NERVIOSOS

0
552

SIN DUDA que la “gran coalición” va. Según los nigromantes de la política, el PAN tiene que aceptar ir con el PRD porque FELIPE CALDERON calcula que solo así puede detener el retorno del PRI a Los Pinos, y no pasar a la historia como el panista que lo permitió.

ESE es su deseo, pero los priistas no están mancos, ya reaccionaron accionando el bronx del Congreso y amenazan con romper los acuerdos políticos con Calderón. A eso se debe que la construcción de la coalición en Oaxaca, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, un día avance y al siguiente se derrumbe.

COMO YA dije, lo que digan aquí los lidercillos locales de los partidos no deja de ser, algo así, como castillo de naipes. Inmediatamente se caen, con todo y que invoquen a Dios como lo hace “El Libretón”, un audaz que habla seguramente para que don Rito lo llame nuevamente a su regazo$$. Solo un ingenuo puede creer que aquí puede decidirse la “gran alianza”..

EXACERBADOS

LA POSIBILIDAD de CALDERON sea el que le abra la puerta al PRI para que regrese a la Presidencia de la República ; y que el PRI, no pueda ganar las elecciones en los estados donde este año cambian de gobernador, por la fuerza de las coaliciones, tensa la situación política en grado extremo.

OBVIO que todo esto repercute en la grilla chapulinera. Los que bien saben del asunto me dicen que el nerviosismo en las trincheras del tricolor no es ajeno en Oaxaca.

LA figura de GABINO en nada les preocupa. Eso de que sea el “mejor posicionado” -según sus encuestas- o que digan que es el único que le puede ganar al PRI, les tiene sin cuidado, incluso si es el candidato de la “gran coalición”,

LO QUE si le quita el sueño a los tricolores, y a eso se debe que aún no decidan oficialmente el nombre de su candidato, es que el PAN acepte la alianza y escojan a un candidato que pueda sumar, que no despierte odios ni ansias revanchistas. Esto es con el fin de que no se repita en Oaxaca, el fenómeno de Hidalgo donde el empecinamiento de XOCHITL GALVEZ por agandallarse la candidatura de una coalición similar, tiene enfrentado a todos contra todos.

¿Y QUIEN PUEDE SER?

EL LAS filas de la oposición, o mejor dicho, en las altas esferas del gobierno federal, saben que GABINO no es factor de unidad. A eso se debe que no hayan definido aun la alianza pese a que se acerca el plazo para el registro, y han empezado a consensar nombres de políticos que les permitan aceptar la coalición pero con la seguridad del triunfo.

EL NOMBRE de IRMA PIÑEIRO ARIAS, tres veces diputada federal, subsecretaria de la Reforma Agraria y con gran experiencia en la función pública, es visto como garantía de triunfo no solo en las altas esferas del PAN, sino en partidos como el PRD y el PANAL siglas por las que fue diputada federal en el trienio pasado.

A ESO se debe que esta dama haya retomado en los últimos días un intenso activismo político. Ha cabildeado en las cúpulas del PAN y del PANAL, así que no la pierdan de vista.

CAMBIO DE RUTA

EN los pocos días que quedan de plazo para el registro de las coaliciones electorales, pueden surgir otros nombres de posibles cartas del PAN como el de PABLO ARNAUD CARREÑO pero están firmes en su decisión de no aceptar un candidato ajeno a los azules.

EL JUEGO de los azulejos ha obligado al PRI, sobre todo al gran elector, ULISES RUIZ, a cambiar de estrategia pero, sobre todo, a esperar los tiempos para descubrir a su tapado. El precandidato JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS atina en la certitud al decir “aún no está tomada la decisión”.

LOS QUE bien conocen del asunto me informan que en la cuadra priista hay algunos movimientos que muestran nerviosismo ante el juego panista, sobre todo cuando el mismo Secretario de Gobernación, FERNANDO GÓMEZ MONT, un político que dicen está empapado de cómo masca la iguana en Oaxaca; rechazó las coaliciones al calificarlas de “fraudulentas, antidemocráticas y simplemente coyunturales”. Es decir, todo lo contrario a las declaraciones del dirigente azul CESAR NAVA. A lenguas se ve el efecto por la reacción del bronx tricolor en el Congreso.

COMO si faltara algo para que brotara la inquietud en las filas del PRI, está el complot de cinco de los SEIS precandidatos. Ha permeado tanto la inconformidad de los cinco contra EVIEL, que dicen que el mismo delegado del PRI nacional, CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS pintó su retirada porque ya no soportaba las quejas por la inequidad en la competencia..

HOY LLEGA como nuevo representante de BEATRIZ PAREDES, HECTOR HUGO OLIVARES VENTURA lo que confirma que nada hay claro aún en el destape.

ME comentan que una de las acciones que prendió los focos rojos en el PRI fue cuando hasta las esposas de los miembros del gabinete, se metieron al rejuego del destape.

NO MÁS IMPUESTOS

AHORA que el líder nacional de Acción Nacional ya reafirmó que no habrá alianza mientras los “izquierdistas” no acepten “empanizarse” (asumiendo posturas eclesiásticas como el rechazo a los matrimonios homosexuales, adopción de hijos de éstos, Etc) y sobre todo el requisito casi imposible de que reconozcan a FELIPE CALDERÓN como presidente legítimo, veremos qué hasta donde llegan las convicciones de los de la izquierda. No vaya a resultar que de inmediato doblen la cerviz.

HASTA AYER todavía en la radio se escuchaba ese spot partidista que dice: “Calderón miente” al tiempo que recuerdan las propuestas de campaña que hacía el panista de que disminuiría las tasas de impuestos para la reactivación de la economía, cuando en realidad hizo todo lo contrario. Y en ese anuncio todavía rematan con la frase: para el PRD está claro, NO MÁS IMPUESTOS.

SI LOS izquierdistas aceptan las condiciones de la derecha, ese tipo de spots tendrían que suspenderse YA. De continuar significaría que los posibles aliancistas aún no sellan el pacto y todavía más ¿el PRD será capaz de subirse a la asfixiante política arancelaria panista, a cambio de algunos estados como el nuestro? Qué ideología ni que nada, los pseudos izquierdistas sólo quieren vindicar las prebendas perdidas. A ver hasta dónde llegan.

Compartir
Artículo anteriorExigen la renuncia del titular del Insituto Estatatal de Protección Civil.
Artículo siguienteYA ESTÁ
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta