Detrás de la noticia: Corrupción yupi y Martes Negro de ex funcionarios de la SINFRA

0
414

Alfredo Martínez de Aguilar

* Las hasta ahora siete detenciones y sujeción a proceso se han convertido en escándalos nacionales que, a querer o no, golpean la línea de flotación de las aspiraciones presidenciales de Alejandro Murat.

* Es positivo que el gobierno de Salomón Jara combata la corrupción y que el largo brazo de la justicia finalmente alcance a los corruptos, pero el hilo no debe romperse por lo más delgado y solo atrapar “charales”.

A lo largo de la historia, uno de los mayores problemas que a diario enfrentan los gobernantes es traicionarse a sí mismos por el afecto o complicidad con sus amigos y colaboradores más cercanos.

De ello son casos paradigmáticos la traición y asesinato Julio César por Marco Junio Bruto; Joachim Murat, Mariscal de Francia y rey de Nápoles, traicionó a Napoleón y Hermann Göring, a Hitler.

Por su insaciable ambición de poder y dinero, la cofradía de yupis mexiquenses abusó de la amistad y confianza del gobernador Alejandro Murat, hasta prueba en contrario de probable complicidad.

La detención de tres amigos cercanos y cuatro servidores públicos suman hasta ahora siete ex funcionarios detenidos por diversos delitos tipificados como probables actos de corrupción.

Elementos de la Fiscalía anticorrupción catearon ayer la Notaría 84 de Jorge Zárate Ramírez en Zaachila, padre de Jorge Zárate Medina, preso por los delitos de abuso de autoridad y otros.

Estas detenciones y sujeción a proceso se han convertido en escándalos nacionales que, a querer o no, golpean la línea de flotación de las aspiraciones presidenciales de Alejandro Murat Hinojosa.

Es positivo que el gobierno de Salomón Jara combata la corrupción y que el largo brazo de la justicia finalmente alcance a los corruptos, pero el hilo no solo debe romperse por lo más delgado.

Aunque han sido detenidos dos primeros altos mandos, en el caso de los subsecretarios de SINFRA, Manuel Meza Corres y Leopoldo Gilberto López López, son “charales” y faltan los “tiburones”.

Otros detenidos son, Rubén César Mendoza Hernández, ex Director de Control y Evaluación de Obra Pública, y Alejandro Cristóbal Canseco Antonio, Jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra en la Ampliación de la Avenida Símbolos Patrios.

Obligado es preguntar si hay la voluntad política y firme decisión de combatir la corrupción hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga y se trate de quien se trate, incluidos los secretarios.

La simulación en la aplicación de la ley ha hecho mucho daño a México y Oaxaca, ya que las más de las veces se ejercen, única y exclusivamente por venganza política, y no por estricta justicia.

La doble moral republicana, al aplicar dos pesos y medidas, justicia y gracia a los amigos y justicia a secas a los enemigos, desvirtúa las buenas intenciones que empedran el camino del infierno.

Los corruptos y traidores en el gabinete legal y ampliado del gobernador Salomón Jara Cruz, que los hay, deben poner sus barbas a remojar, los carniceros de hoy serán las reses de mañana.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila