Por Teodoro Rentería Arróyave
A la maestra Nadia Jiménez Chacón, por su ratificación como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso por parte de la Comisión Bicameral de dicho medio de comunicación que lidera la senadora panista, Nadia Navarro Acevedo Los consejeros habíamos elegido a nuestra dirigente el viernes 29 de enero pasado.
Después de una desgastante sesión, por los estériles encontronazos que se dieron, misma que se inició el miércoles pasado y terminó este domingo a las dos de la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, por un monto de 7.08 billones de pesos.
Este presupuesto, que se considera histórico, contó con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, tras la discusión de 1,994 reservas desechadas, lo que provocó el enojo y la critica de las bancadas de oposición y en forma significativa por los órganos electores, obvio, porque no obtuvieron los aumentos que demandaban.
Siempre hemos sostenido y criticado que la “democracia” en México es la más cara del mundo y le cuesta directamente, en una o en otra forma al pueblo de México. Baste dejar como ejemplo el escandaloso costo de los indebidamente aprobados nuevos “partiditos”, políticos, mismos que perdieron su registro en la primera elección en la que participaron porque no alcanzaron ni la votación mínima, es decir, no tenían nada que los sustentaran para ser avalados por el electorado.
Con la aprobación del gasto público para 2022, “triunfó la razón técnica” sostuvo el grupo parlamentario de Movimiento de Renovación Nacional, MORENA y los demás que lo apoyaron, basados en que “no podría haberse aprobado otro Presupuesto de Egresos de la Federación, más que el del Ejecutivo y menos uno alternativo”, como lo pretendía la oposición.
Volvamos al tema del Comentario, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, además de que dejó al Instituto Nacional Electoral INE, sin el aumento que solicitó: la Cámara de Diputados resolvió una disminución de 4 mil 913 millones de pesos.
Aún así, el INE dispondrá de un gasto de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos. También se avaló un recorte de 3 mil millones al Poder Judicial, de los cuales 2 mil 935 corresponden a una reducción al Consejo de la Judicatura y 65 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cabe aclarar que ambos montos son respecto de lo que habían solicitado.
La revista Proceso, en una entrada de nota, había señalado que para el 2022; los líderes del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial, TEPJF, ganarán más que el presidente de la república. “Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un sueldo bruto de dos millones 847 mil pesos en 2022, Lorenzo Córdova, del INE, ganará 4.3 millones de pesos y Reyes Rodríguez, del TEPJF, 5.5 millones de pesos.
Ante el enfado de los titulares de esas instituciones electorales, López Obrador en su conferencia mañanera, reiteró lo que siempre ha sostenido: bájense los sueldos; aun así, seguimos teniendo o sosteniendo la “democracia” más cara del mundo.
Además, la oposición ya anunció que su venganza será oponerse a la Reforma Eléctrica, ¡Qué miseria!
En fin, con el nuevo presupuesto “habrá para adquisición de biológicos, que incluye los aprobados contra el Covid-19. Habrá recursos para garantizar salud, educación, desarrollo y bienestar como nunca”.