NUEVOS PARTIDOS

0
565

AL CALOR de las elecciones de este año, que se auguran las más espantosas, han empezado a incubarse dos nuevos partidos locales.

CON TODO y que ya amenazan con la Reforma para que las franquicias, digo los partidos, reciban dinero público solo cuando obtengan realmente el 4 por ciento de los votos totales (¿se dejará la poderosa ELBA ESTHER?) nada preocupa a dos grupos de poder fáctico que operan y hacen negocios en Oaxaca con dinero público:

EL PRIMERO es la sección 22 del SNTE que ha echado a la cañería la filosofía sindical y –por convenir así a sus eternos manipuladores– se manejan abiertamente como una camarilla electorera al mejor postor. Lo mismo han servido al PRD que a Convergencia, a LÓPEZ OBRADOR que a ULISES y a HUMBERTO LÓPEZ LENA. Hoy están esperando que el PAN les llegue al precio.

EL SEGUNDO es la habilidosa facción del PRD que manejan los hermanos CÍRIGO VÁZQUEZ. Una vez que el jefe del clan, OSCAR NAHUM CÍRIGO VÁZQUEZ –nombre original del hoy Senador René Arce Islas, y que cambió tras sus tiempos de guerrillero en Oaxaca–; ha separado a su tribu del partido amarillo y quiere hacer sus propios partidos, uno para Iztapalapa y otro para Oaxaca.

SI BIEN es cierto que la tan anunciada salida de René Arce de las filas del perredismo preocupa mucho a sus dirigentes, en especial a Jesús Ortega, en Oaxaca los operadores políticos de ULISES ya lo esperan con los brazos abiertos. Saben que la idea del ex guerrillero es fundar un nuevo partido local. El proyecto puede ser alentado por el mismo URO siempre y cuando los Círigo entreguen buenas cuentas de su desempeño político en las próximas elecciones, es decir, que abonen bien para que las candidaturas del PRI fructifiquen. La avanzada es JORGE LUIS CÍRIGO.

POR LO pronto el clan Círigo ya tiene una anotación a favor. Haber exhibido el autoritarismo de LÓPEZ OBRADOR y sus ambiciones en el PRD, lo aplauden bien, especialmente ULISES que, como les digo, anda muy interesado en influir en la toma de decisiones en todos los partidos.

ADEMÁS de sus miras en Oaxaca, el clan ex guerrillero, según dicen, quiere reclutar para sus nuevos partidos a otros ex perredistas de renombre como la ex diputada Ruth Zavaleta y a la todavía priísta María de los Ángeles Moreno.

LOS QUE bien saben del asunto me dicen que todo este tinglado se debe a las habilidades del operador de filigrana: JORGE FRANCO fiel intérprete de las ideas de su jefe, el gobernador que tiene dos fijaciones: Aglutinar todas las corrientes políticas en torno al proyecto PEÑA NIETO de cara al 2012, pero antes utilizar a todos los que le ayuden a pavimentar el camino que le permita una sucesión sin sobresaltos en este año.

OTRO dirigente perredista harto preocupado por los planes de la banda de los Círigo, es Jesús Ortega, compadre muy querido de JOSÉ MURAT ¿se trata de una cachetada con guante blanco? No hay que olvidar que el iraquí presume siempre del control férreo sobre algunas tribus amarillas locales. Por eso dicen que si ya de por si el partido se le está desmoronando en las manos a Chucho Ortega, lo que viene puede acabar por desvanecerlo.

TODO esto que les cuento parece increíble pero conociendo los antecedentes del patriarca RENE ARCE, hay que darle crédito. Son capaces de todo con tal de mantenerse en el presupuesto. No hay que olvidar aquellos 10 millones de pesos que dicen fue el precio que el senador René Arce, líder de Nueva Izquierda en el DF, puso al Partido Socialdemócrata para ayudarle a conservar el registro en julio pasado.

PARA mayores datos dicen que el acuerdo lo hizo con Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien cedió varias candidaturas a la gente del senador perredista para cerrar el trato.

El compromiso de Arce era poner a candidatos de su corriente como abanderados del PSD —lo cual hizo—, para atiborrar las urnas y garantizar el crecimiento de esa opción política. Otra de las condiciones del senador de origen oaxaqueño fue que la presidencia de ese partido en el Distrito Federal le fuera entregada y propuso para el cargo al entonces diputado local Isaías Villa.

UTILIDADES
ESTA es la paradoja del año electoral. Mientras el oaxaqueño común y corriente, el que apenas empieza a conocer el valor de su voto, ruega que los insaciables políticos se repartan el botín, digo el gobierno, en paz; los grupos de interés, como los que he mencionado, se frotan las manos ante los ríos de dinero que correrán durante el proceso electoral. Los más de 400 millones que pidió el Instituto Estatal Electoral, son apenas el entremés.

SABEN que ninguno de los partidos escatimará dinero y acciones, aunque sean ilícitas, para ganar. La derrama de recursos será fabulosa. Las despensas, la compra de votos aliviará en algo la penuria del campesino; una buena parte del dinero será para los operadores de todos los colores pero la tajada del león será para esa maquinaria electorera conocida como la sección 22.

Compartir
Artículo anteriorRETENIDOS EN VILLA ALTA FAMILIARES DE ASALTANTES LINCHADOS.
Artículo siguienteQUE SÍ QUE NO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta