SACUDIERON AL PELÓN

0
513

ESCAPARATE POLÍTICO

Felipe SÁNCHEZ

2010-02-03

SACUDIERON AL PELÓN

LA SENTENCIA de aquel ex gobernador que solía decir que: “Para tener el pico largo hay que tener la cola corta”, alcanzó ayer dramáticamente al sicario de la política GUILLERMO ZAVALETA.

EN PLENA sesión se puso a hablar de honestidad, de democracia y hasta de “moralidad” entre los panistas, pero no terminaba de hablar cuando ya le restregaban en la cara algunos pecadillos de su cohabitación con el PRI.

LO menos que salió a relucir es que el juquileño llegó a la Cámara gracias a una de esas estrambóticas negociaciones para impulsar desde el PRI a los opositores a modo. A gritos lo tacharon de traidor, corrupto y otras lindezas que le endilgaron las diputadas MARGARITA LIBORIO y SOFÍA CASTRO aguerridas “adelitas” de Ulises.

SUS PROPIAS patrañas alcanzaron a este sicario de la política.

TODO el mundo sabe de la impúdica relación que mantuvo en el 2007 con el PRI, partido al que perteneció como miembro distinguido del cacicazgo familiar en su natal Juquila. Al cohabitar con el entonces líder de la Cámara RITO SALINAS, en sus ansias por saltar de la diputación local a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, se prestó a todo, incluso a los embutes que recibía de la manos del pastor priista. Su avidez es tal que no se percató que lo filmaban cuando se embolsaba el dinero para su precampaña. Estos videos son los que amenaza hacer públicos su par HECTOR PABLO RAMÌREZ LEYVA y que, dice este legislador tricolor, muestra a ZAVALETA en una actitud más grotesca aún que la del “señor de las ligas” cuando se embolsaba los paquetes de dólares.

AL conocerse los resultados de las elecciones locales del 2007, el secretario general del PAN, DAGOBERTO CARREÑO, se lamentó del triste resultado para su partido y no pocos azulejos decían que no podían esperar otra cosa del elector con un forastero como el candidato ZAVALETA que les impuso ¿saben quién? SANTIAGO CREEL. Fue candidato para el gobierno de la ciudad pero no tenía ni credencial de elector domiciliado aquí.

DESDE entonces ya afianzaban sus ligas SANTIAGO CREEL y ZAVALETA. Ambos jugaron el dedo en la boca a unos empresarios que les hicieron comparsa como precandidatos con el ofrecimiento de una elección interna transparente cuando el enjuague ya lo habían maquinado el juquileño ZAVALETA, don Rito y las instancias del poder estatal. Esto es lo que hoy le embarran en la cara al pelón Zavaleta.

EN JULIO del 2007 al interior del PAN había muchas conjeturas en torno a ZAVALETA de quien decían que con tanto dinero gastado en su adelantada campaña para la presidencia municipal, no se da cuenta que está serruchando la rama en la que está sentado cantando su alegre victoria.

POLÍTICO de extremo cinismo, ignoró las críticas de su propio partido donde comentaban que Zavaleta había caído en la ilegalidad porque de acuerdo a la convocatoria del PAN, el tope de los gastos de precampaña, es de 200 mil pesos cantidad que ya rebasó unas 10 veces más ¿De dónde tanto dinero? Hoy, el diputado HECTOR RAMÍREZ descubre la cloaca con esos videos. Los mismos panistas tienen el registro de que “se desató” con mucha anticipación, cuando el PAN ni siquiera había lanzado la convocatoria.

DESDE el principio del proceso de selección interna de aquellas elecciones (2007), la dirigencia nacional del PAN vio con suspicacia la relación de los diputados FRANCISCO ZAVALETA y CARLOS MORENO “el libretòn”, con el pastor de Jalpan, RITO SALINAS. Esto es lo que hoy le cobran.

AQUELLOS LODOS

EL POLVO de aquellos lodos que embarraron a SANTIAGO CREEL en Juchitán donde en la elección interna que le organizó resultó un fiasco, alcanzaron ayer a ZAVALETA.

LAS MAÑAS y la corrupción de los priistas que exportó al PAN, ensució tanto la elección interna entre CALDERON y CREEL que los mismos azulejos cuestionaron a ZAVALETA por las mapacherías con las que puso en duda la campaña de SANTIAGO CREEL, principalmente en JUCHITÁN, donde ganó a FELIPE CALDERON, ciertamente, pero fue un triunfo pírrico porque queriendo quedar bien con su precandidato CREEL, a quien representaba en Oaxaca, le hizo la mala jugada al intentar hacerlo ganar a como diera lugar. Pero no repararon en que el tiro les saldría por la culata pues además de que fueron descubiertos, resultó una victoria muy cuestionada dado que los panistas se enteraron que en Juchitàn, Creel obtuvo votos con las mañas de “casillas zapato” y votos estilo “ratón loco”, porque sufragaron mas del triple de los panistas registrados en el padrón.

COSECHANDO

EL TEMA de la “gran alianza” exhibe patéticamente intereses y debilidades de los políticos, tanto que ayer se calentaron de más los ánimos en la Cámara de Diputados.

ADEMÁS de que los tricolores amenazaron con exhibir la lasitud política de ZAVALETA, mencionaron otros videos que involucran al senador panista Santiago Creel -dicen- solicitando apoyos económicos al priismo de Oaxaca en 2005 para ganar la elección interna de su partido en contra de Felipe Calderón.
GUILLERMO Zavaleta -el supuesto enviado de Creel para recibir los apoyos en EL 2005- con la idea de lavar ofensas, ofreció ayer una conferencia en el Palacio Legislativo para deslindarse de las acusaciones del diputado Héctor Pablo Ramírez quien reveló la existencias de los videos. Le pidió a Ramírez Puga que muestre los videos y que se deje de chantajes y acusó que esto no es más que una cortina de humo para enrarecer el ambiente de la coalición que se está preparando.
“Yo creo que el PAN ya tomó una definición sobre la coalición con el PRD, PT y Convergencia, y el PANAL también dijo Zavaleta.
En esas estaba cuando la legisladora Margarita Liborio, lo comenzó a increpar y no tardaron los empujones y los recordatorios familiares. A la voz de Margarita se unió la de SOFÍA CASTRO: “los priístas estamos listos para ganarles en Oaxaca. Les partimos la madre a la hora que quieran…”
ACOSADO por las dos aguerridas del “bronx” oaxaqueño, Zavaleta, estaba líbido: No, no. Yo respeto a las damas, decía.
-¡Cuánto te han dado! Le decían las dos diputadas sabedoras de sus enjuagues con Rito Salinas cuando eran diputados. “Este es el tipo de política que se da en Oaxaca”, le gritaba a las dos “adelitas”.
EL diputado le suplicaba a Margarita que se calmara. “Tú y yo somos paisanos”, casi le suplicaba pero lejos de calmarse lo empezaron a jalonear.
–¡Oye, suéltame ¿qué pasó? ¿esas son las diputadas…?
–¡Ven cabrón! le decía Margarita Liborio.
TODO un show fue el que exhibieron en una de las puertas de acceso al salón de plenos, donde el resto de los diputados sesionaba. Y eso que apenas empieza la competencia electoral.

INOPERANTES

HASTA hoy, calculan que la UABJO ha perdido 180 días de clases y las pérdidas continúan con esta “huelga loca” del STEUABJO:

SI EL rector RAFAEL TORRES VALDEZ se resiste a sacudirse la funesta influencia del cacique ABRAHAM MARTÍNEZ ALVAEZ y sus hijos, habrá muchas huelgas y paros que acabarán, irremediablemente, por sumir a la Universidad en un estado de inanición.

SIN REPARAR en la perversidad de los Martínez, el Rector dejó las negociaciones con el STEUABJO en manos de su secretario particular EDUARDO MARTÍNEZ HELMES “El Sapito”, quien a su vez entregó dinero y facultades plenas a los abogados AVELINO VÁZQUEZ LUÍS y MANUEL JIMÉNEZ ARANGO. Uno como abogado general de la UABJO y el otro como apoderado.

ME INFORMAN que los tres actuaron con tal perversidad que repartieron todo el dinero entre los dirigentes del STEUABJO. De acuerdo al sapo fue la pedrada. Hubo entregas de 25 mil pesos, 10 mil hasta tres mil pesos pero a la hora de las negociaciones lejos de acceder a un acuerdo sensato, se dejaron pedir cuestiones imposibles como el cese de altos funcionarios designados por el Rector de acuerdo a la Ley Orgánica.

TODO indica que, por convenir así al patriarca de los Martínez (Abraham), buscaron a propósito el entallamiento de la huelga. La idea de los que han cooptado al Rector es provocar su caída para poner a otro más incondicional. No obstante eso, del lado oficial está la misma consigna de la huelga para provocar la caída del Rector. Para eso trabajó aviesamente “El Jueves”, titiritero del dirigente del STEUABJO. Esto quiere decir que el maestro Rafael Torres, sin darse cuenta, está entre dos fuegos.

Compartir
Artículo anterior97 POR CIENTO DE LOS OAXAQUEÑOS, INMUNIZADOS AL INTEGRARSE LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN
Artículo siguienteENTRAMPADOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta