Detrás de la noticia: Exhorta Lalo Rojas a la SICT a evitar más accidentes en Barranca Larga

0
107

Alfredo Martínez de Aguilar

  • Al criticar la omisión y negligencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, consideró imperioso y urgente exhortar que sin demora se coloque la señalética.
  • El exhorto deviene imperioso y urgente ante la proximidad de los días de asueto con motivo del natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, y las vacaciones de Semana Santa.

El diputado Lalo Rojas atribuyó los accidentes, muertos y heridos, en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, a la falta de señalamiento y demás dispositivos de protección en las obras viales.

Al criticar la omisión y negligencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes consideró imperioso y urgente exhortar que sin demora se coloque la señalética.

El nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PRI sometió a la consideración del Congreso del Estado con carácter de urgente y obvia resolución la Proposición con Punto de Acuerdo.

El exhorto deviene imperioso y urgente ante la proximidad de los días de asueto con motivo del natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, y las vacaciones de Semana Santa.

“Por inobservancia infringe la normatividad vigente en detrimento de la transitabilidad del tramo carretero inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 4 de febrero”.

Se incumple lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SCT2-2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de junio de 2016, aseguró el legislador costeño.

La Norma Oficial Mexicana NOM-086-SCT2-2015 contempla la colocación de señalamientos horizontal, vertical y demás dispositivos de seguridad para zonas de obras viales.

El propósito es guiar el tránsito y resguardar la integridad física de los usuarios de las carreteras, así como del personal que trabaja en las obras de construcción de las vías de comunicación.

La falta de estos elementos impide regular correctamente el tránsito, a pesar de que existen limitaciones físicas y prohibiciones que restringen su uso y no se pueda guiar de forma oportuna a los usuarios a lo largo del tramo.

“A los usuarios de la vía federal no se les transmiten las indicaciones sobre su seguridad, la protección de la vía de comunicación, de las obras y de su personal para regular y canalizar correctamente el tránsito de sus vehículos, de los equipos de construcción y demás personas”.

Como lo dispone el inciso 4.8 de la NOM-086-SCT2-2015, la zona de obra es el “área en donde la operación normal del tránsito es afectada por la ejecución de trabajos de construcción, modernización o conservación, de una carretera o vialidad urbana”.

La zona de obra en la construcción de la autopista 175 D, tramo Barranca Larga-Ventanilla adolece de estos elementos informativos que ponen en peligro la vida de los conductores de vehículos.

El propósito del exhorto es impedir que en la construcción de la autopista se susciten accidentes viales que pongan en peligro la vida, integridad corporal y patrimonio de los usuarios y pasajeros.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                director@revista-mujeres.com                                                                                    @efektoaguila