COMPETENCIA REAL

0
693

DE ENTRADA en esta real competencia electoral, los de la oposición le han ganado el primer tiempo al PRI en el bombardeo publicitario, sobre todo los del PRD que quieren resarcir un poco su actitud violenta repartiendo propaganda con caramelos y ofreciendo que “ pronto saldrá el sol “ Lo que no han especificado es que si el sol será realmente radiante o seguirá siendo el sol negro.

SI PARTIMOS de que la publicidad no es gratuita, podemos deducir que, en este tiempo en el que pepe toño estira y afloja en las negociaciones para ver si se va o se queda en la dirigencia del PRI, no suelta lana.

ESTA SIRUACION ha provocado suspicacias y recelos entre los 10 candidatos que ven claramente que, con los suficientes recursos, solo el candidato del quinto distrito despega. Los demás se quejan que no tienen ni para gasolina.

EN ESTA competencia política inédita hay quienes hasta se asustan. Y más en nuestro medio tan raquítico donde jamás pensamos que el PRI pudiera perder. Lo que es cierto es que el poderoso PRI ahora en una auténtica lucha electoral, esta recurriendo a los que hacen todos los partidos en los países que se jactan de ser realmente democráticos.

AQUI la oposición, concretamente el PRD, se asusta de que descubran las pillerías de un político sin calidad moral como ALFREDO LOPEZ RAMOS en los momentos en que lo hacen candidato a diputado federal. En Estados Unidos cuando era candidato por segunda ocasión el hoy presidente del más poderoso país del mundo, fue acusado de acoso sexual y de otros abusos de poder.
EN LA LUCHA

LO cierto es que los candidatos del PRI y del PRD ( los del PAN están en la lona, al menos en Oaxaca, debido a la pobre imagen que le han forjado a don PABLO ARNAUD sus titiriteros ) están contendiendo en este momento con verdadera expectativas de TRIUNFO.

ANALISTA políticos consultados por este columnista coinciden en que el PRI tiene riesgos de perder en TEHUANTEPEC, PINOTEPA NACIONAL, MIAHUATLAN Y TLAXIACO ( son opiniones de experimentados priístas calculadores y estudiosos de la situación real de su partido).

ESTO PUEDE SER por los siguientes motivos. En TEHUANTEPEC el enemigo real de pepe toño se llama HECTOR SANCHEZ y este istmeño no se conformará con mover a las huestes coceistas y magisteriales que le son afines para hacer perder a su adversario político.

EL PATRIARCA de la COCEI dispone en este momento de un magnifico presupuesto económico y político en la Cámara Alta y todo lo invertirá para hacer perder a su enemigo.

EN PINOTEPA NACIONAL en el mismo PRD está recabando datos con los que supuestamente puede ligar a la candidatura priísta LUISA CORTES a situaciones turbias relacionadas con la caída de un avión en fecha reciente en esta región de la Costa. Pero aunque esto fuera una simple amenaza infamante, la señora no tiene los tamaños políticos para ganar una contienda aunque, a decir verdad. JOAQUIN DE LOS SANTOS MOLINA el abanderado del PRD no fue, sospechosamente, la mejor elección.

EN MIAHUATLAN todo parece indicar que el neoperredista FERNANDO BARRITA LOPEZ se está arrepintiendo ante el terrible acoso del sistema priísta del que fue privilegiado en el sexenio pasado. El percance que sufrió el martes pasado al retornar de su primera incursión en busca del voto, parece que lo obliga al arrepentimiento.

OJALA no sea así por que el jurista FERNANDO BARRITA, a demás de ser estudioso de las leyes, tiene fama de haber intentado erradicar un poco la corrupción el poder judicial cuando fue presidente del Tribunal Superior de Justicia y esto le daba posibilidades de triunfo.

DE TLAXIACO no les podemos decir más; todos tienen en la mira al mapache ULISES RUIZ, sobre todo al dirigente nacional del PRD ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

AUNQUE también nos parece muy sospechosa la actuación del PRD de ubicar allí como su contendiente a un lacayo del nefasto profesorcillo dirigente del CODEP RAUL GATICA sin mayor presencia. Como ya lo dijimos el enemigo a vencer de ULISES puede ser un “ medio “ cura postulado por el PAN.

CON ESTOS EJEMPLOS . . .

DECIAMOS EN ESTA COLUMNA que al funcionario de peso completo RAMON EDUARDO LOPEZ FLORES director del IEEPO ya le tomaron la medida los maestros.

AL DESIGNAR COMO secretario particular a una persona con antecedentes nada claros ¿ con que calidad moral puede enfrentar las impugnaciones de los radicales mentores ?

EL 13 de abril del 94 anotamos lo siguiente:

LA ESPERADA renuncia del director de la penitenciaría del Estado, VICTOR MANUEL BAUTISTA HERNANDEZ por fin se dio ayer en condiciones no muy claras. Como siempre, la parte oficial guardo discreción pero al interior de este penal no pocos respiraron con alivio y hasta cultivan esperanzas de que el abierto tráfico de alcohol y enervantes se inhiba un poco, ya no digamos que se acabe.

EL ocultamiento de información sobre las causas que originaron la salida de este mal funcionario, dio pauta a muchas hipótesis aun que todas coinciden en que la abierta corrupción que prohijó fue causa de su caída. Se dice que lo que derramó el vaso fue su desmedido control de la mesa directiva de los reos. Movió al presidente de ese recinto penitenciario Máximo Barriga Jarquín para protestar contra los empleados que secundaron el paro de la semana pasada.

LOS MISMOS PRESOS miraban con desconcierto la protección desmedida de que gozaba un tal CALIXTO principal vendedor de mariguana y cocaína, la libertad absoluta para entrar y salir del penal a cualquier hora del día o de la noche que tenía una señora de físico muy atractivo, la presencia de niños en las celdas 13 y 14 donde conviven con drogadictos y delincuentes de extrema peligrosidad.

HAY COMENTARIOS que indican que inclusive permitía la posesión de teléfono celular a convictos que manejan turbios negocios desde el interior del penal.

AHORA RAMONCITO lo ubicó en un puesto “ para ejemplo de los furibundos profesores “.

Compartir
Artículo anteriorEN TELA DE JUICIO
Artículo siguienteHUATULCO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta