PARA REIVINDICARSE

0
757

AUNQUE la LX Legislatura del Estado, entró en receso el lunes pasado, la Comisión permanente debe convocar inmediatamente a una sesión extraordinaria, bueno, si es que quiere reivindicarse ante el pueblo de San Pablo Coatlán y dar un mensaje alentador de que aquí empieza a ser realidad la separación de poderes que ordena la Constitución. Les voy a decir por qué:

NO HAY que olvidar que entre las funciones de la Comisión permanente puede convocar a los legisladores a periodos extraordinarios en caso de que un tema importante tenga que ser tratado ante el pleno legislativo durante el periodo de receso. Y no puede haber cosa más urgente que evitar más derramamiento de sangre por la ingobernabilidad que hay en esa olvidada comunidad.

EL CASO es que en ese lugar de la región de los Coatlanes, los nativos ya no soportan al déspota presidente municipal ABRAHAM LÓPEZ MARTINEZ impuesto por las influencias del poder central. El pueblo está prácticamente alzado a raíz del asesinato del síndico municipal CLAUDIO MARTÍNEZ SUÁREZ cuyo crimen ocurrido el pasado 29 de junio, es atribuido al mismo Abraham, por haber sido uno de los principales críticos del desvío de los recursos que deberían ser para aliviar un poco la pobreza en ese lugar.

AUNQUE el difunto fue electo inicialmente presidente municipal por usos y costumbres, los poderosos padrinos de Abraham -el coordinador de delegados del gobierno Alejandro Avilés (avidez, le dicen), y el diputado JORGE GUERRERO- maniobraron para quitar al presidente que eligió el pueblo e impusieron a ABRAHAM a pesar de su desarraigo. Aunque inicialmente el Gobierno del estado hasta le entregó su credencial de presidente municipal al hoy difunto, los intereses pudieron más. Al imponerlo hubo dos alcaldes. Allí empezaron la división y los enfrentamientos. Crecieron las inconformidades por la ausencia del presidente municipal que nunca estaba en el pueblo y después del asesinato se ausentó totalmente. Todo el desbarajuste se complicó por el mal uso de los recursos y la falta de obras de beneficio social.

MENSAJE AL PADRINO

EL CASO se tornó de alto riesgo pero aún así los poderosos padrinos de Abraham López, lo siguen sosteniendo a pesar de que el Congreso del estado ya tiene pruebas fehacientes de la arbitrariedad que se ha conducido.

DADO que el pueblo no quiere más desengaños, ya decidió echar a su presidente y para que el Congreso no ponga más pretextos para no desaparecer el Ayuntamiento, ya renunciaron todos los miembros del cabildo y los suplentes con lo que hay vacío de autoridad de facto. Incluso, decidieron traspasar formalmente todos los bienes del Municipio al Comisariado de Bienes Comunales. Me dicen que están tan desesperados por remediar la situación que el pasado 5 de julio, le dieron una “cachetada con guante blanco” al PRI-gobierno. Todo el pueblo votó por el tricolor. Así acaban con el argumento de los protectores de Abraham, de que ese es un pueblo anti PRI.

SI EL Congreso del Estado, no entiende razones, ya no habrá juicio que valga.

EL (des)PROCURADOR

EL ROBO DE carros siga a la alza (a este escribidor le robaron, por segunda ocasión, en pleno centro de la ciudad su vieja -2005- pero útil pick-up), lo mismo que el número de crímenes sin aclarar, el rezago de expedientes y la corrupción galopa como nunca en esa dependencia que en mala hora este gobierno puso en manos de EVENCIO NICOLAS MARTÍNEZ.

DESCUIDA completamente su papel de funcionario judicial no así su intromisión en la Facultad de Leyes de la UABJO. El siguiente correo del lector que se identifica como J. Gómez Ortega, así lo confirma.

Estimado periodista. Soy estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO. Quiero decirle que las cosas están cada día peor con la llegada del doctor NOE MATUS recomendado del exquisito EVENCIO NICOLAS. No ha cambiado nada, hasta el momento no estamos inscritos, el señor director no quiere firmar nada porque dicen que su protector EVENCIO (desprocurador) es la persona que lo asesora. Dice que no hay dinero ni para papel cuando ya se inscribieron 700 alumnos depositando cuatro mil pesos cada uno y está pidiendo más por los exámenes extraordinarios y a titulo de suficiencia. Es un hombre déspota, grosero, además nunca esta en la escuela. Siempre trata a sus subordinados con humillaciones delante de los alumnos, es muy común verlo con Pedro Celestino, desayunando en los portales. Estará dándole consignas. Hasta esta fecha no se sabe cuando empiezan las clases, hay mucho desorden en nuestra escuela. Se rumora que ya está en componendas con Abraham Martínez Alavés para proyectar al licenciado Alfonso Zárate para ser el próximo director de nuestra escuela. Todas las personas que han ocupado el cargo en la dirección son una basura que solo sirven a sus intereses. Quiero decirle que acudí a hacer una gestión académica a la Dirección pero en vez de solucionarme el problema el flamante doctor Matus me mandó por un tubo siempre malhumorado. Sugiero que si no puede con el paquete para que lo aceptó. Los estudiantes lo vemos muy solícito con el grupo de los «exquisitos» como se conoce a la gente del DESprocurador, como usted le dice. Estas gentes le acaban de recomendar al director a un grupo de 40 egresados y de inmediato ordenó que les extendieran constancias de un seminario de tesis al que nunca asistieron y yo me pregunto ¿este corrupto pretende rescatar nuestra escuela? Es indignante. La sociedad tiene que enterarse de lo que esta pasando. Por eso le escribo.

LAS CONSECUENCIAS

PERO mientras don EVENCIO NICOLAS anda en sus “grillas” universitarias, su nulidad como procurador de justicia, está manchando la imagen de su jefe, el gobernador del estado.

HACE UNOS días los medios nacionales e internacionales comentaron profusamente algo que debe significar una vergüenza para este gobierno.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 46/2009, dirigida al gobierno de Oaxaca, por el caso de tres menores de edad víctimas de actos de pornografía infantil, en un colegio particular de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. El hecho, ocurrido el 29 de mayo de 2008, fue denunciado por sus padres ante la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales y de la Mujer de la Procuraduría estatal, autoridad que no ha consignado la indagatoria no obstante haberse desahogado las diligencias.

En virtud de que el caso trascendió el interés de la entidad federativa e incidió en la opinión pública, la CNDH lo atrajo el 7 de octubre de 2008; se inició el expediente de queja CNDH/1/2008/4907/Q, y se solicitó a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca los expedientes del caso.

Del análisis lógico jurídico de las evidencias del expediente de queja, la CNDH acreditó violaciones al derecho a la debida protección a las víctimas del delito, derivado de la omisión para brindar a los menores agraviados y a sus familiares asistencia médica y psicológica, así como salvaguardar su integridad física, atribuible a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.

Una perito colaboradora de EVENCIO, que atendía a los menores y a sus padres, por no haberles valorado adecuadamente, minimizó los acontecimientos al decirles que no se preocuparan, que no había pasado nada, que “estaban estresados” y tal vez por eso habían exagerado las cosas.

Los padres de los menores agraviados dijeron haber recibido amenazas de muerte, por lo cual la CNDH solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal adoptar medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de los menores y de sus familiares.

ES decir, ante la incompetencia del procurador oaxaqueño, las autoridades federales tendrán que intervenir. Que Vergüenza.

Compartir
Artículo anteriorCONCILIO
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta