CONFIRMACIONES

0
218

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ 

-ESCAPARATE POLÍTICO

MIÉRCOLES 09 DE NOVIEMBRE DE 2022

COMENZÓ la confirmación de una parte del gabinete que acompañará a SALOMÓN JARA, en su gobierno a partir del próximo 1 de diciembre.

POR LO que se comentó en los corrillos políticos, JARA privilegió la lealtad sobre la capacidad, mimetismo pejista pues. 

EL QUE OCUPARÁ la secretaría de desarrollo económico, RAÚL RUIZ ROBLES, tiene como único mérito venir de la Iniciativa Privada, no se le conoce algún éxito empresarial personal en sus negocios, que son, a decir de los cercanos a éste, producto de un esfuerzo multifamiliar.

CLARO, se le sabe cercano a GABINO CUÉ a cuyo gobierno facturó, desde una de sus empresas, varios millones de pesos en productos eléctricos, cuestión que generó bastante ruido por la poca transparencia en esto. La única experiencia que podrá aportar a la administración pública, será la que pueda trasvasar desde su administración privada.

POR OTRO LADO, con la designación de FARID ACEVEDO LÓPEZ, JARA, rompe con una tradición; que los secretarios de Finanzas habían sido siempre egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de corriente neoliberal, pues.

LLEGA ahora un profesor de la UABJO, hay quien lo ubica como un hombre mesurado, preparado en la realidad social de Oaxaca y en el manejo de las finanzas públicas. Cuestión útil para implementar la política económica y social del proyecto. Goza del beneficio de la duda. 

SU Primer gran reto es enfrentar la deuda de corto y mediano plazo que deja el sexenio muratista.

HAY algunas piezas menos presentables y que sin embargo llegan al gabinete.

ELIZA ZEPEDA LAGUNAS, tiene en su haber el contar con la protección del “Carasucia”, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, quien impulsó su candidatura a la diputación por el distrito de Teotitlán, aunque en la segunda ocasión, perdió.

ROBLES hace 11 años, impuso contra los usos y costumbres a MANUEL ZEPEDA, padre de ELIZA, como presidente municipal de Eloxochixtlán, lo que generó un baño de sangre, que se agravó en 2018 cuando ELIZA ganó la diputación local, que enconó más la división:

Cerca de una decena de muertos, una veintena de encarcelados y perseguidos y casi la mitad del pueblo huyendo en calidad de desplazados. En este momento (esto se publicó en ESCAPARATE POLÍTICO 25/agosto/2021) hay un grupo de mazatecos en plantón frente a la Judicatura federal en la CdMx para pedir la libertad de una veintena de presos políticos y cientos de perseguidos, víctimas de la represión de la diputada Zepeda y su padre. Los abusos que tanto combatía la izquierda que hizo posible el triunfo de López Obrador, hoy los sostienen en Huautla de Jiménez (…) 

SOBRE LAURA ESTRADA MAURO, que arriba a la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, es mujer cercana a JARA, éste la impulso para presidir en el Congreso Local, la JUCOPO. Su papel no fue precisamente limpio durante ese encargo, el año pasado referíamos: “esta dama, con todo y su fuero, adoptó el triste papel de lacaya (de JARA) para el desvío de recursos. Al final sus mismos homólogos comentan que no ha comprobado 585 mdp” (ESCAPARATE POLÍTICO  01/SEPT/2021)

EVENTOS POLÍTICOS faraónicos para la carrera por la gubernatura de SALOMÓN JARA “explica la facilidad con que disponen el presupuesto del (peor) Congreso del estado que pasa de los mil millones de pesos. Los trascendidos indican que, como en los viejos tiempos del PRI, buena parte del financiamiento, estructura y la logística para el destape de Jara, salieron de la Cámara”.

EN los pasillos legislativos trascendía su poder inconmensurable que hoy se consolida al arribar al gabinete.

SOBRE el nuevo secretario de gobierno, JESÚS ROMERO, ya hemos dicho, tiene sus orígenes en el padrinazgo del ex gobernador ULISES RUIZ.  El pasado 06 de octubre referíamos que a pesar de ese sello ulisista, este personaje resultaba pieza clave para JARA, por su cualidad de negociador, que incluso ROMERO era la apuesta del gobernador electo para ser el candidato guinda en nuestra ciudad, batalla en la que perdió y resultó ganador FRANCISCO MARTÍNEZ.

ROMERO perdió la candidatura decía, por su endeble posicionamiento en las encuestas y debido a que el ala extremista del Morena lo etiquetó como istmeño y “gobiernista”.

FINALMENTE, JARA se quedó con las habilidades negociadoras de ROMERO ¿O habrá sido el pago a URO porque éste puso al servicio del gobernador electo su capital político? 

TAMBIÉN se confirmó a JOSÉ ANTONIO RUEDA MÁRQUEZ, en la Jefatura de gabinete y que hemos referido en este espacio, es la pieza clave del mitómano de MACUSPANA en el control del gobierno de Oaxaca.

A LA SECRETARÍA de administración, llega ANTONINO MORALES TOLEDO, quien ha dejado ver su cercanía y lealtad hacia el gobernador electo, el manejo administrativo es toral, por eso esa designación. Recordemos que, para la 4T, más que la formación académica o experiencia, es la lealtad lo más valioso. 

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx