CON QUÉ OJOS

0
579

EN LA ÚLTIMA encuesta (GEA-ISA) sobre las acciones positivas de los actores políticos en el país, no se ubicó ninguno de los integrantes del gabinete presidencial, con excepción de FELIPE CALDERÓN (17 puntos porcentuales) cuya popularidad está debajo del priísta ENRIQUE PEÑA NIETO (28 puntos). En tercer lugar está la dirigente del tricolor BEATRIZ PAREDES con 5; y el perredista MARCELO EBRARD con 4.

ESTO es un indicador de la mala imagen que tienen los panistas en el poder ante la opinión ciudadana. Y si así andan los secretarios ¿Qué pueden esperar los candidatos? Simplemente el desaire.

ENTRE broma y serio algunos azules me decían que si ninguno del círculo cercano a Calderón, empieza a dar color, les puede comer el mandado SANTIAGO CREEL o hasta ESPINO.. Con estas lucubraciones, el que ha de estar construyendo su castillo de naipes es el cuasi diputado GUILLERMO ZAVALETA a quien, por cierto, la virgencita de Juquila ya le hizo el milagro: El divorcio entre Carlos MORENO y JORGE VALENCIA es inminente, lo mismo que la reconciliación de Memo con su compañero de curul en la 59 legislatura local, la más desastrosa e improductiva en la historia de Oaxaca.

AL CHARLAR ayer con el candidato azul por el distrito del centro, LUÍS UGARTECHEA aceptaba lo difícil de la contienda. Hay reclamos por todos lados -me dice-, incluso hay algunas voces discordantes que repiten eso de que sólo con otra revolución podrían cambiar las cosas. El descrédito de los partidos y la práctica de “pedir siempre” algo material a cambio del voto, es signo de la gran desconfianza que genera la clase política pero “si permanecemos impávidos, inactivos, no logramos nada, tenemos que hacer algo para que esto cambie. Yo estoy convencido de que tengo que participar y tengo que aprovechar la coyuntura de mis relaciones con la cúpula panista”.

HABLÓ de las resistencias que ha encontrado al interior de su propio partido pero aún así -dice- voy avanzando, las encuestas aún no me ubican como ganador pero estoy reposicionando a mi partido.

EMPRESARIO exitoso, miembro distinguido de la “Vallistocracia” y –por lo mismo– con amigos y familiares en todos los partidos, sabe el terreno que está pisando. Hoy, más que nunca, la política -me comenta- es una actividad riesgosa e incierta pero me siento obligado a hacer algo por reconciliar a Oaxaca, tan lastimado desde el año 2006 y desde el Congreso se puede hacer mucho por dignificar la política.

RECONOCE que la lucha electoral va a estar solo entre tres: PAN, PRI, PRD. “De Gabino (PT- Convergencia) solo te digo que donde se para genera confrontación…a estos partidos no les veo mayor presencia”.

DE MI CORREO

ANTES los insistentes llamados para dar cabida en este espacio a los correos de lector que exigen su derecho a voz, voy a seleccionar los que considero más oportunos aunque todos son interesantes, pero el espacio es muy breve.

DON Benjamín Álvarez, me dice: Ya leímos en los medios que los irracionales profesores de la sección XXII van a continuar con sus huelgas locas. Qué penoso.

Platicaba con una campesina de Santa Cruz Xitla, a la que tuve el honor de darle un aventón hasta Miahuatlán donde iba a comprar “unos tomates” para la infaltable salsa en su hogar.

ME DECÍA en su medio español e indignada, que hubo una reunión en su comunidad convocada por los profesores para decirles que NO DEBEN VOTAR POR EL PRI, porque el gobierno había matado a niños en 2006. Nada más mentiroso que eso, me dijo la señora, porque nosotros sabemos que el gobierno no mató a nadie, menos a los niños. Nosotros decimos que los maestros tienen trabajo, tienen aguinaldo, tienen prestaciones y nosotros no tenemos nada, no sabemos qué es eso del aguinaldo. Digo que los maestros “qué chingá” se tienen que estar metiendo en política, si a ellos se les paga para que trabajen en las escuelas quitándole lo burro a los niños, pero ya nos dimos cuenta que los burros son ellos, los necios son ellos. Cómo no los ponen a trabajar a todos porque solo andan de revoltosos y no dejan trabajar a los demás.

Ese es el sentir de una campesina de Santa Cruz Xitla. El de los que vivimos en esta capital es un poco más consciente. Para mí por ejemplo, los profesores son la lacra más asquerosa de la sociedad actual y que me perdonen los que sí entienden su oficio.

Me enteré por ahí, que los profesores de la sección XXII, comenzarán con un paro de 48 horas para luego hacerlo indefinido porque no hay gobierno, ni sociedad que aguante sus demandas. Del paro indefinido se irán al zócalo de la capital del PAÍS el primero de Julio.

Cuatro días antes de la elección federal para renovar el Congreso Federal y para esa ocasión, están convocando a todas las organizaciones sociales (zoociales mejor dicho), a todos los sindicatos, reconocidos y no, y a todo ciudadano que tenga algo que gritarle al Gobierno Federal del PAN y al PRI.

Por eso vamos a ver a los maestros secuestrando oficinas públicas, marchando por las calles que convertirán en un muladar y quitando propaganda del PRI y del PAN, NUNCA DEL PRD, porque, como buenos imbéciles, son discípulos de Andrés Manuel López Obrador.

Inhibir y hasta impedir las elecciones de julio de 2009, es un buen comienzo para los revoltosos para inicializar su ansiada revolución del siglo XXI, porque el objetivo es acceder al poder al través de las armas de la sin razón, de la irracionalidad, de la brutalidad.

UN PROCURADOR DE ADORNO

DON ANTONIO Suárez, también reclama su derecho a opinar:

Todo parece indicar que el Procurador de Justicia, el doctor Evencio Nicolás Martínez, ha perdido el rumbo de la Institución que le asignaron vigilar y por la que debería trabajar con absoluta imparcialidad.

SIN EMBARGO, lo que más ha perdido es el sentido de lealtad institucional que le debe al titular del ejecutivo estatal, lealtad que parece haberse esfumado, si es que algún día existió.

Ya es un secreto a voces en esa dependencia que tenga a un grupo de consentidos jovencitos, a los que prepara, capacita, adiestra, mima y apapacha y que estos le hacen la corte haciéndolo sentir rey.

En la institución encargada de impartir justicia, los trabajadores en general saben que el titular, está vendido al grupo político que encabeza el senador Gabino Cue Monteagudo y su suplente, un editor metido a la política o, mejor dicho, al revés.

De todos son conocidos los favores que el procurador le ha hecho a los integrantes del mencionado grupo político, demostrando con su proceder que les tiene lealtad y que su corazón está con ellos, de lo contrario, sería imparcial en la impartición de justicia, sobre todo cuando de ese grupo se trata.
Las reuniones privadas y secretas que sostiene el doctor Evencio Nicolás con los principales líderes de ese grupo político que siempre ha querido el poder y que tiene un pleito casado con el gobernador del estado, son constantes y prolongadas.
Los trabajadores de la procuraduría, se preguntan a qu(é) intereses está sirviendo en realidad el doctor Evencio. Si tiene ganas de controlar totalmente la UABJO , lo único que debe hacer es separarse del cargo y dedicarse de lleno a la grilla barata.

Mucho cuidado debe tener el gobernador del estado, pues su colaborador, ya no tiene puesta la camiseta de este gobierno, el doctor Evencio, por las evidencias mostradas, responde ya a otros intereses y eso podría ser peligroso para la estabilidad política del gobierno estatal, la advertencia se ha hecho a tiempo y aun se pueden enmendar errores.

Compartir
Artículo anterior¿QUIÉN VA A VOTAR?
Artículo siguienteILUSO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta