COMENTARIO A TIEMPO: LA CORRUPCIÓN Y EL NEOLIBERALISMO EN COMPLICIDAD CON LA DELINCUENCIA, HAN CONVERTIDO A ECUADOR EN UN NARCOESTADO

0
127

Por Teodoro Rentería Arróyave

Viernes 11 de agosto de 2023

Ante la cruda realidad que vive el amado Ecuador, que he visitado varias veces, porque lo han convertido en un narcoestado, hoy enfrenta un caos social de consecuencias imprevisibles, tras el magnicidio del candidato presidencial y colega periodista, Fernando Villavicencio. Cuando el actual presidente del Ecuador, Guillermo Alberto Santiago Lasso, banquero y de la estirpe neoliberal, propicia con su mala actuación la agudización de la crisis de seguridad, el desabastecimiento y la inoperatividad del sistema de salud pública, las reacciones de protesta se presentan en todo el país.

Al año, en efecto, de su devastador gobierno se produjo el paro nacional de 2022, mismo que reprimió con un saldo de 7 muertos, 331 heridos y 58 detenidos.

Como consecuencia de todos estos abusos se provocó el enjuiciamiento de Lasso en la Asamblea Nacional. Apenas un día después del inició del juicio, Lasso decretó la mal llamada “Muerte cruzada”, una argucia constitucional para disolver el parlamento. Cuando nos referimos a esta absurda regla, a este reportero se le vinieron encima las críticas más acervas.

Desde esos momentos se denunciaba que Ecuador era un narcoestado El caos que vive la nación, de la mitad del mundo, con el asesinato del candidato Villavicencio, revela una guerra esquizofrénica entre pandillas por la autoría del crimen.

La Mesa de Noticias de la agencia El Mostrador, nos informa que el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, durante un mitin político realizado en la ciudad de Quito, ha provocado que el país viva horas de incertidumbre y caos, lo que ha llevado al presidente Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción.

Sin embargo, y esto es lo que queremos destacar, este jueves se han viralizado dos registros en donde pandillas que aluden ser el “Grupo de Delincuencia Organizada, GDO, Los Lobos”, se enfrentan entre sí en esa disputa por la hegemonía delincuencial.

En el primer video aparecen encapuchados vestidos de negro y portando fusiles de asalto, quienes se adjudicaron el asesinato de Villavicencio; mientras en el segundo registro, sale otro grupo de personas, pero vestidos de blanco y a rostro descubierto desmintiendo su participación en los hechos y aclarando que ellos son los verdaderos “Los Lobos”.

Horas de incertidumbre y caos se viven en Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio quien denunciaba una y otra vez que su país se había convertido en un “narcoestado”.

El todavía mandatario Lasso ha decretado el estado de excepción para todo el país. “Las Fuerzas Armadas, a partir de este momento, se movilizan en todo el territorio nacional “para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, aseguró.

Lastima que LA CORRUPCIÓN Y EL NEOLIBERALISMO EN COMPLICIDAD CON LA DELINCUENCIA, HAN CONVERTIDO A ECUADOR EN UN NARCOESTADO.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com

Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com