Escaparate político: ¿LAS ENCUESTAS?

0
263

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
21 DE SEPTIEMBRE 2023

INICIADO el Proceso Electoral 2024 y casi definidas las cartas fuertes presidenciales, y digo casi, ante la velada amenaza de MARCELO EBRARD de judicializar el ejercicio interno de MORENA para la designación de la corcholata mayor, inicia también la acalorada discusión para definir a las “corcholatitas” que buscarán espacios en el Congreso de la Unión (Cámara(s) Alta y Baja), congresos locales y ayuntamientos.
NUESTRA entidad no es ajena a esa apasionada negociación y el futurismo político para muchos guindas de la MARCHITA primavera oaxaqueña, se podría desdibujar pues cuentan que, en el círculo cercano a SALOMÓN JARA, ya se empieza a mencionar con resistencia el término “ceder espacios”.

HASTA el dirigente del partido guinda en Oaxaca, BENJAMÍN VIVEROS ya dijo que las candidaturas se definirán por encuestas. No obstante, muchos “patrocinadores e impulsadores” del jarismo que verían afectados sus planes no dan crédito a este anuncio. Consideran que el pago de previos “apoyos” a MORENA no deben pasar este filtro.

HAY quien asegura que, si en el escritorio de JARA los cuadernillos con ejercicios demoscópicos son elementos comunes, esta costumbre debe poner a pensar a esos suspirantes al poder legislativo local (los senadores y diputados federales serán palomeados por OBRADOR, no tanto por SHEINBAUM, menos por JARA, lo que pondrá a éste en aprietos o en intensa negociación, ya que no es precisamente muy cercano al presidente) o a las presidencias municipales regidas por el sistema de partidos políticos y que esperaban cobrar caros los favores hechos al jarismo.

JARA por alguna razón recurre a las encuestas, sabe que tiene que dar buenos resultados para la elección de 2024 (ya que él mismo no logró obtener el más de un millón de votos que obtuvo Morena con el MITÓMANO de Macuspana en 2018) y su intención de tomar en cuenta a la demoscopia también trae sin sabores, como el caso de estar consciente que para la capital de Oaxaca dos personajes NO afines a su gobierno encabezan las preferencias del electorado.

UN SONDEO realizado a ciudadanos de la capital oaxaqueña respecto a su opinión sobre quién recibiría su respaldo en caso de ser candidato (a) a la presidencia municipal del partido MORENA, muestra claramente el respaldo, en caso de ser varón, a FRANCISCO MARTÍNEZ NERI (por increíble que parezca, ante administración municipal tan gris efectuada actualmente) y, en el caso de ser mujer, a SUSANA HARP ITURRIBARRIA.

En ambos casos superan, por mucho, a otros “suspirantes”
ALGO que tanto a REYES SOTO como a SILVA ROMO no les debe estar cayendo muy bien, pero veremos, si JARA es capaz de respaldar a los bien posicionados en su partido o si dejará que éstos jueguen desde otra trinchera.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

¿Las leyes se hicieron para “violarlas”? Eso decían los jaristas.
CÍNICAMENTE, durante la conmemoración del Grito de Independencia, el gobierno jarista repartió a asistentes pozole (al pueblo Pan y Circo. No hay para cuneros, ni medicinas en el Hospital Civil, pero qué tal para la fiesta compra votos) en tazones de unicel, cubiertos de plástico, etcétera. ¿Y la ley anti desechables?

CUANDO la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley que prohibía los desechables, los primeros en dar los manotazos fueron los legisladores guindas con HORACIO SOSA a la cabeza, quien durante la anterior legislatura (está repitiendo cargo legislativo, total), propuso semejante “ley”.
PERO llegó septiembre, llegó la verbena y lo primero que hizo el mismo gobierno guinda fue echar mano de los desechables. ¡Que viva la incongruencia! ¡Qué viva el doble discurso! ¡Que viva la simulación!


www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez