COMENTARIO A TIEMPO: “CON DISCIPLINA, CHINA VENCE LA VARIANTE DELTA”

0
214

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para jueves 26 de agosto de 2021

Al gran amigo y distinguido colega, Óscar Alvizo Olmeda, por su pronta recuperación.

“El Periódico”, “el diario de Catalunya”, ha informado con toda oportunidad que la República Popular de China, como ningún otro país, venció la peligrosa variante Delta del Covid-19, con una simple pero a la vez difícil estrategia: DISCIPLINA.

Continuamente nos llegan noticias de todas las naciones en general y de nuestro país en particular sobre los incontables retos al que se enfrentan los gobiernos y sus autoridades sanitarias a la actitud irresponsable de una parte de la sociedad, que no obstante las advertencia de que está en juego la propia vida, no atiende las medidas sanitarias, en forma precisa el confinamiento y el uso obligado del tapabocas.

También otros conglomerados por razones ideológicas, religiosas e inclusive “científicas”, no aceptan la vacunación, se niegan a recibirla y por desgracia convencen a otros.

Es la falta de cumplimiento a las medidas sanitarias lo que ha provocado, sobre todo en la población joven, que nos encontremos en graves repuntes de contagios.

Desde luego que la naturaleza nos sigue atacando con variantes del coronavirus y los expertos nos dicen que mientras no venzamos al flagelo, estos ramales pueden continuar y se presentarán mortíferas olas de contagios.

El mismo diario “El Periódico”, explica cómo el gigante asiático pudo dar,  esta semana, por extinguido el brote que causó la peor crisis desde el estallido en Wuhan. Se reportaron 1.200 casos repartidos en 50 ciudades.

La fórmula fue sencilla, insistimos: China venció a la variante Delta con cuarentenas y cerrojazos, no se permitió ni la más leve indisciplina a las disposiciones dictadas.

Para ilustrar lo logrado “El Periódico”, publica una gran foto con la escena de celebración de una conquista deportiva. Unos 2.000 jubilosos vecinos de Pekín agitaban banderas en las calles tras finalizar las tres semanas de encierro domiciliario ordenado tras la detección de un positivo. Esa es la fórmula del éxito chino: protocolos ágiles y estrictos que el pueblo acepta sin quejas.

Esperemos que al multiplicar estas informaciones, logremos hacer conciencia de la importancia vital de cumplir a cabalidad con las medidas sanitarias. En verdad, está en juego la propia vida.