COMENTARIO A TIEMPO: «LA CIUDAD DE MÉXICO ENTRE LAS 60 MÁS SEGURAS DEL MUNDO»

0
94

Teodoro Rentería Arróyave

Si tomamos en cuenta que el planeta tierra alberga más de 500 mil ciudades, es de considerarse y enorgullecerse que nuestra Ciudad de México, la Capital de todos los mexicanos, esté considerada dentro de las 6O urbes más seguras del mundo.

El Índice de Ciudades Seguras, SCI, por sus siglas en inglés, de Economist Intelligence Unit, que clasificó a 60 destinos internacionales por distinguirse en los siguientes rubros: seguridad digital, seguridad sanitaria, infraestructura, seguridad personal y seguridad ambiental, esta última, una nueva categoría para este año.

Dentro de las 5 ciudades de Latinoamérica, entre las mejores del mundo, se encuentra nuestro antiguo Distrito Federal y más atrás la Gran Tenochtitlan

El informe nos indica que la seguridad ha sido durante mucho tiempo una preocupación primordial para los viajeros cuando se trata de decidir qué destino visitar.

Pero el mundo se ha puesto de cabeza en los últimos años debido a la pandemia y la noción de qué es exactamente lo que hace que un lugar sea “seguro” ha cambiado significativamente, de acuerdo a ello Copenhague se quedó con el primer puesto o primer crédito,

Con los requerimientos impuestos las “mejores ciudades del mundo” para 2021-2022 son como ya dijimos, Copenhague fue nombrada la ciudad más segura del mundo por primera vez, con 82,4 puntos sobre 100 en el informe anual.

La capital de Dinamarca saltó del octavo lugar en 2019 a la parte superior de la lista, en gran parte gracias a la introducción de una sección de seguridad ambiental, en la que la ciudad obtuvo una puntuación particularmente buena, junto con la seguridad personal.

“Un factor clave que hace de Copenhague una ciudad tan segura es su baja tasa de criminalidad, que actualmente se encuentra en su nivel más bajo en más de una década”, afirma Lars Weiss, alcalde de Copenhague, en el informe.

“Copenhague también se caracteriza por una gran cohesión social y una brecha de riqueza relativamente estrecha. Es una ciudad mixta en la que tanto el ayudante de limpieza como el CEO se encuentran en el supermercado local y tienen a sus hijos en el mismo colegio. Esta es una de las piedras angulares de la cultura danesa, y contribuye en gran medida a los altos niveles de confianza y seguridad de los que nos beneficiamos”, explica.

La ciudad canadiense de Toronto se quedó a las puertas del primer puesto, ocupando la segunda posición con 82,2 puntos, mientras que Singapur fue tercera con 80,7 puntos.

Aunque Sídney quedó en cuarto lugar, con 80,1 puntos, la ciudad australiana encabezó la categoría de seguridad digital, mientras que la ganadora de 2019, Tokio, recibió 80,0 puntos, quedando en quinto lugar.

Las 5 mejores ciudades de América Latina son: según este estudio o análisis son Santiago de Chile que ocupa el número 33 de la lista; seguido por Buenos Aires, Argentina, en el número 34; Río de Janeiro, Brasil, está en la posición 39, seguido por Sao Paulo, Brasil, en el número 40. Bogotá, Colombia, está en la posición 41; Ciudad de México, México, en el número 42; Quito, Ecuador, en el número 44 y Caracas, Venezuela, está al final de la lista en la posición 58.

Buen reconocimiento a la antigua Tenochtitlan, y eso que fue considerada antes de que se dispusiera el semáforo verde del covid-19. Sigamos en ese camino de responsabilidades compartidas por engrandecer a la ciudad-capital de todos los mexicanos y de los hermanos extranjeros que nos visitan , ya que es bien cierta la frase de que “Mi casa es tu casa”.