COMENTARIO A TIEMPO :»Los acuerdos trascendentes de la Cumbre de América del Norte»

0
76

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

Continuamos con el segundo tema de los acuerdos que tomaron los mandatarios, Andrés Manuel López Obrador de México, Justin Trudeau de Canadá y Joseph Biden de Estados Unidos, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, llamada coloquialmente: La Cumbre de los Tres Amigos.

Segundo desafío. “Fomentar la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo, con los siguientes acuerdos

Para avanzar hacia la recuperación económica de América del Norte y para que nuestras economías se vuelvan más competitivas e impulsen nuestro crecimiento futuro, los líderes reafirmaron la necesidad de generar las condiciones adecuadas para que los trabajadores y las empresas prosperen:

• Reafirmaron el apoyo a la protección de los derechos laborales, en particular de los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio. Además, subrayaron el compromiso trilateral para erradicar el trabajo forzado.

• Se explorarán oportunidades con el sector privado y las universidades para asegurar que los ciudadanos de los tres países de América del Norte estén equipados con educación y capacitaciones para una fuerza de trabajo del siglo XXI.

• Reconociendo que América del Norte necesita cadenas de suministro fuertes, sostenibles, diversas y seguras para garantizar nuestra prosperidad económica y seguridad, los líderes se comprometieron a fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte mediante la creación de un mecanismo de coordinación trilateral, con el objetivo de definir las industrias esenciales para minimizar futuras disrupciones.

• Dado que son columna vertebral de nuestra economía, los Líderes se comprometieron a fortalecer los lazos entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), conectando centros de pymes en toda América del Norte y promoviendo el espíritu emprendedor de las mujeres por medio de intercambios de expertos centrados en la recuperación económica. Se comprometieron además a promover la innovación apoyando a creadores y eliminando productos falsificados del mercado.

• Se promoverán buenas prácticas regulatorias a fin de alcanzar un crecimiento de largo plazo duradero que genere mayor transparencia, inclusión y rendición de cuentas.

• Dado que un internet abierto, interoperable, seguro y confiable, así como una infraestructura crítica consolidada también promoverán el crecimiento, los líderes se comprometieron a llevar a cabo una Reunión Trilateral de Expertos Cibernéticos para enfrentar los retos cibernéticos del siglo XXI y planean trabajar de manera conjunta para combatir el secuestro de archivos por la vía multilateral mediante la Iniciativa Contra el Secuestro de Archivos”.

Ambiciosos acuerdos y por tanto bienvenidos