (¿ya no lo maneja don Rito?), que preconizan que “el fin justifica los medios”.

TUVO QUE venir a refrescarles la memoria el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino al expresar que “con Gabino ni a la esquina” porque los oaxaqueños no votarían por “lo peor del PRD que está en Oaxaca”.

LOS ví, dijo Espino, “hacerle daño (a Oaxaca) hace tres años; los ví en las barricadas generando violencia para los ciudadanos y respaldando a los dirigentes de la APPO que generaron retraso económico, agudizaron la pobreza y le dieron la espalda a su propia entidad hundiéndola en una zozobra violenta que lastimó a Oaxaca ante los ojos del mundo”.

INCISIVO en su negativa de ver juntos al PAN y al PRD apoyando a Gabino, reiteró que “lo peor del PRD está aquí porque los he visto vinculados con la guerrilla del EPR y no deseo que mi partido se vea involucrado en la sospecha de que se está acercando a modelos políticos violentos”. Para descartar definitivamente a Gabino como candidato por segunda ocasión, recordó que al perder en el 2004 con “Todos Somos Oaxaca”, hasta “olvidó cumplir con sus compromisos”.

EN OTRAS ocasiones altos dirigentes del PAN y del PRD han comentado públicamente la actitud malagradecida de Gabino. “Después que perdió no pagó las deudas de campaña, ni siquiera nos habló para agradecer el apoyo”.

PARA quien aún dude del rechazo que concita no la coalición sino la adelantada imposición del candidato, Espino dejó muy claro el asunto: “Se refugió en Convergencia y se hizo aliado de López Obrador y esperó a que transcurrieran seis años para volver a ofrecerse como candidato de oposición”.

LES DIGO, pues, creen que Oaxaca es un estado de desmemoriados.

AL LADRÓN…

DICEN que “la verdad no peca pero incomoda”. Y vaya que la verdad que vino a decir el ex dirigente nacional de los azules, sobre las ligas del PRD con el EPR, vino a perturbar los planes electorales de los perredistas que, después de las barricadas, los juicios sumarios, el estado de sitio contra la ciudad, hoy apuestan al “borrón y cuenta nueva”.

CREYERON que actuar el brazo con la APPO , con la sección 22 y con todos los grupos radicales que sentaron sus reales aquí en el 2006, iba a ser redituable electoralmente pero les resultó adverso. El electorado les dio la espalda y hoy con tal de salir del fondillo de las preferencias electorales, buscan alianzas hasta con su antítesis el PAN.

A ESO SE debe la reacción de dos oficiosos defensores de lo absurdo: LENIN LÓPEZ y WILFRIDO VÁZQUEZ que al siguiente día denunciaron ante la PGR a Manuel Espino. Muy ofendidos negaron las ligas d el PRD con la guerrilla y los grupos radicales.

MÁS ridícula no puede ser la actitud de este par, uno diputado y el otro ex diputado perredista. Rompieron los cánones de la prudencia como lo establece Baltazar Gracián:

“Obrar con intención, con primera y con segunda intención. La vida del hombre es milicia contra la malicia del hombre: la sagacidad pelea con estratagemas de mala intención. Nunca hace lo que indica: apunta sí para despistar; se insinúa con destreza y disimulo; y actúa en la inesperada realidad, atenta siempre a confundir. Deja caer una intención para tranquilizar la atención ajena y gira inmediatamente contra ella, venciendo por lo impensado. Pero la penetrante inteligencia la previene con observaciones cuidadosas, la acecha con cautelas, entiende siempre lo contrario de lo que quiere que entienda y conoce simultáneamente cualquier doble juego; deja pasar toda primera intención y está en espera de la segunda y aún de la tercera. La simulación aumenta cuando se descubre su artimaña y entonces pretende engañar con la verdad misma; cambia de juego, por cambiar la treta y convierte en engaño la sincera verdad…

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteNERVIOSOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta