¿Están nombramientos a la  altura de las circunstancias?

0
131
Alfredo

  • Por Alfredo Martínez de Aguilar.

* En los cuestionados perfiles de los nombrados se antepone el activismo político a la experiencia en la administración pública, lo que entraña ineficacia e ineficiencia en el desempeño de sus funciones.

* Un rubro que no puede pasarse por alto es la actitud de desatención y obstáculos para que los periodistas cumplieran con su labor al enviarles al “corralito”, no permitir preguntas ni tomar fotos de cerca.

Al empezar a salir humo blanco en la primera camada de 12 nombramientos de funcionarios del gabinete legal, Salomón Jara calmó la desesperante espera de quienes esperaban ser confirmados.

Desde el Centro de Convenciones presentó a la primera parte del Gabinete Paritario de la Primavera Oaxaqueña, un equipo preparado, que formará parte del gobierno de la transformación. Hoy comienza una nueva historia para el pueblo de Oaxaca, afirmó.

En términos generales, no hay grandes sorpresas. A semejanza del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, se privilegia la lealtad incondicional por encima de la capacidad probada.

En los cuestionados perfiles de los nombrados se antepone el activismo político a la experiencia en la administración pública, lo que entraña ineficacia e ineficiencia en el desempeño de sus funciones.

Terminó la expectación al desvelarse los nombres de los compañeros y amigos del Gobernador electo, militantes históricos de Morena y antes del PRD, al igual que el mismo nuevo mandatario.

¿La pregunta obligada que flota en el ambiente oaxaqueño es están los nombrados a la altura de las circunstancias históricas y sociales con la esperanza de cambio que detone el desarrollo de Oaxaca?

El tiempo lo dirá. Por sus frutos los conoceréis. Es de esperar, sin embargo, que los nombrados no defrauden la confianza otorgada por el Gobernador y respondan a las necesidades de Oaxaca.

“El gobierno será austero y estará integrado por oaxaqueñas y oaxaqueños que trabajarán incansablemente para construir un estado donde se garanticen los derechos, el bienestar, la igualdad y justicia para todos”.

Hay detalles que no dejan de llamar la atención, como el anuncio de realizar reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear y cambiar el nombre de varias secretarías del gabinete.

Como es lógico y natural, disminuir funciones a Jesús Romero López en la Secretaría de Gobierno y transferirlas a la Jefatura de Gabinete con José Antonio Rueda, genera malestar en el primero.

Concentrar funciones en la Jefatura de Gabinete convierte a José Antonio Rueda Márquez en vicegobernador, como ocurrió con Benjamín Robles y Jorge Castillo, en el Gobierno de Gabino Cué.

Como en toda decisión política hay ajustes de última hora en algunos casos como el de Nino Morales de SINFRA a Administración y Laura Estrada de Administración a Bienestar, Tequio e Inclusión.

Destaca la ascendencia indígena de varios de los nombrados con claroscuros, como la incorporación de no oaxaqueños como José Antonio Rueda Márquez, tamizado con el tiempo de residencia.

Un rubro que no puede pasarse por alto es la actitud de desatención y obstáculos para que la prensa cumpliera con su labor al enviarlos al “corralito”, no permitir preguntas ni tomar fotos de cerca.

Actitud de menosprecio de los medios de comunicación y periodistas locales que se suma a otras más, con expresiones lanzadas abiertamente por algunos de los personajes nombrados.

Salomón Jara ratificó su compromiso de combatir la corrupción a 22 días de rendir protesta, al dar la instrucción precisa a sus colaboradores: “Si encuentran cucarachas y ratones, hay que limpiar”.

Al mismo tiempo, el Gobernador electo adelantó que en cinco de las siete secretarías restantes se respetará la paridad sustantiva con el nombramiento de mujeres que conformarán el gabinete legal.

Claro indicador de la respuesta pública a los nombramientos es el mensaje en las redes sociales: “Ojalá no sean más de lo mismo, porque la saliente administración nos quedó mucho a deber”.

Asimismo, se dio a conocer en redes sociales que algunos integrantes del gabinete de la nueva primavera; tienen bloqueadas a usuarios “porque no les gusta la autocrítica, tolerancia y pluralidad”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila