Crisis de basura en Oaxaca: se cumple un mes del cierre del tiradero

0
152

A través de redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados durante este mes fueron llevados a un destino final en otro estado, ya que la capital carece de un espacio para depositarlos.

“Como respuesta emergente a la situación que atraviesa nuestro municipio, al carecer de un lugar en el que se puedan depositar los Residuos Sólidos Urbanos generados por toda la población, la autoridad municipal del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezado por Francisco Martínez Neri, decidió enviarlos a un sitio de disposición final certificado, que se encuentra en otro estado”, señala el mensaje.

A pesar de que el primero de noviembre, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri junto con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informaron que ya tenían un “sitio de acopio” para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, las recientes declaraciones mostrarían lo contrario.

Previo al día del cierre del relleno sanitario de la Villa de Zaachila, el mandatario municipal declaró que ya tenía un espacio para llevar los residuos sólidos, pero con el paso del tiempo esto no se ha confirmado.Incluso, la tarde del lunes 7 de noviembre, se informó que el Ayuntamiento había sido multado con 5 millones 200 mil pesos debido a que fueron a descargar sus residuos orgánicos a un terreno en los límites de San Agustín Etla, Santiago Etla y San Pablo Etla.

De acuerdo con el dueño del espacio, desconocía que tenía que solicitar un permiso a las autoridades para vender el predio y realizar la descarga, por lo que también este fue sancionado con una multa de 500 mil pesos.

Los residuos que fueron trasladados la mañana del 8 de noviembre, de acuerdo con el Sindicato Independiente 3 de Marzo, se depositaron en la obra inconclusa del cuartel policiaco en la agencia de Candiani, por lo que se liberó el espacio de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos levantados de las calles de la capital.Fue el ocho de octubre cuando las autoridades y habitantes de municipio de la Villa de Zaachila cerraron la entrada al relleno sanitario que funcionó por 40 años para albergar los residuos de 25 municipios.