DELINEADO

0
655

ESCAPARATE POLÍTICO
Felipe SÁNCHEZ
2010-01-15

DELINEADO

DICEN que desde hace unos dos meses, el mismo ULISES RUIZ, en una amena reunión con empresarios locales, destapó a su sucesor. Sin mencionarlo directamente como el escogido fue tan claro que solo un lerdo no lo entendería.
ALGUNOS de los hombres de negocios que asistieron a esa reunión cuentan que, entre los brindis y el relajamiento del momento, le insistían para que les diera luces.
AL FINAL, el gobernador URO les dijo: Ahí les va:
1.- A José Antonio Estefan Garfìas que estaba en el IMSS lo invité a colaborar en mi gobierno pero solamente como mi amigo que es, sin mayor compromiso.
2.- José Antonio Hernández Fraguas, también mi amigo, me pidió que lo apoyara para ser presidente municipal y ganó. Su contendiente, el entonces convergente HUMBERTO LÓPEZ LENA, dada la pequeña diferencia de votos, amenazó con cuestionar la elección y llevar el asunto a los tribunales electorales. Para afianzar el triunfo de mi amigo Fraguas, hice cita con López Lena en la ciudad de México, donde presenció las exultaciones y abrazos de los líderes del PRI, de los líderes del Congreso y de toda la plana mayor tricolor por haber recuperado el gobierno de la capital oaxaqueña. Tal fuerza política seguramente inhibió al convergente y Pepe Toño tomó posesión sin contratiempos y allí tendrá que cumplir.
3.- A JORGE FRANCO debo reconocerle su habilidad política, sus dotes de operador, su lealtad, pero le falta consenso popular.
4.- A MARTIN VÁZQUEZ Villanueva debo reconocerle su eficiencia como Secretario de Salud. Su capacidad ubica a Oaxaca entre los primeros estados con una cobertura casi total en el área de salud pública. Está dando y seguirá dando magníficos resultados.
5.- FITO TOLEDO ya tuvo su oportunidad como candidato a senador. Junto con LILIA MENDOZA pero perdieron. Ya tuvieron su oportunidad y Toledo tiene tareas como Senador de la primera minoría.
6.- DE Eviel PÉREZ MAGAÑA debo ponderar su eficiencia como Secretario de Obras Públicas, pero una cosa muy importante, su lealtad a toda prueba…
AHORA muchos entienden porque EVIEL ha entrado a una hiperactividad política por todo el estado cacareando, en su calidad de coordinador de los diputados federales, el mayor presupuesto público que hayan conseguido los legisladores para Oaxaca. Su presencia acapara hoy la atención de toda la clase política entre la cual ya es notoria la mutación evielista. Lo mismo en la Sierra que en la Costa, en la Mixteca que en la Cuenca. Hasta en los valles ha empezado conversiones como la de JORGE VILLACAÑA, muy comedido en la gira por San Jacinto Amilpas.

LA COALICIÓN EN VEREMOS
TAL COMO lo he dicho en este espacio, la “gran alianza” no deja de ser un anhelo del Peje y Gabino, porque solamente así tendrían posibilidad de conquistar el gobierno de Oaxaca. Pero, al fin sueño, pronto pueden despertar a la realidad.
DADO QUE la política no es solo de buenas intenciones, y menos tratándose del gobierno de un estado, el asunto se ha ido posponiendo tanto que aunque los dirigentes locales de los partidos de oposición digan lo contrario, en las altas esferas políticas no hay nada claro.
EN LOS últimos tres días, las declaraciones de los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, así como de actores políticos importantes, no dejan nada claro sobre el tema.
LA CÚPULA panista Informó hace dos dias que, en Oaxaca, “no tenemos ninguna conclusión” para una coalición con otros partidos en el lanzamiento de candidato a gobernador.
CESAR NAVA, el dirigente nacional de los azulejos, dijo que “en Oaxaca se plantea una posible alianza panista aun con el PRD pero la posibilidad de coalición depende de la construcción de un proyecto de una mejor entidad, no de una persona”.
Aseguró que se continuará la exploración sobre si es posible construir ese proyecto ciudadano, más allá de los partidos y las fuerzas tradicionales, “que nos permitan precisamente postular a alguien que encarne o represente ese proyecto”.
PARTIENDO de esta declaración, el nombre de IRMA PIÑEIRO surge con fuerza como la candidata ideal en caso de que el PAN forjara la “gran alianza”.
POR esta no es la única voz discordante de las cuentas alegres que hacen aquí los aliancistas.
EL MISMO líder nacional de los amarillos, JESUS ORTEGA aclaró antier que “en Oaxaca aún no hay una última palabra para que GABINO sea el abanderado del PRD a pesar de que uno de sus aliados, el partido Convergencia y su ex candidato presidencial ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le brindaron todo su respaldo”.
El senador del PRD Arturo Núñez señaló que la alianza electoral en Oaxaca entre PRD, PAN, Panal, PT y Convergencia es posible, pero debe girar en torno a un programa de gobierno común, para que no haya, en la hipótesis de un triunfo, una falta de directriz. Sobre el tema, el senador Rubén Camarillo, del PAN, dijo no estar de acuerdo en que su partido haga alianzas sólo con miras a enfrentar un proceso electoral, pero si éstas se dan deben ser para beneficiar a la sociedad, en este caso la oaxaqueña, la cual “ha tenido verdaderamente pésimos gobiernos”.
Miembros de la Comisión Política del PRD dicen que trabajan sobre los «candados» de lo que será la Alianza Opositora en Oaxaca, donde no se descarta la participación del PAN “partido que pretende vender caro su amor”, sin embargo, hasta el momento no hay nada amarrado, solamente se sabe que Gabino Cué es el candidato «ideal» para encabezar el proyecto, que ya cuenta con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.
Por lo pronto, se ha pactado que de haber una alianza entre PAN y PRD, los líderes de ambos partidos no estarán juntos en un mismo templete ni con el candidato, la intensión es evitar una fotografía que pudiera dañar la imagen de la izquierda en México.
Los perredistas aseguraron que la alianza no se ha amarrado debido a las presiones del PAN, que exige «un buen reparto» de presidencias municipales.
COMPLICACIONES

EL ASUNTO está tan enredado que ahora los amarillos dicen que el blanquiazul pretende «repartir» el estado, lo que significaría un grave panorama para la entidad. Además, dicen, el PAN exige al PRD que de concretarse la coalición en Oaxaca «se amarren» otros proyectos en Puebla y Veracruz.
Por lo pronto, la comisión política perredista aprobó nombrar como delegados especiales en Oaxaca a Miguel Barbosa, Aleyda Alavez y Graciela Sánchez quienes tendrán bajo la lupa al actual gobernador priista, Ulises Ruiz, y tratarán de controlar, sobre todo amarrar las manos, a los jefes de las distintas tribus perredistas.
EL PLAN de Gabino Cue y su tutor ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR se empezó a descomponer desde el pasado 29 de diciembre cuando se reunieron los dirigentes estatales del PAN, PRD, Panal, PT y Convergencia, y anunciaron la “formalización” de la alianza pero también pusieron en la mesa de negociación los nombres de precandidatos para encabezar la coalición, como Irma Piñeiro Arias, Carlos Altamirano y Gabino Cué.
LO PEOR para Gabino quien ya se siente virtual candidato, fue el momento en que en el PAN empezaron a cuestionar el papel que jugaría la dupla Gabino-AMLO.
Sin embargo el dato más desalentador para los aliancistas es el resultado que tuvieron hace dos noches “para ver asuntos de estrategia electoral” con miras a las elecciones de este año, figuras de la talla de César Nava, Fernando Gómez Mont, Alonso Lujambio, Javier Lozano y ¿saben cuál fue la conclusión? Que no hay nada claro para que el PAN vaya aún en alianza con la izquierda oaxaqueña.

Compartir
Artículo anteriorVERIFICAN CAMIONES REPARTIDORES DE GAS.
Artículo siguiente
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta