CON ESOS CANDIDATOS

0
679

ESCAPARATE POLÍTICO

Felipe SÁNCHEZ

2010-02-02

CON ESOS CANDIDATOS

SE QUEDA corta la auditora superior del estado, LIZBETH CAÑA, al haber sancionado solamente a 25 presidentes municipales que se han pasado por el arco del triunfo, las disposiciones legales de manejar con transparencia los fondos públicos.

LA DECISIÓN es tan tibia que ni siquiera revela los nombres de los ediles responsables ni el monto de los desvíos o faltantes de dinero, para exhibirlos públicamente, cuestión que significa un castigo moral.

HOY POR HOY, alentados por el coordinador de delegados ALEJANDRO AVILÉS, los presidentes y los administradores municipales han convertido los Ayuntamientos en centros de enriquecimiento ilícito. Por eso sorprende que la Auditoria Superior diga que solamente 25 ediles están sujetos a investigación pero hasta el momento no hay ninguna sanción.

ZAACHILA y XOXOCOTLÁN, son dos botones de muestra de las ambiciones insanas que despierta el poder municipal. A eso se debe que hoy estén tan desatadas las pasiones de tantos que quieren ser presidente municipal, a pesar de que en sus pueblos los conocen como verdaderas fichitas.

ESTAS dos poblaciones han padecido ediles autoritarios y deshonestos.

ES EL caso de ABDÍAS NAVA PACHECO un audaz de la política que fue, en sus tiempos de priísta, presidente municipal de Zaachila y luego diputado local.

Después de dos intentos, ganó la alcaldía en 1998 y luego en el año 2001 saltó a la curul, pero lo cegó tanto su ambición que en 2007 volvió a ser candidato pero con las siglas de Convergencia. El pueblo no le perdonó su incongruencia y quedó en el quinto lugar. Hoy, como todos los políticos, apuesta a la demencia de los zaachileños y quiere proponer, nuevamente por el PRI, a su hijo ERICK como candidato a presidente municipal.

POR veleidades como la de ABDÍAS NAVA, el PRI perdió presencia en Zaachila donde el pueblo, buscando alguna opción mejor, ha diversificado su voto. Algunas veces vota por el PRD, otras por Convergencia y hasta por el partido Verde.

EN EL año 2001 el partido verde arrolló al priísta ARMANDO MENDOZA quien perdió dos a uno. La causa, como siempre, es que el PRI no hizo caso de la advertencia de la mala fama de ARMANDO y lo hizo su abanderado. Hoy que el PRI gobierna nuevamente esa histórica población -víctima por varios meses de la intranquilidad social que provocó la APPO con sus beligerantes movilizaciones- veremos si hay sensatez a la hora en que los partidos escojan candidatos.

EDILES SAQUEADORES

EN EL municipio de XOXOCOTLÁN, desde el trienio del perredista JOSE JULIO AQUINO, se inició una era de verdaderos latrocinios.

ESTO CONFIRMA lo que dijo recientemente un perredista: Xoxocotlán ha sido gobernado por mafias.

Entre alcaldes perredistas y priístas, como Roberto Molina y Sandra Eugenia Ramírez Flores y toda una gama de políticos oportunistas, este municipio conurbado ha quedado sumido en el peor de los atrasos a pesar de las nuevas políticas para darle vigencia real al municipio libre traducido en el flujo de presupuestos -más de 50 millones de pesos cada año- que si no suficientes al menos hubieran servido para resolver algunas necesidades ingentes.

En medio de estas ambiciones, cuando la actual administración que encabeza ARGEO AQUINO, apenas levanta el tiradero que le dejaron; sin archivos, sin vehículos, sin nada, las mafias empiezan a sacar las uñas.

EN ESTE momento, un tal MARIO EMILIO ZÁRATE VÁZQUEZ priísta en los tiempos del edil ERASMO MEDINA y perredista desde que el alcalde ROBERTO MOLINA lo hizo síndico procurador, anda destapado queriendo ser presidente municipal. Obvio que por su conducta bien conocida, es difícil que alguien vote por él, sin embargo todo puede suceder ante la sentencia de que “los pueblos tienen el gobierno que se merecen”.

SI EN XOXO no han escarmentado con autoridades tan venales en los últimos cuatro trienios, Mario Emilio puede sorprenderlos. Su audacia no tiene límites por lo tanto es menester alertar a los votantes.

ENTRE los antecedentes de Mario Emilio encuentro que luego de ser un crítico severo del edil Molina, terminaron siendo tan cuates que hasta le construyó una casa en Puerto Escondido, con cargo al erario, obviamente.

CONOCEN tanto las debilidades de Mario Emilio que apenas alzó la mano para decir quiero ser presidente municipal empezaron a circular por Internet algunos de sus antecedentes como los que dejó a su paso como Agente del Ministerio Público cargo al que tuvo que renunciar cuando le descubrieron que había liberado a un defraudador. El escándalo quedó impreso en muchas notas periodísticas de entonces.

LA DECONFIANZA priva entre los vecinos de XOXO por las malas cuentas que entregaron anteriores gobiernos, principalmente el saqueo brutal de la presidenta municipal SANDRA RAMÍREZ, que culminó con la entrega de 23 millones de pesos, recursos federales de los ramos 28 y 33 correspondiente a los meses de agosto a diciembre (2007) a los concejales LUÍS ENRIQUE BALTAZAR AQUINO, síndico hacendario, ADAN HERNÁNDEZ Martínez, regidor de Hacienda y JOSÉ Alejandro AVEDAÑO SANTOS, tesorero municipal”, cuyo destino nunca quedó en claro pese a las peticiones de auditoria.

ASI HAN saqueado sucesivamente ese municipio. A eso se debe que apenas el perredista Mario Emilio Zárate Vásquez se destapa como candidato, empezaron los repudios en su contra. Hasta un ama de casa, Margarita López Fuentes, asegura que Zárate Vásquez había sido “acusado y despedido como catedrático de la UABJO por acosar a una alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales”: sus mismos correligionarios lo señalan de tránsfuga del PRI.

Con estos candidatos parece que una maldición se cierne sobre Xoxocotlán. Me comenta el actual edil que más de un año le tomó ir componiendo y reponiendo toda la destrucción y hurto perpetrado por sus antecesores, que se llevaron hasta las sillas. Otra de sus “hazañas” fue autorizar 936 mototaxis que circulan peligrosamente sin ningún reglamento.

LOS últimos cuatro ex presidentes municipales disponen de “casa chica” en cada uno de los fraccionamientos autorizados en esa jurisdicción. Qué decir de otros que se llevaron hasta la maquinaria pesada, la flotilla de carros y dejaron deudas millonarias como el contrato de arrendamiento de una casa particular que el edil usaba como oficina alterna y que nunca pagó. El propietario, Eduardo Castellanos que fue regidor hace tres trienios, hoy reclama mediante litigio el pago de 5 millones de pesos.

Compartir
Artículo anteriorEJECUTA GOBIERNO MUNICIPAL PROGRAMA PERMANENTE DE REPAVIMENTACIÓN Y BACHEO.
Artículo siguienteSACUDIERON AL PELÓN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta