CUENTO VIEJO

0
384

CUENTO VIEJO

La importancia de la historia radica en que nos ayuda a no cometer los mismos errores, por eso cobran importancia los discursos que en el refrendo de la imposición de Gabino Cué, pronunciaron sus distintos avaladores.

Llamó la atención, por ejemplo la participación de Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, quien dijo, no sabemos sin en tono de burla o en serio, que la alianza gabinista “no busca el poder por el poder”. Que lo que pretende es “sacar a la gente de tantos años de atraso en que lo sumieron los gobiernos del PRI…”. Tal aseveración enredó más a los que ya no saben a quién creer cuando saben que uno de esos gobernadores del PRI al que hoy los panistas fustigan, fue DIÓDORO CARRASCO el neopanista artífice de la candidatura de su patrocinado GABINO CUE.

LA TRAVESURA fue tal que los rojillos se perdieron. No sabían si aplaudir a Chucho Ortega o a los cristeros; lo mismo ocurrió a los azulejos que casi se persignaban cuando el sinarquista CÉSAR NAVA se abrazaba con los perredistas.

LO PEOR del engendro fue el mismo día del “destape” de Gabino. Cuando los dirigentes del PAN, del PRD, de Convergencia y del PT se abrazaban aquí, en Veracruz los amarillos se jactaban de otro onagro: la coalición con Convergencia pero ¡para aplastar al PAN!

ENORME contrahecho no podía provocar otra expresión que la de: “estos partidos no tienen vergüenza”.

ATURDÍAN con su discurso preñado de falsedades como eso de decir que “en el gobierno de Gabino estarán los mejores”. Sinceramente, ese cuento del gabinetazo lo vivimos con FOX ¿Se acuerdan del cuento de los Head Hunters? Cuando los panistas invirtieron millonaria fortuna para que especialistas seleccionaran a los más talentosos de este país para encabezar el gobierno. Curiosamente, resultó que “los mejores hombres” eran panistas improvisados en la función pública que, vean, cómo han dejado la economía y la inseguridad de este país.

LA REALIDAD se les estrelló en la cara, ni se superaron las décadas de atraso, ni hicieron nada extraordinario por la naturaleza (porque FOX fue presidente del PAN y del membrete ese de Partido Verde) EN FIN ese cuento ya es viejo, ya nos lo sabemos, ya nos durmieron en el pasado pero esta vez, la historia puede ayudar a juzgar.

PANDILLA

Sin con FOX en el país se hablaban de 7 décadas perdidas, hoy en nuestro entorno oaxaqueño se habla de 80 años, culpando al PRI -PRM y PNR–. César Nava, como adelantándose a los hechos y para evitar a que alguien se lo recriminara o pudiera justificar el ansia de poder que los llevó a desechar su doctrina al aliarse al PRD, dijo “no se trata de quitar una pandilla, para poner a otra” ¿Será que ya conocen a los del grupo de ex priistas oaxaqueños que han cooptado a Gabino?

ILEGÍTIMA

Mientras el discurso de CÈSAR NAVA fue un tanto pacífico, el de Jesús Ortega, fue violento, éste habló de “combate”, de “lucha” de arengas incendiarias, en fin, intervenciones contradictorias. El primero dijo que la alianza no implicaba que los perredistas renunciaran a ser distintos, olvidarse de su identidad o renunciar a “pensar como pensamos”. En contraparte, NAVA reiteró que “los frentes opositores son pacíficos y tienen el objetivo de lograr una transición sin odio”.

UNOS Y OTROS

Entre la ratificación de la coalición gabinista Unidos por la Paz y el Progreso y el informe de Eviel Pérez Magaña, se percibieron dos cosas, que el primero fue un acto partidista, en el que hubo más militantes que votantes que llegaran allí sin el incentivo de un potencial hueso o que asistiera porque viven de alguna forma de sus partidos, es decir, GABINO CUÉ parece que ya no es el imán de sufragios ni símbolo de la esperanza que para buena parte de la población representó hace seis años.

La segunda cuestión fue el acto proselitista disfrazado de un informe, en el cual dieron a conocer quién es el gallo de PRI, incluso para que lo conocieran con anticipación, antes que la misma convención de delegados. ¿Será que por eso no fueron los otros pre-candidatos?

COMO si fuera una competencia de quién puede burlar más la Ley electoral, Gabino ya hizo su destape disfrazado de informe de actividades legislativas ¿Cuáles? Y ayer le volvieron a alzar el brazo entre olores de azufre y de flores. Lo mismo hizo ayer el priista EVIEL PÉREZ MAGAÑA, claro, con mejor estructura. Por eso sorprendió con su acarreo masivo. Tres veces más asistentes en el evento priísta que en la repetición del destape de Gabino. Tal cosa demuestra tamaño del control del PRI no sólo sobre sus empleados y funcionarios si no sobre organizaciones y los grupos corporativos. Una breve muestra de lo que será la movilización del aparato gubernamental y la infraestructura tricolor de cara al 4 de julio.

La gran parafernalia, las reverencias, la sumisión con que le trataron, dejaron una lectura clara para los tricolores: “candidato habemus”.
«JUARIZACIÓN”

Los hechos violentos en Camalote, Acatlán de Pérez Figueroa en los que murieron acribillados 12 personas entre policías y civiles (entre ellos dos sicarios) amén de la desaparición de un comandante y del ataque con armas de fuego perpetrado contra 7 policías en Suchilquitongo, no solo nos confirma el rotundo fracaso del gobierno panista -que durante 10 años no solo no combatió la pobreza, ni la marginación, ni ninguno de los problemas neurálgicos que aseguró, resolvería- sino que añadió a nuestras dolencias la expansión (hasta Oaxaca) del cáncer de la violencia. De no hacer nada, a la lista negra de los estados mexicanos excluidos (Durango, Chihuahua, Coahuila y Michoacán) como destino de estadounidenses ya de placer, ya de negocios por el gobierno yanqui, en breve se sumará nuestra entidad, que vive en buena parte de la industria turística. Es decir, otra tragedia en puerta.

CLARO, ha fallado también aquí la tripleta que el “superasesor” en seguridad, ex director de la PFP, WILFRIDO ROBLEDO vendió al gobierno de ULISES, pero han resultado una nulidad, Hasta la fecha no han resuelto un solo secuestro o asesinato. Se han dedicado, eso sí, a resolver su problema económico. Bien advirtieron los medios cuando Ulises compró la “experiencia” de la tripleta Rueda-Quezada-Loren. “Sigue creyendo (URO) que los incendios se apagan con gasolina”.

BURLA

AUNQUE acatara le decisión del Congreso y el flamante director del instituto de Protección Civil, Martín Vela Gil, explicara las causas de tantas fallas en el sistema de alarmas sísmicas, no dejaría de ser una burla más para los oaxaqueños.

LA FUGA de dinero público a través de esa dependencia es evidente ante la ausencia de recursos y políticas de prevención de desastres. Todos sabemos del multimillonario presupuesto para los programas de las alarmas y otras medidas, pero nadie donde se han invertido salvo que sea cierto que buena parte de ese dinero sirva hoy al proyecto de Vela Gil para ser diputado.

VELA tendrá pretextos de sobra cada vez que falle la alarma sísmica; que fue porque la intensidad del temblor no era la necesaria; que falló porque no le han dado mantenimiento al sistema de alarma –aunque según datos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, nada más en 2006, la ampliación, afinación y calibración del sistema de alarma sísmica costó más de 12 millones 250 mil pesos–.

Y qué tal el pasado 08 de febrero cuando nos sacudió un sismo de 5.9 grados Richter, ahora resulta que ese día sí sonó, pero una vez que el temblor terminaba de cimbrar a Oaxaca.

Y no es que uno sea mal pensado, pero si la alarma se puede activar simplemente para probarla ¿Acaso no creen que pudo activarla el mismo personal de Protección Civil que, ante tanta crítica, tenga a alguien especialmente pegado a los botones de prueba? Digo para que los cuestionamientos fueran menos.

Compartir
Artículo anteriorYO NO ¡ES ÉL!
Artículo siguienteAyer en un paraje de Tierra Blanca apareció muerto el comandante Escobar que había sido levantado el
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta