Detrás de la noticia: EU frenará el control del Corredor Interoceánico por el narcotráfico

0
133

Alfredo Martínez de Aguilar

EU frenará el control del Corredor Interoceánico por el narcotráfico

* La firma de la Iniciativa Oaxaca permitirá al gobierno de la Primera Transformación en la Primavera Oaxaqueña empezar a jugar en las grandes ligas financieras continentales y globales.

* Además de frenar las inversiones chinas en el Interoceánico con el nearshoring el principal objetivo es frenar la producción de fentanilo en México exportado a Estados Unidos.

La Iniciativa Oaxaca, firmada por el Gobernador Salomón Jara y el presidente del CCE, Francisco Cervantes, marca el reencuentro con los empresarios mexicanos y extranjeros.

La formación del grupo Amigos por Oaxaca es trascendente para detonar las inversiones privadas en México y Oaxaca, vilipendiadas por el gobierno de la Cuarta Transformación.

Y es más trascendente al contar con el aval de Estados Unidos de Norteamérica, a través del Embajador de ascendencia hispana en México, Ken Salazar, como testigo de honor.

En tales condiciones, el gobierno de la Primera Transformación en la Primavera Oaxaqueña de Morena empezará a jugar en las grandes ligas financieras, continentales y globales.

Los inversionistas estadunidenses serán más cada día en el Interoceánico por razones estratégicas geopolíticas que se inscriben en la guerra comercial China-Estados Unidos.

La defensa de los intereses de Estados Unidos en las inversiones, en particular en el Istmo de Tehuantepec y en el sur-sureste, frenará el control Interoceánico por el narcotráfico.

Además de frenar las inversiones chinas en el Interoceánico con el nearshoring el principal objetivo es frenar la producción de fentanilo en México exportado a Estados Unidos.

Las agencias de seguridad estadunidenses no ignoran que los precursores químicos para producir fentanilo se importan de China por los puertos de Salina Cruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

La sorpresiva extradición de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, a Estados Unidos, obedece precisamente a ser el principal operador de la compra de precursores químicos en China.

Por ser los principales productores y exportadores de fentanilo a EEUU serán detenidos y extraditados Los Chapitos, Jesús Alfredo e Iván Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, afirmó que pedirá la detención y extradición de  “Los Chapitos”, como ya hizo con Ovidio Guzmán, lo que tendrá repercusión electoral, al considerarse una traición del gobierno de la 4T.

Julio Veredín, juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal frenó la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, hermano del Señor de los Cielos.

Entretanto, el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue trasladado del penal del Altiplano al Hospital Adolfo López Mateos en Toluca, Estado de México, para ser intervenido por cáncer de  próstata.

La periodista Anabel Hernández ha revelado que Los Chapitos ayudaron a Rubén Rocha Moya, candidato de Morena, a ganar la elección de Gobernador de Sinaloa en 2021.

En su libro Las señoras del narco, amar en el infierno, detalló los nexos que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán han establecido con actores políticos del partido Morena en el país.

Las agencias de seguridad estadunidenses tampoco desconocen la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa por el control del Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

Andrés Manuel López Obrador admitió que en la operación “Agave Azul”, que repercutió en Oaxaca en 2020, participó la Agencia para el Control de Drogas (DEA) estadunidense.

Por la colaboración del gobierno mexicano y de EU, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con Santiago Nieto congeló mil 939 cuentas bancarias ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Agave Azul” involucró a Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos; Mónica Marín Buenrostro, de El Grullo, y Antonino Morales Toledo, de San Blas Atempa.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila