CUENTAN que en vísperas de las votaciones intermedias, se reunieron en Metepec, Estado de México, integrantes de la cúpula tricolor para evaluar la campaña con miras a las elecciones del pasado 5 de julio y no pocos se sorprendieron por la cordialidad con que muchos de los candidatos de entonces y hoy diputados electos, se acercaban a ULISES RUIZ.
EL MISMO mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO le preguntó a URO, entre escéptico y optimista: ¿a todos esos (candidatos) traes? El aludido solo sonrió.
HOY que han pasado las elecciones y Oaxaca se arroga el cuarto lugar entre los estados con mayor número de candidatos del PRI triunfadores, sabremos realmente cuantos de los diputados electos le deben algo al gobernador de Oaxaca.
ULISES prepara para este fin de semana una especie de concilio de nuevos legisladores federales. Los bien enterados me dicen que estarán en Oaxaca, cerca de 40 y todos, de alguna forma, recibieron de URO durante sus campañas alguna asesoría sobre “ingeniería electoral”, o “mapachismo”, como ellos mismos le llaman.
EN EL activismo político de de URO se siente el impacto de las palabras que, dicen, CSG le dijo en aquella memorable cena. “Un buen gobernante se cataloga como tal en el momento en que entrega el poder a uno de su mismo partido”.
DESPUES DE TANTOS AÑOS
UN VIEJO anhelo que viene desde los tiempos del gobernador PEDRO VÁZQUEZ COLMENARES, por fin se ha concretado.
HAY QUE recordar que por esas cuestiones de la politiquería, el Seguro Social operaba de manera elitista en Oaxaca. Ni siquiera en la zona rural atendía a los campesinos oaxaqueños si no eran derechohabientes. Vázquez Colmenares intentó abrir las clínicas rurales del IMSS para todos los oaxaqueños, pero el plan se frustró.
DESDE entonces no quitaban el dedo del renglón hasta que la semana pasada el Gobierno del Estado y el IMSS, suscribieron un convenio para rehabilitar las más de 470 clínicas rurales conocidas como IMSS-Oportunidades, es decir, las harán funcionales con médicos, enfermeras, medicinas y las pondrán a disposición de los oaxaqueños que gocen del Seguro Popular.
¿Y LA EDUCACIÓN ?
ALGUNOS lectores expresan por mail su recelo sobre mi comentario relacionado con la evidente influencia que sobre la clase política mexicana ejerce CARLOS SALINAS DE GORTARI. Dije en mi entrega de ayer que se ve en este momento la posibilidad de que ULISES RUIZ, si sabe tejer fino, aproveche el innegable dominio político del ex presidente para restablecer la alianza con ELBA ESTHER GORDILLO y encontrar los mecanismos para recomponer el desastre magisterial en Oaxaca. Primero que la dueña del SNTE deje de financiar a los dueños de la 22. Segundo que estructure realmente una nueva sección.
ESTO será lo ideal porque el monstruo político que es la sección 22, merced al control que tiene del IEEPO, mueve a su libre albedrío a los 70 mil trabajadores, los tiene sometidos, no permite la más leve disidencia. Se ha constituido en una especie de partido político con 70 mil afiliados asalariados. Por eso son poderosos. Aquel afiliado que no acate las consignas simplemente no cobra. El gobierno debe reconocer que les ha dado las armas no solo para amenazarlo, sino hasta para demolerlo.
Ahora que se acerca la renovación del gobierno estatal, es importante recalcar a los electores no caer en engaños, no dejarse seducir por los demagogos que prometen el paraíso, el electorado debe estar conciente que nada en este país cambiará de la noche a la mañana, que si realmente queremos un cambio debemos pedir a los aspirantes a gobernarnos no soslayar más el problema educativo que padece Oaxaca.
El servicio más elemental que obligadamente debe el gobierno dar a su pueblo es la educación. Este es un prerrequisito del desarrollo económico en cualquier país del mundo, cuando no se brinda una educación real, es imposible el progreso, ya no digamos la superación del estadio tercermundista o el imperio de un mundo razonablemente equitativo.
La dimensión del Frankenstein en que los políticos convirtieron al magisterio es de alto riesgo porque los “cerebros” han establecido ligas con grupos radicales internacionalistas y nadie desmiente que en Oaxaca actúan como el brazo político del EPR.
SUS ESTRATEGIAS de desestabilización obedecen a un plan bien estudiado. Si en este momento, dada la rapacidad de los líderes formales de la sección 22, y de algunos encubiertos, aparecen debilitados aún tienen la capacidad de poner en aprietos al gobernante más avezado.
CUANDO JOSE MURAT llegó como candidato, una de sus primeras consignas fue: Hay que corromper a los cabecillas de la 22 porque “esos sí me pueden tumbar” solía decir a algunos de sus colaboradores.
CUANDO llegó ULISES RUIZ no bien hizo el intento de socavar su poder el 14 de junio del año 2006 y ya ven el desastre que armaron. Hasta el momento no hay poder que los meta al carril de las normas oficiales.
LAS consecuencias del 2006 deben despertar en nosotros la pregunta, ¿Hasta cuándo? Dado los acontecimientos y el tamaño del monstruo radical, quedó demostrado que la Sección 22 es otro poder, que reparte fueros, prebendas, que nadie puede estar por encima de sus exigencias, que no acepta evaluaciones, que sus profesores cobran 475 días en un año cuando ni siquiera cubren el 80 por ciento de un calendario escolar que ordena 200 días de labores. Lo grave de todo es que la sección 22 entre más poderosa más se aleja de su función, la de educar. Está el magisterio negando flagrantemente a los niños su derecho a la educación consagrado en el artículo tercero de nuestra Constitución. Lo menos que debemos los electores es pedir a quien aspire a gobernar, es una solución al problema.
Y cómo no van a ser poderosos si el IEEPO (a los pies del magisterio) maneja un presupuesto de más de 13 mil millones de pesos (12 mil de estos otorgados por la federación anualmente) Cómo no van a tener poder si todas las autoridades están concientes que en el IEEPO cobran 10 mil aviadores activistas de la 22 (hay quien lleva diez años cobrando sin trabajar) y nada pueden hacer. El mismo responsable de la dependencia, Abel Trejo, aceptó tener las manos atadas. En el magisterio ningún vicio se puede frenar, ni la venta de plazas.
Cómo no van ha tener poder si no hay autoridad que los haga respetar las normas, las leyes y la Constitución. Ahora que viene el cambio del ejecutivo estatal, lo primordial, antes del clásico ofrecimiento del candidato que traerá “el progreso y el abatimiento de la pobreza” debe decirnos cómo piensa rescatar el derecho a la educación que hoy están negando al pueblo.
EL OFRECIMIENTO para solucionar el problema de la ausencia escolar debe ser punto central de los ofrecimientos de todo aquél que aspire a gobernar a este estado, de lo contrario, todo lo que diga será demagogia, embuste, garantía de continuidad de los males y una falsa renovación.
LOS hombres y mujeres del poder deben hacer algo. Entre más pasa el tiempo más crece el cáncer magisterial, cada día el monstruo es más fuerte ¿Acaso esto realmente no tendrá fin? ¿Acaso las autoridades esperan que la sociedad explote? ¿Que los padres de familia se vean en la necesidad de no emplear más el sistema de educación pública como ya ocurre? ¿Esperan la absoluta privatización?
EL HARTAZGO del pueblo por la privatización fáctica de la educación pública, se está manifestado cada día con mayor fuerza.
EN UNA BREVE charla con el virtual coordinador de los nuevos diputados federales, EVIEL PÉREZ MAGAÑA, me dijo que uno de los malestares más sentidos y expresados con mayor vehemencia en los pueblos que acaba de recorrer con sus compañeros diputados y el senador ADOLFO TOLEDO, es precisamente el insostenible desbarajuste en las escuelas donde los llamados “maestros” no respetan normas ni cumplen con su deber.