COMPLICACIONES

0
496

COMPLICACIONES

LOS embarazos del impuesto candidato de la coalición “Por la Paz y el Progreso” GABINO CUÉ, empiezan a ser muy notorios, lo que lo aleja de la posibilidad de algún triunfo.

ENTRE LOS que ya dan muestras de disgusto está el propio Peje LÓPEZ OBRADOR uno de los principales impulsores de GABINO CUÉ a quien ya no considera hoy “democrático” ni “impulsor del cambio”. A eso se debe la orden tajante de sacar al PT de la coalición con todo y la discrepancia tan ruidosa que está provocando al interior del PRD donde el mismo Guadalupe Acosta Naranjo dice que “el rechazo de AMLO a las alianzas hacen INVIABLE el triunfo de la coalición”.

Tardíamente descubren que el PAN los “chamaqueó” pues descubren que es una jugada de la derecha para que las clases populares no puedan tener ya una alternativa electoral en 2012.

ANALISTAS de la izquierda mexicana, como el politólogo Luis Javier Garrido, descubren que la estrategia del PAN con alianzas electorales tan cuestionadas, no es para tratar de sacar al país de la gravísima crisis sino fraguar cómo mantenerse en Los Pinos en 2012 para seguir haciendo negocios y aplicando la política neoliberal.

DICE el analista que “la alianza de partidos opuestos en todo y que postulan proyectos contrarios no puede conducir a un gobierno de coalición. Es una aberración política que no se entiende si no es en función de servir a los intereses de la derecha. Calderón busca crear un escenario de confusión en el que aparenta ser aliado del PRD, pero que en los hechos pretende usarlo como su sirviente. Jesús Ortega pretende olvidar que fue Calderón quien lo impuso al frente del PRD tras un fallo contrario a derecho del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 12 de noviembre de 2008”.

EL PRESTIGIOSO analista se pregunta ¿Qué alternativa puede representar para Oaxaca un candidato como Gabino Cué, quien pretende llegar a la gubernatura con el apoyo de Felipe Calderón, que apoyó seis años al priísta Ulises Ruiz y para aplicar los mismos programas neoliberales? ¿No se dan cuenta que los oaxaqueños entienden que no tiene autoridad moral alguna?

EN UNO de sus recientes artículos, el también investigador universitario, sostiene que lo que no puede esperar para la derecha mexicana es el escenario nacional cada vez más crítico y el riesgo que ello entraña para las presidenciales. De ahí las alianzas electorales que están urdiendo con el grupo de los chuchos, sus incondicionales del PRD, y que no están destinadas a ganar gubernaturas en 2010, sino a sentar las bases para cerrarle el camino a Andrés Manuel López Obrador en 2012, impidiendo que haya una candidatura de oposición. Hasta aquí la observación de Garrido.

A ESO se debe el forcejeo entre la determinación de El Peje de sacar al PT del “engendro” y de la pretensión de Calderón de apoderarse del PT.

ASI QUE si en la alianza PRI-PVEM “Por la Transformación de Oaxaca”, andan inquietos, midiendo fuerzas como en cada elección pero que terminan casi siempre en el camino de la disciplina; en la coalición “por la Paz y el Progreso”, parece que el golpeteo es letal. Muchos de los coletazos tendrán efectos devastadores.

ESTO ES lo que genera tremenda confusión a los electores que podrían terminar repudiando en las urnas tanta porquería. Es decir, se impondrá el abstencionismo porque, hoy más que nunca, la sociedad con capacidad de discernimiento no puede avalar con su voto a los políticos que están depredando al país y menos convalide a un PAN golpista que, como sostiene Garrido, lo único que quiere es seguir haciendo negocios aun prescindiendo del PRI, su aliado estratégico y sin el que no hubieran podido mantenerse en el gobierno.

CONFUNDIDOS

ESTE es el escenario de la “Realpolitik”, en lo más alto de las cúpulas, aunque nuestros políticos chapulineros sigan aquí con sus elucubraciones.

EL famoso “Libretón” CARLOS MORENO ALCÁNTARA ese que según don Rito, tiene filmado cuando emulaba al “señor de las ligas”; sostiene que su coalición va “viento en popa” cuando ocurre todo lo contrario.

MIENTRAS los verdes y tricolores, han “sembrado” con mucha anticipación a sus 25 candidatos a diputado y presidentes municipales, los “engendros” de la derecha e izquierda casi terminan a “madrazos” en cuanto empiezan a mencionar a sus posibles candidatos. Con decirles que hasta el nombre de GABINO siguen rechazando.

ASI COMO la permanencia del PT en la coalición tiene a los perredistas en una confrontación más con El Peje, en el PAN hay una guerra intestina brutal.

EN OAXACA, la cosa se puso peor con la renuncia de MARÍA DE LOS ANGELES ABAD quien ahora como candidata del PUP, sin duda se llevará gran parte de los votos de los panistas doctrinarios que en Oaxaca son muchos. Me informan que con las convocatorias para la renovación del Consejo Nacional del PAN, muchos panistas orgánicos han dicho que no asistirán ni a las asambleas municipales y menos a la reunión estatal, en donde se determinarán las propuestas que el panismo chapulinero llevará a la asamblea nacional. Para qué -dicen- si finalmente la militancia no es escuchada.

TAN MESURADOS como son los azulejos, me dicen que aún no digieren la manera en que se verán juntos El Demonio de Tasmania, los secuestradores de la APPO junto a los panistas de abolengo “ordenados y generosos”, en la próxima visita de los líderes nacionales. Juntos, soportando la fetidez de incienso y azufre, entre Jacobinos y Girondinos. Vamos a ver si no se repite esa cena de negros del Fortín Plaza.

EN EL AFAN de presumir de lo que carecen: convicciones, los panistas fueron hasta la sede del PRD para decir que “todos (los aliancistas) ya nos tenemos confianza” (¡!). El Libretón hasta estrenó una nueva frase cursi. No vamos a renunciar al debate INTRAPARTIDARIO a pesar el ánimo, decía el dirigente azul, pero en ese momento una voz “intrauterina”, les recordó que los líderes nacionales “no vienen a nominar a ningún precandidato o candidato, porque deben respetarse los tiempos electorales”. El perredista AMADOR “EL VIOLADOR” JARA, advirtió que “estaremos muy al pendiente para que se respeten los plazos legales establecidos en la Ley” ¿Estarán planeando un contragolpe?

MIENTRAS…

A PESAR de escenario tan competido, el arresto de los tricolores no mengua.

SI BIEN ES cierto que para la capital oaxaqueña aún no hay nombres de precandidatos para la presidencia municipal, más de cuatro andan trabajando y han prendido veladoras lo mismo al niño verde que al mandamás del tricolor oaxaqueño.

SI PARTIMOS del trabajo partidista y de la ascendencia, sin duda que el que se llevaría las encuestas sería JAVIER VILLACAÑA que, a través de su organización ACO, ha sabido colocarse en el ánimo de los electores. Si a Javier no lo sigue engañado su partido con la frase de “ya merito…” y lo dejan haciendo la chamba para que otros lleguen, podría ser el candidato mejor ubicado.

CLARO, también hacen lo suyo, MARTHIN MATUS con su exitosa propaganda diseñada a través de la presencia que le da ser tesorero municipal; la ex diputada PATRICIA VILLANUEVA que quiere pero tiene enfrente el estigma de perdedora. No hay que olvidar que recomendó a su cuñado para Rector de la UABJO y perdió estrepitosamente. Vean en qué situación está la Universidad.

OTRA DAMA que quiere la misma posición es MARÍA DEL CARMEN RICÁRDEZ VELA pero como ahora los priístas andan muy fijados con eso de los perdedores, ella también perdió la diputación federal.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorCOMISIÓN LEGISLATIVA DE CAJAS DE AHORRO INICIA RECORRIDOS DE SUPERVISIÓN.
Artículo siguienteYO NO ¡ES ÉL!
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta