CON TODO

0
611

NO ES gratuito que ULISES RUIZ esté considerado en los medios nacionales como uno de los cuatro gobernadores del PRI más influyentes del país.

ATRÁS quedó la figura del gobernante proscrito por sus enemigos en el 2006. Hoy se le ve como un político cabildero y hasta lo consideran estratega de su partido.

NI SIQUIERA se acuerda, seguramente, de aquellos momentos de desesperación cuando, acosado por la APPO y sus enemigos políticos, acuñó aquella frase para la posteridad: “solo Dios quita o pone gobernadores” ¿La recuerdan?

Al participar en un encuentro con representantes de iglesias cristianas en aquellos días aciagos, URO hasta se confesó creyente y en aquel evento todos oraron en favor de Ulises y de su familia.

UNA VEZ superada tal eventualidad, en el marco de su penúltimo informe, dejó otro enunciado para la historia: “Veneno que no mata engorda”.

NUEVOS DESTINOS

PERO DESPUÉS de tres años, el futuro para el gobernante oaxaqueño se mira halagador, tanto que ha empezado a dejar la ruta al lado de su entrañable amigo y aliado: ROBERTO MADRAZO cuya cercanía le valió los enconos más execrables de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de la poderosa ELBA ESTHER GORDILLO cuyos odios contribuyeron eficazmente al desastre del 2006 y que los oaxaqueños pagamos muy caro.

PERO hoy son otros tiempos, tanto que ULISES anda ya en otras apuestas.

MIENTRAS URO abona abiertamente la precandidatura del mexiquense PEÑA NIETO, Madrazo ha confesado que “ni Enrique Peña Nieto, ni Humberto Moreira, ni Fidel Herrera. Mi corazón está con Manlio”.

De este modo, el ex candidato presidencial deja claro que su “gallo” en las elecciones presidenciales de 2012 NO es el mismo que el de ULISES. Atrás quedaron los tiempos en que ambos -el tabasqueño y el oaxaqueño- apostaban al mismo proyecto. Madrazo comentó en corto que Manlio va a esperar los tiempos aunque sabe que Peña Nieto va muy arriba en las encuestas para 2012.

CON LA mira puesta en su futuro político ULISES no pierde oportunidad. Le atribuyen tal influencia del brazo de sus homólogos de Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Estado de México, que ya le cuelgan el mérito de implementar la “mapachería” para que su partido ganara la elección de la nueva directiva de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), organismo de gran utilidad electoral. Todo con miras al 2012.

MÁS ALIADOS

PERO en política, hoy más que nunca, todo es incierto. Aunque dicen que el control del PRI en el Congreso federal equivale a tener siempre el balón, la eventualidad de que el PAN le entre a la alianza electoral pone demasiado nervioso al mismo Ulises. Sabe que eso le complicaría el juego que viene preparando.

ESTÁ MOVIENDO todas sus piezas, desde el interior y desde fuera de su partido. No puede ser, por ejemplo, mera casualidad que su operador estrella, JORGE FRANCO, se regodee al ver la revuelta suscitada al interior del PAN en contra del dirigente CARLOS MORENO “El Libretón” cuya cabeza está a punto de rodar Al menos esta es la consigna que acaba de recibir el sicario de la política Guillermo Zavaleta Rojas quien, aunque es diputado del PAN, actúa como el más colérico anti-calderonista y asalariado del PRI. Ante los embates, el único apoyo que tiene El Libretón es el de los diputados Dagoberto Carreño Gopar y Alfredo Ahuja Pérez, nadie más.

ESTA REVUELTA azul tiene dos causas: Las negociaciones en lo oscurito de CARLOS MORENO de quien, dicen, “sólo le importan las prebendas, las participaciones y que sus amigos ocupen alguna posición política, antes que el fortalecimiento del partido que quedó en la lona tras la derrota electoral el 5 de julio”.

LO UNICO que ayuda en este momento a El Libretón para no caer, es la cuestionada calidad moral de ZAVALETA y su modus operandi tan sospechoso.

PERO ¿A quien beneficia el raquitismo de este partido en Oaxaca? Exacto: al PRI, temeroso de la alianza.

LO advirtió con mucha anticipación el neopanista y nuevo icono azul, LUIS UGARTECHEA: “El éxito de la posible alianza está fincada en su capacidad de oferta real, en la sinceridad con que se hable al electorado, en la confianza que se despierte en el poder ciudadano para su involucramiento político. Debemos ser muy claros y decirles que se trata de establecer un gobierno de transición. Si caemos en el error de las promesas que no se cumplen, la contraparte será el desencanto, la desconfianza”. Exacto, pero también cae en las incoherencias ¿Cómo decir que “el cambio puede darse a través de un gobierno ideológicamente distinto al que está funcionando”, cuando al meter en un mismo costal electoral a los conservadores del PAN con lo más radical de la izquierda parece que nos asomamos al fin de los ideologías?

OTRA incongruencia es invocar la confianza de la sociedad civil cuando los partidos, especialmente el PAN, ofrecen abrir sus candidaturas a la ciudadanía como ocurrió el las pasadas elecciones municipales pero, al final, salieron con las mismas prácticas que tanto le critican al PRI. Es decir, la imposición y el autoritarismo.

HASTA EL FINAL

CON la ratificación del magistrado HÉCTOR ANUAR MAFUD MAFUD como presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, el experimentado político salinacrucense acompañará hasta el final del sexenio al gobernador ULISES RUIZ ORTIZ, como titular del poder judicial.

AL INICIO DE AÑO en la primera del TSJ pre­sidida por el Magistrado decano, Crescencio Martínez Geminiano, MAFUD rindió protesta como Presiden­te del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca durante el año 2010.

Compartir
Artículo anteriorELIGEN A MAFUD PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE OAXACA
Artículo siguienteNUEVOS PARTIDOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta