HUATULCO

0
605

EL PRESIDENTE municipal HUMBERTO CRUZ RAMOS ( el cuarto alcalde que se suponía iba a llegar para administrar la abundancia que significaría el municipio con el proyecto turístico más ambicioso del país) se siente un damnificado político de la crisis.

EN MUCHAS declaraciones lo ha externado, “ no es justo que mientras FONATUR se jacte de tener en Huatulco uno de los sistemas de agua potable más eficientes de América Latina, alrededor de la zona turística haya 25 comunidades “ muriéndose de sed . . . “, ha dicho.

SU DESESPERACIÓN al ver que en las arcas no hay ni para los más elementales servicios, lo llevó a confrontarse abiertamente con el FONATUR. Solo que la decisión de recurrir al embargo la tomó fuera de tiempo. Ya se venían los cambios sexenales y luego la terrible recesión económica.

POCO ha logrado para mejorar la situación económica del municipio que gobierna, sin embargo es persistente.

EL HECHO de que haya sido el único presidente municipal invitado al Foro Nacional de donde surgió el acuerdo llamado “ Compromiso para un auténtico Federalismo, “ lo obliga a replantear su estrategia para que SANTA MARIA HUATULCO, todo, participe realmente de los beneficios del Desarrollo Turístico.

SABE que para no ver devaluada su imagen política, máxime ahora que también externa anhelos por una curul, ante sus paisanos, tendrá que lograr nuevos acuerdos para que – como o escuchó en Guadalajara – su municipio y todos los de Oaxaca, aunque se remachó en ese Foro Nacional sobre un nuevo Federalismo.

ME REFIERO a la “ Transferencia de recursos al municipio con una verdadera equidad”.

SUEÑOS

TAL VEZ esto suene a demagogia y nadie le tome interés por que ya estamos acostumbrados a los floridos discursos en reuniones como la de Guadalajara, pero para Oaxaca, el estado que concentra el mayor número de municipios del país, esto puede resultar relevante. Bueno si es que los presidentes municipales se sacuden un poco su apatía y sumisión ante la autoridad central.

AL alcalde de HUATULCO tiene mucho que aportar con sus ejemplos.

SI ejerce en este año que le queda su autoridad con valor civil, hasta puede tomar el liderazgo y convocar a los presidentes municipales de Oaxaca o tal vez del país para que así como ya hubo la reunión de los gobernadores ( entre ellos DCA) para quejarse del excesivo centralismo, hagan otra para que los ediles revivan la autonomía municipal y cuestionen también el centralismo gubernamental.

LA inquietud ya toca la puerta. He escuchado a muchos presidentes municipales que no están muy convencidos del sesgo que le están dando al programa de fondos municipales que por cierto nunca llegan a tiempo, menos en suficiencia.

SEDESOL y COPLADE quieren que con la entrega del cheque los alcaldes paren también los problemas se inconformidad social y que de esos mismos fondos paguen las nóminas del programa de empleo que pomposamente vino a renunciar hace unos días el titular de la SEDESOL CARLOS ROJAS .¿ A caso son magos ?

IMPORTANTE

PARA que los 570 presidentes entiendan la importancia de esa reunión en la que estuvo su homólogo de Huatulco, voy a transcribir algunos de los puntos que se refieren al intento de fortalecimiento municipal.

PUEDE servir de consulta para los alcaldes que no se sientan sometidos y tengan sentido de la gran responsabilidad que significa.

SI BIEN ES cierto que los compromisos signados en ése Foro Nacional para que nuestro país comience a transitar hacia una vida federalista, no son una cuestión sencilla ni se darán en el corto plazo, de todas formas generaron confianzas en los organizadores y asistentes, de que se puede concretar.

LA propuesta mayoritaria fue en el sentido de que en los estados y municipios tengan más responsabilidades y recursos que ahora acapara el Gobierno Federal. Falta saber el como se hará esa redistribución.

EN ese Foro Nacional destacó la insistencia de que haya una nueva práctica federalista sobre el desarrollo social, económico y cultural del país.

POR ejemplo, se menciona que en la conducta social, el nuevo federalismo promovería el respeto a los ciudadanos, avances en la autonomía municipal y una mayor cultura política.
REDUNDARIA en municipios libres, autónomos y fuertes, donde se dé la participación de la sociedad.

! LOS 570 presidentes municipakles de Oaxaca tienen la palabra¡

SOSPECHAS

El Presidente DE la cámara de la Industria de la Construcción delegación Oaxaca, MARIO BUSTILLO CACHO, quien por cierto tiene pocos días en esa organización, siente que el paquete que recibió le quema las manos, y no es para menos pues de las 320 constructoras que aglutina el 98 por ciento están paradas totalmente.

Y POR si esto fuera poco hay algunos funcionarios del más alto nivel, sobre todo los que manejas las secretarias estatales con capacidad para concesionar la obra pública, que insisten en dar a los constructores oaxaqueños el tiro de gracia.

SE QUEJAN especialmente de la paraestatal Caminos y Aeropistas de Oaxaca GUILLERMO MARTINEZ GOMEZ quien sospechosamente, ha concesionado obras a 34 constructoras de las cuales 14 son de otros estados y que, obviamente vienen a desplazar a los oaxaqueños. Esto se llama competencia desleal.

OTRO asunto sospechoso es la concesión que acaban de otorgar a una empresa del norte para pavimentar un tramo de carretera Juchatengo –Sola de Vega.

LA OBRA costará 8.5 millones de nuevos pesos y por una diferencia de 90 mil pesos se negaron a darle el trabajo a Obras Civiles de Oaxaca.
SI BIEN es cierto que prácticamente del favoritismo en la concesión de obras públicas es una práctica común en este sistema de gobierno, en época de crisis debería ser más recatados.

DE los detalles hablaremos después.

Compartir
Artículo anteriorCOMPETENCIA REAL
Artículo siguienteESCAMADOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta