COMENTARIO A TIEMPO-MORENA MANTENDRÁ EL ACTUAL ÓRDEN POLÍTICO O LO ACRECENTERÁ: EXPERTOS

0
90

Por Teodoro Rentería Arróyave

Estamos a tres días de la elecciones más numerosas de la historia del país, y esto lo escribimos a cuatro días. Los expertos analistas pronostican que no habrá cambios sustanciales a partir de los resultados en las urnas de la jornada comicial de próximo domingo 6 de junio y en algunos casos MORENA acrecentará su presencia.

El diario El Financiero, que siempre encarga y patrocina encuestas, en esta ocasión, además, hace un ejercicio de comparación de gran valor profesional.

Por su parte la escritora y analista Sabina Berman dice que los intelectuales y políticos neoliberales desaprovecharon tres cruciales años para repensar en que habían fallado, después de que fueron los consentidos de los gobiernos que se sucedieron. Hoy sufren los resultados de su pereza mental, concluye.

Mi estimado amigo Ricardo Raphael directo y sin ambages afirma que “la coalición Va por México fracasó en su principal objetivo de construir una fuerza política en la Cámara de Diputados capaz de acotar a la mayoría gobernante encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A seis días de los comicios, explica, de acuerdo con el análisis de Oraculus, el cual realiza un agregado de los sondeos más serios, Va por México obtendrá alrededor de 32 por ciento de las curules en la Cámara baja, repartidos así: el PAN se quedaría únicamente con 16 por ciento de los asientos, el PRI con 12 por ciento y el PRD con 4 por ciento. MORENA, en cambio pasaría de 38 a 46 por ciento.

El mismo diario El Financiero hace un ejercicio profesional de comparación que titula: Así van los estados en la recta final de las campañas, según las encuestas.

Indica que Morena aventaja en Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas. Mientras que en Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y Sonora se registran empates estadísticos, otros les llaman técnicos.

Por su parte Reforma y Latinus presentaron los resultados de nuevos sondeos que revelaron un empate en Guerrero, en San Luis Potosí y revelan escenarios inciertos en Sonora y Zacatecas, sin embargo acepta que Morena mantiene una ligera ventaja.

El diario internacional El País, también en la guerra de los pronósticos  difundió que el partido de López Obrador mantiene el dominio en cuatro de las seis gubernaturas claves, puesto que Morena aventajaba en Baja California, Colima, Nayarit y Sinaloa, mientras que el PAN en alianza va a la delantera sólo en Baja California Sur y Querétaro, y Campeche en empate.

A sólo unos días de las elecciones intermedias, el nivel de aprobación ciudadana al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador registra 59 por ciento, muy alto a mitad del sexenio, mientras que sólo un 37 por ciento de entrevistados desaprueba la labor presidencial.

En su desesperación, quien sabe quien le aconsejó al movimiento Va Por México, PRI, PAN y PRD, difundir de última hora un video, “De porqué no debes de votar por MORENA”, en el cual cometen la torpeza de presentar como como adalides de la democracia, de la eficiencia y de honestidad a los cinco magníficos, empezando por Carlos Salinas de Gortari.

¡Qué desorden!. Esperemos los resultados del domingo seis de junio, cuando las casillas hablarán, aunque el temor por los enfrentamientos partidistas pueden llevarnos a que sean los tribunales los que decidan las elecciones y no el voto ciudadano.

Compartir
Artículo anteriorSUSPICACIAS
Artículo siguienteA VOTAR