COMENTARIO A TIEMPO: AL IGUAL QUE CHINA; CUBA, MÉXICO, BRASIL, CHILE, NORUEGA Y VENEZUELA COMPROMETIDOS POR LA PAZ

0
375

Por Teodoro Rentería Arróyave

Jueves 15 de junio de 2023

CUERNAVACA, MORELOS. “Cuba vuelve a desempeñar un papel mediador en la resolución de los conflictos armados, -ahora-, en Colombia”, así lo resalta la plataforma PERIODISTASenespañol.com, al cumplir con su petición de divulgar y compartir con los amigos sus estupendos servicios informativos y de análisis profundos, resaltamos que en La Habana se ha firmado el “Acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal” con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN.

China logró la pacificación entre los archienemigos Arabia Saudita e Irán, cuyo grave conflicto se inició desde la Revolución Islámica de 1979. Ahora lucha para lograr la paz entre Rusia y Ucrania.

Estás negociaciones y los estupendos acuerdos alcanzados entre el gobierno y la guerrilla colombianos, cuentan con el apoyo comprometido de Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela como países garantes.

Es más, estos diálogos de paz que comenzaron en noviembre de 2022 en Caracas y continuaron en la Ciudad de México en febrero-marzo pasados, han concluido en la ciudad-capital de la mayor de las Antillas, con la ansiada firma del acuerdo de paz.

El cable está ilustrado con la foto histórica del saludo de mano entre el presidente colombiano, Gustavo Petro y el primer comandante del ELN, Antonio García, en medio de ambos, el mediador, presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, del 9 de junio 2023.

“Hoy hemos tenido un día mágico, lleno de alegrías. Nos acercamos a tocar la paz, en el acuerdo que avanza con el ELN”, dijo en un tuit el mandatario colombiano.

Ante algunas demostraciones de desconfianza, Petro sabedor de que “más difícil que hacer la guerra, es hacer la paz”, aseguró que confía en su agenda de “paz total” y “quiero construir el camino que se merece Colombia, con el pueblo movilizado en esa meta invaluable de la pacificación.

Exacto, el tercer ciclo de la mesa de diálogo finalizó el viernes 9 de junio 2023 con el anuncio de dos acuerdos de inmediato cumplimiento: Los preparativos para la participación de la sociedad en la construcción de la paz, que incluyen la conformación de un Comité Nacional, que se instalará públicamente el 25 de julio.

Y segundo que precisa las fases y fechas del proceso de alistamiento del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, CFBNT, en ese contexto, el 5 de julio se desarrollará un proceso que incluye la preparación para la puesta en marcha del Mecanismo de Monitoreo y Verificación-MMV.

Las órdenes de cese de operaciones ofensivas por las partes se harán vigentes el 6 de julio, el 10 del mismo mes se prevé una reunión plenaria y presencial de la Mesa de Diálogos de Paz para aprobar los protocolos elaborados y a partir del 3 de agosto comienzan a contar los 180 días de vigencia del CFBNT.

Esta fase de cese al fuego temporal contará con un mecanismo de monitoreo y verificación acompañado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la Iglesia Católica, los países garantes y representantes de la sociedad civil y según lo acordado “tendrá vocación de continuidad, previa evaluación de las partes”.

Este tipo de acuerdo es una luz de esperanza de que los conflictos pueden resolverse “por la vía diplomática, por la vía política”, apuntó por su parte Pablo Beltrán, comandante guerrillero que encabezó la delegación del ELN en la mesa de diálogo.

El cuarto ciclo de conversaciones sesionará en Venezuela entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre en el cual, entre otros temas, se hará un balance del cumplimiento de los acuerdos suscritos.

El énfasis en la participación social es tan importante como la tregua para resolver los problemas de un país como Colombia, donde apenas el uno por ciento de la población es dueña de 81 por ciento del territorio, diríamos orígenes del conflicto armado.

De ahí que entre los objetivos de lo convenido figura generar las condiciones necesarias para que la población civil, los liderazgos sociales, los pueblos étnicos, las mujeres, los defensores de derechos humanos, ejerzan sus derechos con libertad en sus propios territorios.

Este punto puede resultar clave a la hora de dialogar bajo la presidencia de Petro, para quien con “voluntad, políticas de redistribución y un programa de justicia”, es posible “una Colombia más igualitaria y con más oportunidades para todos y todas”.

Recordemos, la capital cubana fue también sede de las conversaciones de paz de casi cuatro años entre el gobierno de Juan Manuel Santos -2010-2018-, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que culminaron con un acuerdo refrendado en un plebiscito en octubre de 2016.

En el pasado, también acogió varios intentos negociadores del ELN que no fructificaron.

El más reciente comenzó en 2017 en Ecuador, país que en abril de 2018 renunció a su papel de garante de las negociaciones.

Ese proceso fue trasladado entonces a La Habana, donde fueron suspendidas por el antecesor de Petro, Iván Duque -2018-2022-, tras un atentado suicida perpetrado en Bogotá por un miembro del ELN.

Cuba rechazó una demanda de Duque de extraditar a la comandancia guerrillera y el costo no se hizo esperar.

A instancias del mandatario colombiano, nueve días antes de abandonar la Casa Blanca, el inefable Donald Trump -2017-2021-, reinstauró la calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo el 12 de enero de 2021.

“Las consecuencias más duras de mantener a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo se derivan del mayor riesgo asociado a cualquier tipo de ayuda humanitaria, negocio, inversión y comercio que implique a Cuba y, por extensión, a los ciudadanos cubanos, alertó la independiente Oficina para Asuntos Latinoamericanos, Wola, con sede en Washington.

Y, comentario del Editor que hacemos nuestro: “El vasto aporte cubano a los diálogos de paz deja a la actual administración estadounidense de Joe Biden el reto de retirar esa certificación que agudiza el impacto del embargo vigente desde 1960, en ello coinciden analistas.

AL IGUAL QUE CHINA; CUBA, MÉXICO, BRASIL, CHILE, NORUEGA Y VENEZUELA COMPROMETIDOS POR LA PAZ

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com

Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio.

Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com