YO NO ¡ES ÉL!

0
481

YO NO ¡ES ÉL!

A PESAR de que ésta es elección de Estado, en la que Los Pinos, no medirá el gasto –evidenciado con la llegada en avión privado de los dirigentes nacionales de los partidos de la alianza “Unidos por la Paz y el Progreso”– a Gabino, ayer que lo refrendaron como el candidato (opositor) a gobernador, se le vio nervioso. Primero porque César Nava, Jesús Ortega, Camacho Solís, etc., llegaron muy tarde al refrendo, Gabino no subía al estrado porque ni el avión privado impidió que le desairaran con la impuntualidad.

LO PEOR, los vítores espontáneos se los llevó César Nava, ante la eufórica recepción al panista, éste junto con Jesús Ortega señalaban a Gabino, para recordar a los asistentes que el gallo y la estrella del evento se suponía era el oaxaqueño. Otra curiosidad, aunque la alianza es Por la Paz , Jesús Ortega dijo que Oaxaca UNA VEZ MÁS será ejemplo de lucha, de combate, de resistencia y con Camacho Solís al lado ¿quién puede tragarse el cuento de la Paz ?

LO QUE FALTABA

PARA PONERLE más sal a estas que se avizoran las “campañas de odio”, principalmente por los neopanistas que vienen con la espada del poder y la venganza desenvainada, ya saltó a la palestra la poderosa titular de la Secretaría del Transporte en los tiempos de JOSÉ MURAT, Aurora LÓPEZ ACEVEDO.

“Al PRI ya no lo apoyo ni madres; Oaxaca necesita una transición”, fue la primera expresión a bocajarro de la señora López, en entrevista a un medio electrónico (e-consulta, 18/feb/10)

LA llamada zarina del transporte urbano, repitió: «Al PRI ya no lo apoyo ni madres» en una clara expresión de resentimiento por haber sido indiciada como presunta responsable del tráfico de concesiones al por mayor.

«Quien me conozca que me compre y quien no quiera, pues que chingue a su madre», puntualiza muy a su estilo.

INDEPENDIENTEMENTE del resentimiento que pudiera guardar contra la actual administración por el procedimiento penal en su contra, muestra fidelidad a sus convicciones y sabiendo de la importancia de hacer política, anuncia que a partir de ahora «todo el apoyo será para la oposición, especialmente para mi amiga Irma Piñeyro Arias».

DURANTE la entrevista a la dama cuya empresa sufrió severas pérdidas por el secuestro y destrucción de camiones por la APPO , dijo que ahora “me toca jugar desde la oposición”. Reapareció en actividades públicas en la presentación de IRMA PIÑEYRO como candidata a gobernadora por el Partido Alianza Nacional (Panal) y fue insistente al decir que “yo en lo que creo firmemente es que Oaxaca necesita una transición democrática, necesita solidaridad, reconciliación, paz y tranquilidad».

PEOR QUE ELLA

A PROPÓSITO de lo que fue prácticamente la liberación del transporte público cuando AURORA LÓPEZ fue titular de la SETRAN , podemos decir que con ella se inició el reparto de concesiones sin control pero el caos se agudizó en este gobierno. Para líneas como Sertexa, hasta en paquete recibía las concesiones. La ultima remesa, me dicen, fue de 60 permisos.

A CIENCIA CIERTA nadie sabe realmente cuántas concesiones falsificadas del transporte público hay. Si en la época de LÓPEZ ACEVEDO se inició la venta de permisos para taxis, camionetas y autobuses del servicio público al mejor postor, en esta administración el tráfico proliferó tanto que hasta hace poco tiempo seguían saliendo concesiones con la firma clonada del ex gobernador JOSE MURAT. El caos total.

EL NEGOCIO ilícito llegó a su clímax cuando el gobierno descubrió que la mafia de manejaba las concesiones falsas, obtuvo discos compactos para imprimir las concesiones que quisieran. Cada disco se llegó a cotizar hasta en 300 mil pesos.

CUANDO, por fin, la Comisión del Transporte operó con la Policía Preventiva , para revisar en cada región los vehículos del servicio público, descubrieron una gran alcantarilla.

ME DICEN que auténticos mafiosos como Juan Luís Martínez, René Martínez, un tal Carreño, Germán Ramírez, René Bautista, Donato Vargas, Roberto Toledo, se dedicaron a vender concesiones clonadas lo que generó absoluto control que, hasta el momento, aunque disminuido gracias a los operativos policíacos, continúa.

¿GUARDADITO?

SI el proceso electoral 2010 en la entidad, según el presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría, tendrá un costo de 400 millones de pesos, un experto en la materia comentó a este columnista que con la mitad de estos recursos era posible operar las elecciones en puerta. Entonces este dobleteo en el costo sólo nos puede recordar una cosa; que el actual escenario nos indica que estas aguerridas elecciones estatales se pretenden ganar, como se gana todo conflicto bélico; con dinero, dinero y más dinero.

EN UNA ENTIDAD con una oposición débil era “necesaria” la alianza de todos los contrarios al ulisismo –el mismo Mariano Santana, ayer en el refrendo de Gabino Cué como el candidato de la oposición justificó la mezcla de izquierda y derecha con el argumento de “el que se aleje une la posibilidad de la derrota”–, más cuando el PAN ve con preocupación que un triunfo del PRI en Oaxaca pudiera fortalecer la imagen y posicionamiento del tricolor de cara al 2012.

POR ESO Acción Nacional desechó la doctrina partidaria y tomó la única vía panista para remontar 2010 en Oaxaca; unirse a la izquierda opositora, debilitar la imagen del priísmo y quedarse con el gobierno de Oaxaca.

SI FELIPE CALDERÓN fue capaz de “chamaquearse” al PRI y a ULISES RUIZ con la promesa de no aliarse al PRD si el influyente gobernador cabildeaba a favor del incremento del IVA –según el semanario proceso, edición 1738, el presidente mexicano SÍ avaló este “cambalache”– y si además aniquiló la doctrina panista, esto demuestra el enorme interés que tiene el PAN en Oaxaca, que está dispuesto a todo, que meterá todos los recursos disponibles y ejecutarán en la entidad una elección de estado.

POR ESO no puede ser casual que, de acuerdo a un informe dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de su ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, en el gobierno federal en 2009 hubo un subejercicio 33 mil 986 millones de pesos, producto de desatender rubros tan importantes como la construcción y modernización de carreteras, caminos rurales, atención a la salud, programas de riego y hasta el programa estrella del gobierno federal, el de Oportunidades, para los que ya se tenían programados y disponibles los recursos suficientes.

¿REALMENTE fue la asfixiante burocracia y el sostenimiento de funcionarios ineptos la razón del subejercicio? ¿O será que la federación los envió en 2009 demasiado tarde a guisa de que regresaran a la federación, con el objeto de que fueran un “guardadito” para usar el dinero finalmente con fines electorales?

COMO SEA, esta elección, del lado que sea, caracterizará por la danza de millones que habrá además de lo que oficialmente destinará el IEE.

ANTICONSTITUCIONAL

SI EL 11 DE FEBRERO pasado se aprobó la histórica Reforma al artículo 40 constitucional para fortalecer el carácter laico de nuestra República y se hizo “con la finalidad de evitar que los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes públicos”, la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, mostró ya su deseo de violar este nuevo carácter de estado laico.

LA COALICIÓN que encabeza Gabino Cué (PAN-PRD, PC Y PT) planteó como oferta de campaña “que las iglesias participen y sean corresponsables en el diseño de políticas públicas poblacionales, educativas y de asistencia social”, lo que contraria a la ley recién reformada: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

SUSPICACIA

AUNQUE DIGAN que no es posible desviar recursos digamos de una Secretaría o delegación de Desarrollo Social para inyectarlos a una elección –por aquello de los órganos auditores– La verdad es que con la mano en la cintura una dependencia como SEDESOL, subsana, digamos, la falta de firmas de beneficiarios de un programa de empleo temporal dado a localidades remotas. En 4 horas quedan listas firmas de beneficiarios que hubiera requerido días o semanas recabarse, claro si las rúbricas las hubieran asentado realmente los “beneficiarios”. Me lo comenta una persona que constató la facilidad con que se subsanan este tipo de “observaciones”.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteCUENTO VIEJO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta