Detrás de la noticia: Jesús, sustituto; Jara al gabinete de Claudia; Nino no será senador

0
137

Alfredo Martínez de Aguilar

* Por razones de la paridad de género, Nino Morales no será senador y la candidatura al escaño será para Laura Estrada. La senaduría por la segunda fórmula sería para el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, por acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Jara.

* En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros en busca de respuesta a la interrogante, por qué Jesús se queda en la Secretaría de Gobierno, el columnista coincidió con Taré Alaníz en la Mesa de Análisis de Estado Actual en la posibilidad de que, si Salomón Jara se integra al gabinete de Claudia Sheinbaum, Jesús podría ser gobernador sustituto.

Los controvertidos puntos de vista sobre temas de palpitante actualidad política en la Mesa de Análisis sabatino de la plataforma Estado Actual a nivel estatal, confirman que el trabajo en equipo siempre será más valioso por positivamente enriquecedor.

Con la genial agudeza que le caracteriza como líder informativo oaxaqueño, Taré Alaníz lanzó a Jorge González Ilescas y a este columnista, participantes en la Mesa de Análisis, la provocadora pregunta: ¿Qué hay detrás del repliegue político de Jesús Romero?

En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros en busca de la respuesta a esta interrogante, el columnista coincidió con Taré en la posibilidad de que, si Salomón Jara se integra al gabinete de Claudia Sheinbaum, Jesús podría ser gobernador sustituto.

No faltará quien diga que es una locura adelantar la posibilidad de esta coyuntura, además de estimarla muy prematura, puesto que la impuesta delfina presidencial, primero, debe ganar la presidencia, sin descartar que puede ser derrotada por Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, no toman en cuenta que el hoy gobernador Salomón Jara fue uno de los primeros en jugársela con Claudia Sheinbaum al recibirla en la capital oaxaqueña de la mano del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Cristian Carreño.

Este escenario se ve fortalecido por la posibilidad que Nino Morales no sea senador y sí coordinador de los diputados federales de Oaxaca y que Laura Estrada sea candidata a la Cámara Alta, por razones de la obligada legalmente paridad de género en materia electoral.

Según ha trascendido, la senaduría por la segunda fórmula sería para el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, como resultado del acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Jara.

En tales condiciones, a Nino Morales Toledo correspondería amarrar la diputación federal por el distrito de su tierra natal, Santo Domingo Tehuantepec, lo que de manera obligada y necesaria generará tensiones entre los amigos y colaboradores de Jara Cruz.

Este desenlace haría entendible el autodescarte de José de Jesús Romero López, al declarar que no busca un escaño en el Senado de la República y que continuará en la Secretaría de Gobierno, ya sin la inocultable rivalidad permanente con Nino Morales Toledo.

El gobernador Salomón Jara dijo que ninguno de los funcionarios de su gabinete le ha comunicado su decisión de renunciar al cargo público para buscar la candidatura al Senado de la República o a diputación federal para las elecciones del 2024 que están en marcha.

“No me han dicho”, declaró recientemente el mandatario estatal oaxaqueño en entrevista colectiva, no obstante, con su característica ironía, manifestó sonriendo: “Yo pienso que me lo van a decir pronto”.

Lo tienen que hacer por los tiempos electorales. Sin embargo, tienen mucha miga las versiones extraoficiales en las benditas redes sociales sobre el inicio de una serie de renuncias de funcionarios en busca de la senaduría y las declaraciones de otros más, descartando sus aspiraciones por un escaño en el Senado.

Luego de que Jesús Romero López declarara que no busca la senaduría, trascendió que Nino Morales Toledo, señalado de amasar cuantiosa fortuna con el “huachicol”, será el primer funcionario que renuncie al cargo como Secretario de Administración estatal.

Los cibernautas no perdonan y cuestionaron en las redes: “¿A tan corto tiempo y mucha frustración de Jesús Romero, será que necesita de vejigas para nadar? Trasciende que será apoyado por Marco Cuevas y Jorge Toledo. Dicen que la silla le quedó grande”.

Asimismo, trascendió que se va Nino, pero mantendrá el control en Administración. Deja en su lugar a su pupilo Noel Hernández Rito, subsecretario de Patrimonio, Recursos Materiales y Servicios, bajo la conducción de su hermana Viviana Morales Toledo.

De inmediato surgieron las críticas en las redes: “Va como Senador de la República, ya lo palomeó Claudia Sheinbaum, aunque digan que el pueblo decide y simulen “contienda interna”. ¿Y en 5 años para gobernador? ¿Y Saymi Pineda, se quedará con las ganas?”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila