CNDH pide a FGR y CEAV cumplir con recomendación por caso Nochixtlán

0
152

La CNDH reconoció que todavía se observa una grave falta de acciones que impiden acceso a la verdad, justicia y reparación a las personas en situación de víctimas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un nuevo exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno Federal, para el cumplimiento de su recomendación y esclarecimiento de la matanza de al menos seis personas y 108 heridos en Nochixtlán, Oaxaca, en 2016.

A más de cinco años de los hechos de represión y violencia cometidos en contra de una manifestación magisterial, en la comunidad de Asunción Nochixtlán, la CNDH reconoció que todavía se observa una grave falta de acciones que impiden acceso a la verdad, justicia y reparación a las personas en situación de víctimas.

Además, sostuvo que los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño a víctimas, es la respuesta que permitirá el esclarecimiento y la sanción de los casos graves de violaciones a los derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental.

Asimismo, recordó que lo sucedido a las víctimas de Nochixtlán, configuran el pilar fundamental para combatir la impunidad y constituyen un mecanismo de justicia indispensable para todo estado democrático y la no repetición de dichos actos.

CEAV

El organismo nacional señaló que en cumplimiento a su acuerdo que ordena la reapertura de todos aquellos expedientes donde exista inconformidad de la parte agraviada, se exhorta a la CEAV a cumplir con la deuda que se tiene con las víctimas del caso Nochixtlán.

Le pide revisar el listado de las personas afectadas, ya que a la fecha no hay claridad en los criterios para calcular los pagos de los montos asignados a las familias de las víctimas.

Así como los requerimientos necesarios para avanzar en la reparación integral del daño y la atención especializada tanto a las víctimas directas como indirectas de aquellos hechos.

FGR

A la FGR, la CNDH la exhorta a mostrar mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias, con el fin de asegurar que las personas en situación víctimas obtengan justicia, reparación integral del daño y garantía de no repetición, así como informar sobre el Plan de Investigación Ministerial que realiza, para investigar los hechos de tortura que están impunes.

Asunción Nochixtlán

Hay que recordar que el 19 de junio de 2016, un grupo de policías federales estatales y municipales, llevaron a cabo el desalojo violento de una manifestación de maestros que protestaban en el poblado de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, contra la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, con un saldo de al menos seis muertos y 108 profesores heridos.