¿QUIÉN VA A VOTAR?

0
676

SALVO algunos despistados que, dada su ignorancia (consecuencia de que cada rato les cierran las escuelas) se dejan sorprender por el discurso enredador de algunos maestros seguidores del “presidente patito”; los que reciben las dádivas del PAN, y los que, anclados en la era del priísmo avasallante, significan el voto duro ¿habrá alguien que vote concientemente? Muy pocos.

ADEMÁS, hay otro gatuperio. El Peje AMLO anda jugando con tres partidos. A unos (PT y Convergencia) les soba el lomo en las zonas rurales y en el DF dice que quiere que ganen los del PRD. Tal confusión se reflejará en las urnas.

A eso se deben los cálculos de que el gran triunfador de las próximas elecciones será el abstencionismo y el beneficiario será el PRI.

PERO AÚN así, los tricolores que gobiernan esta entidad no hacen siquiera por fingir algo de eficiencia u honestidad.

Pregunté a Manuel GARCÍA CORPUS, candidato tricolor:

ANTE los engaños y la corrupción de los que detentan el poder ¿Qué esperan los candidatos que se atreven a ir a los pueblos y colonias a pedir un voto?

EN TONO optimista me respondió que “es muy generosa la respuesta de nuestro pueblo”, sobre todo en la Sierra Sur , donde “aún te reciben con música, te preparan un chivo, tortillas…su generosidad no tiene límites. Es el estoicismo de los oaxaqueños”.

DE VERDAD que es mucha la resistencia de nuestros pueblos. Los engaños, las vejaciones y el olvido desde el poder, los hacen rebeldes pero no apaga su nobleza.

DE LA MISMA CALAÑA

HACE casi cinco años, estuvo en la Sierra Sur , el hablantín ese que tuvimos de presidente, VICENTE FOX. Igual que sus antecesores, les ofreció hasta las perlas de la virgen.

CARRETERAS, hospitales, energ ía eléctrica. Los únicos que cumplieron fueron la Secretaría de Salud con los hospitales –dos están aún por concluir– y la CFE.

Han pasado Casi cinco años y da tristeza que dos infames funcionaros, uno del PAN, JOSÉ LUÍS CHIDA PARDO director del Centro SCT, y otro del PRI, ARMANDO GONZÁLEZ BERNABÉ antes titular de esa cloaca conocida como CAO y hoy de la Secretaría de Obras Públicas; se estén lanzando la pelotita de la corrupción y la ineptitud. El presupuesto de la carretera de Sola de Vega a San Lorenzo Texmelucan se ha diluido y la obra sigue inconclusa.

DE LOS cien kilómetros aprobados y presupuestados, la SCT solo concluyó seis hasta Santa María Sola y allí dejó abandonada una carpeta que el tiempo ha levantado como un monumento a la corrupción y la desidia de los dos funcionarios mencionados. Hace más de un año, la obra la retomó CAO pero la demostración de iniquidad persiste como una colosal humillación a los zapotecos de la Sierra Sur que desde hace cinco años ven cómo se incuba en esa obra inconclusa el huevo de la serpiente.

ESTOS mismos funcionarios, ahora haciendo triada de insensatos con el nuevo director del CAO, un tal AMBROSIO VÁZQUEZ ARANGO, no escatiman mañas para seguir haciendo negocios con las concesiones a modo y seguir engañando a los pueblos. Muchos años han pasado y tanto la SCT como CAO han ofrecido dar mantenimiento a la carretera Díaz Ordaz-Villa Alta. Ha sido tanto el tiempo de espera que el pavimento ha desaparecido, hay tramos intransitables y como los zopilotes; Chida, Ambrosio y Bernabé, siguen planeando la reconstrucción. Ah, pero sus respectivos partidos –como todos los demás– quieren que el votante confíe en ellos.

POR CIERTO, del señor CHIDA, me informan de su propia oficina que se está revelando como un notable traficante de influencias. Quiere quedar bien con su partido, el PAN.

Chida Pardo tiene como uno de sus operadores políticos a su compadre Víctor Flores González, dirigente estatal de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables y que junto con Sergio Ríos, presidente de la CMIC en Oaxaca, recorren el estado afiliando ingenieros y arquitectos y presionando a los presidentes municipales para obligarlos a darles chamba a sus agremiados. Se manejan con organismos apartidistas pero tienen un doble juego: por un lado ofrecen su clientela a Hernández Fraguas y a Fito Toledo, pero por otro, operan bajo el agua con el PAN, de manera que a los constructores que quieren chamba los ayudan para luego pasarles la charola. En la SCT todas las obras ya están asignadas como es el caso del ingeniero Pinacho, dueño de una llantera que ya tiene una obra en ejecución por más de 10 millones de pesos. En apariencia ganó el contrato en una licitación pública pero en la SCT todas las obras fueron asignadas a modo. Los concursos son amañados lo que evidencia la tremenda corrupción. Los que participan saben que hay que reportarse con el PAN, que para eso están en el poder.

DE LA MISA RALEA

LES DIGO que la corrupción no tiene ideología. Tan buenos para robar son los azules, como los amarillos, los naranjas o los tricolores. Ni a cuál ir.

TENGO copia de varias facturas y reportes del almacén central de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), en las que se evidencia que, al menos, el 50 por ciento de los trabajos realizados en avenida Juárez y otras arterias de la capital, fueron hechos con maquinaria propia de la dependencia, sin embargo, fueron facturadas y pagadas a las empresas que las emitieron.

NADIE duda que la obra sea de gran relevancia. La ciudad la pedía a gritos, sobre todo la reconstrucción de la avenida Juárez y otras del Centro Histórico. Lo lamentable es que han servido para enriquecer a funcionarios de la SOP. Adjudicación ilícita, “dobleteo” de listas de raya, material que nunca se utilizó, uso de equipo de la propia dependencia y funcionarios inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública federal, son algunas de las irregularidades.

ALGUNOS técnicos que conocen del asunto me dicen que funcionarios como: Marco Antonio Matadamas Niño, encabezados por el subsecretario de Obras Públicas ALFREDO JUAN CARREÑO LEÓN, se dedicaron a malversar los recursos públicos de esa magna obra gubernamental.

El primer caso, denunciado por empleados de la propia dependencia, fue que Carreño León, está inhabilitado hasta el año 2023, por la Secretaría de la Función Pública (SFP) acusado de presunta corrupción y peculado, cuando fue director general de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal , sin embargo, autoriza compras de material.

Esto de acuerdo con los expedientes: CPJF/PA/096/2006 y CPJF/PA/092/2005, emitidos por la Contraloría Interna del Poder Judicial Federal, donde fue inhabilitado por 15 años para desempeñar un cargo público hasta el año 2023 y a pagar cerca de 20 millones de pesos de multa. De qué tamaño ha de ser su ficha. Pero en Oaxaca, todo se tapa.

OTRO punto es el de la Comercializadora Kuntan y Construcciones Sosari y Asociados, a las que ese mismo subsecretario les concesionó las obras sin mayor trámite. Según reportes del almacén central de la SOP , el 50 por ciento de los trabajos realizados en avenida Juárez y otras arterias de la capital, fueron hechos con maquinaria propia de la dependencia, sin embargo fueron facturadas y pagadas a dichas empresas. Y el contralor, ese BARRAGAN que hace honor a su apelativo, como la caca del perico, ni huele ni hiede.

Incluso existen varias facturas por concepto de materiales pétreos que se facturaron con cargo a la obra del Corredor Sur, dentro de ellas existe un rubro que detalla la adquisición de supuestos semáforos que se debieron colocar sobre avenida Juárez, pero que nunca sucedieron de forma física.
Asimismo, entre las denuncias de los propios trabajadores, el equipo de Carreño León, duplicó durante el último trimestre de la obra de avenida Juárez las listas de raya, es decir reportaban tres turnos cuando en realidad sólo se utilizaron dos.

Compartir
Artículo anteriorPEOR QUE LA INFLUENZA
Artículo siguienteCON QUÉ OJOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta